- México DF no dará píldoras abortivas a niñas de 12 años sin el consentimiento paterno
- Perú: un ex ministro advierte de irregularidades en la aprobación del aborto "terapéutico"
- Panamá: Varela, defensor de la vida y la familia, asume la Presidencia
- Un periódico de Ecuador, 'Hoy', cierra su edición impresa por la 'ley mordaza'
- Bolivia: Quiroga oficializa su candidatura a la Presidencia
- Venezuela: Leopoldo López difunde un vídeo denunciando la represión del Gobierno de Maduro
- Casi 10.000 detenidos por narcotráfico y delincuencia en México
- Las inundaciones en Paraguay provocan más de 300.000 desplazados, según Unicef
- Chile: una institución católica ayuda a casi tres mil adultos a terminar su educación
- Moody's sube la nota de la deuda peruana a nivel A y premia las reformas de Humala
- La Cámara de Comercio Brasil-España cumple 90 años como referencia empresarial
- España espera vender a México su modelo de Destinos Inteligentes
- El Sabadell da el primer paso para operar como banca comercial en México
Comenzamos la crónica semanal de Hispanoamérica con una buena noticia en defensa de la vida, llegada desde México. Una serie de instituciones de la sociedad civil se unieron para sumar esfuerzos y procurar la atención y cuidado a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad con la campaña 'Abre los brazos a la vida', que busca hacer que las familias aporten fondos para estas mujeres. Se trata de ayudar a mujeres embarazadas que carecen de apoyo, sufren maltratos durante el parto o se vieron obligadas a abortar por distintas circunstancias, publicaba Aciprensa.

La anterior buena noticia contrasta con esta otra, no tan buena, y también referente a México. Y es que el jefe del gobierno de México DF, Miguel Ángel Mancera, vetó la Ley de Juventud que recientemente había aprobado la Asamblea Legislativa del DF y cuyo texto inicial contemplaba el acceso al aborto para niñas de 12 años sin el conocimiento ni consentimiento de sus padres, recoge Infocatólica. La mala noticia es que aunque ahora tengan el consentimiento de sus padres para abortar, seguirá siendo eso: un aborto. Es decir, matar a un niño inocente en el seno de su madre, lo cual atenta contar el más elemental de los derechos, el derecho a la vida.

También ha habido malas noticias para el derecho a la vida en Perú, donde un ex ministro de Salud, el médico Luis Solari, advirtió de serias irregularidades en la reciente aprobación del protocolo de aborto terapéutico por parte del gobierno peruano, entre ellas "un engaño jurídico" de un asesor, que habría ocultado importante información a los ministerios de Justicia y Salud, recoge Aciprensa. Por su parte, la ministra de Trabajo de Perú, Ana Jara, afirmó que su gobierno se mantendrá atento para que la normativa sobre el aborto terapéutico se cumpla con rigurosidad y aseveró que tendrán «mano dura» para quienes hagan un uso indebido, recoge Infocatólica. Pero el aborto terapéutico sigue siendo eso: eliminar una vida inocente.

Y así lo ven los obispos peruanos, que exigieron al presidente del país, Ollanta Humala, que derogue inmediatamente el protocolo del aborto terapéutico, calificándolo de inmoral, inconstitucional e ilegal. La Conferencia Episcopal Peruana expresó su "firme rechazo a esta norma que abre las puertas, por primera vez en la historia del Perú, al aborto; es decir, al asesinato de una vida humana inocente. Esta norma ministerial además de inmoral es inconstitucional e ilegal". Los obispos peruanos pidieron a Ollanta Humala, "en nombre de los niños por nacer, derogar el PAT, porque consideramos que la primera inclusión es el derecho a vivir". "Solo Dios es dueño de la vida; a nosotros nos corresponde cuidarla", remarcaron, según Aciprensa. 

