La Asociación de la Iglesia Católica aprobó 605 nuevos proyectos de desarrollo