Además, la gran mayoría de peruanos quiere que la Iglesia católica se pronuncie sobre importantes temas de actualidad como la educación, el aborto y la unión civil entre homosexuales; y expresó además su rotundo apoyo a la labor de arzobispo de Lima, el cardenal Juan Luis Cipriani. Así lo indican los resultados de una reciente encuesta realizada por la firma CPI por encargo de RPP, la radio más importante del Perú, en la que se muestra que el 83 por ciento de peruanos está de acuerdo con que la Iglesia opine sobre educación; el 79 por ciento sobre el aborto; el 75 por ciento sobre sexualidad; y el 60 por ciento sobre la unión civil entre personas del mismo sexo. Además la mayoría de peruanos, 60 por ciento concretamente, considera que la Iglesia Católica debe oponerse a la unión civil gay, publicaba Aciprensa. 

Pero no todo han sido malas noticias en relación al derecho a la vida. Porque, en Panamá, Juan Carlos Varela fue investido como presidente para el periodo 2014-2019. Y según el periódico panameño La Prensa, el nuevo presidente panameño se opone a la legalización del aborto y del matrimonio homosexual. Y también a la legalización de la marihuana. Que no está mal, para lo que hoy se juega  Hispanoamérica, región donde el Nuevo Orden Mundial está empeñado en implantar políticas contrarias a la ley natural.

Cambiamos de tema y nos vamos a Ecuador. El diario Hoy llegó esta semana por última vez a los quioscos, aunque seguirá en internet. El periódico, con 32 años de vida, cerró su edición impresa por la dificultad de hacer periodismo en el país y la asfixia económica generada desde el Gobierno. En el editorial hablaba de "un escenario adverso para el desarrollo de una prensa plural, libre e independiente" y enumeraba las razones: "La gradual pérdida de las libertades y limitación de las garantías constitucionales, la autocensura que impone la Ley de Comunicación, los ataques reiterados directos e indirectos a la prensa que no controla el Gobierno". La Ley de Comunicación, que el pasado 25 de junio cumplió un año de vigencia, ha arrinconado al periódico, apunta El País. 

En Bolivia, el expresidente Jorge Quiroga, que ocupó el cargo entre agosto de 2001 y agosto de 2002, ha oficializado esta semana su candidatura a la Presidencia del país, en representación del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Por el momento no ha anunciado quién le acompañaría en la vicepresidencia. "Acepto (la candidatura) con satisfacción, por el futuro de nuestros hijos", ha dicho Quiroga, quien ha acusado al actual mandatario, Evo Morales, de querer establecer una monarquía en el país y de manejar la economía de forma poco transparente, según ha informado el diario boliviano 'La Razón'. 

Mientras que en Venezuela, el líder del partido político Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, que lleva más de cuatro meses en una prisión militar como "autor intelectual" de los disturbios en Caracas, ha difundido a través de las redes sociales un vídeo en el que denuncia la represión de las autoridades dirigidas por el Gobierno de Nicolás Maduro hacia los manifestantes. "Leopoldo me pidió que les hiciera llegar este video sobre la 'Justicia' de Maduro. Por favor, ayúdenme con su RT/LT", ha sido publicado en la cuenta oficial de Twitter del opositor, recogía Europa Press. 

Y si el Gobierno venezolano utiliza la violencia contra los opositores, en México también hay violencia, aunque en este caso de las mafias. Casi 10.000 personas han sido detenidas en operaciones contra el narcotráfico y la delincuencia organizada desde que llegó al poder el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Desde diciembre de 2012 y hasta el 1 de julio, las fuerzas de seguridad también se han incautado de de más de 12 millones de dólares (más de 8,5 millones de euros) y más de 56 millones de pesos (más de 3 millones de euros), según informa el diario mexicano 'El Universal'. Además, se ha incautado de más de 12.000 vehículos y más de 13.000 armas. 

En Paraguay, lamentablemente, las lluvias de los últimos días han elevado a 300.000 el número de desplazados por las inundaciones, según ha informado Unicef, que las considera las más graves de la historia de Asunción, la ciudad más afectada. Los botes se convirtieron en el único medio de transporte de muchas zonas de los "bañados" de la capital, los barrios bajos en la margen del río Paraguay ocupados por familias pobres en las últimas décadas. Naciones Unidas ha alertado de problemas de salud y seguridad que sobre todo afectan a los cerca de 180.000 menores desplazados en campamentos provisionales y prepara un plan de atención que estará listo a comienzos de la próxima semana, publicaban agencias. 

Y en Chile, CreceChile es una institución de inspiración católica que ayuda a casi tres mil adultos a culminar sus estudios escolares. Comenzó en el año 2005, cuando un grupo de amigos decidieron colaborar en los programas educativos de una parroquia de Maipú. Poco a poco se dieron cuenta del gran problema de la nivelación de estudios a nivel nacional y la importancia de trabajar con las familias de los alumnos. Hoy CreceChile es una organización "con profesionales trabajando a tiempo completo, dedicada a entregar proyectos educativos que integren al núcleo familiar del beneficiario. Esto se traduce en nivelación de estudios para adultos, y desde este año, a través del primer Jardín Infantil en el Cerro 18 de Lo Barnechea, fundando el área de Educación Inicial", señala el director ejecutivo de CreceChile, Exequiel Rauld, recoge Aciprensa. 

En lo económico, la agencia Moody's subió la nota de la deuda peruana a nivel A y premió las reformas del presidente Ollanta Humala. La calificación de los bonos de Perú subieron por primera vez en su historia desde Baa2 hasta A3, con perspectiva estable. En la región, sólo está por debajo de Chile. El sostenido impulso del presidente peruano para lograr las reformas estructurales tiene como objetivo incrementar el potencial de crecimiento del país. También influyó la expectativa de que la actividad económica del país se acelerará hacia 2016, "hecho que avala una sostenida mejora de los indicadores crediticios con relación a pares con calificación similar", se explicó desde Moody's y recoge Infobae. 

Buena noticia sobre la relación entre España e Iberoamérica. La Cámara de Comercio Brasil-España ha recibido este miércoles  algunos de sus socios en la tradicional Cena Anual celebrada en el Hotel Ritz, en Madrid, ocasión en que la CCBE ha aprovechado para conmemorar el 90 aniversario de la institución. El Embajador de Brasil en Madrid, Paulo César de Oliveira Campos, ha iniciado su discurso indicando la importancia de la relación bilateral entre Brasil y España destacando que este país es uno de los principales inversores en Brasil.. Entre los invitados estaban los colaboradores y patrocinadores del evento, empresas de gran importancia en el escenario económico como  LATAM, Iberdrola, Telefónica, Banco do Brasil, Repsol, Royal Air Maroc o P&A Consultores, recogía Europa Press. 

Igualmente, la Secretaría de Turismo española confía en cerrar un acuerdo con el Gobierno de México para la venta del modelo de Red de Destinos Inteligentes con el que cuenta actualmente España. Así lo ha afirmado la responsable de este Departamento, Isabel Borrego, que prevé concluir las negociaciones en el mes de septiembre, tras afirmar el gran interés mostrado por el país mexicano respecto a este modelo. La visita en julio de la Secretaria de Turismo mexicana, Claudia Ruiz Massieu, a España supondrá, según Borrego, un avance importante en el cierre de las negociaciones con el país, publicaba Europa Press. 

También respecto a México, el Sabadell ha anunciado que empieza a operar en el país azteca a través de la nueva sociedad financiera Sabadell Capital. Es "una actuación estratégica en un mercado que conocemos bien y que consideramos muy interesante para nuestro desarrollo internacional", ha declarado el consejero delegado del banco, Jaime Guardiola. De esta manera, después de obtener los permisos por parte de las autoridades supervisoras españolas y los reguladores mexicanos, el Sabadell ha comenzado a trabajar a través de su filial Sabadell Capital en la financiación de proyectos energéticos, infraestructuras y de otros sectores como el turismo, el comercio exterior y la administración pública, informó Hispanidad. 

El consorcio formado por Enagás (25%) y Odebrecht (75%) ha resultado adjudicatario del proyecto del gasoducto del sur peruano, licitado por el Gobierno de Perú. La adjudicación contempla la construcción y posterior operación y mantenimiento de un gasoducto de 1.000 km de longitud, clave para la seguridad de suministro de aquel país. El plazo previsto para su puesta en operación comercial es de 56 meses y la concesión es por 34 años, según ha informado la compañía que preside Antonio Llardén y recoge ABC.   

José Ángel Gutiérrez
[email protected]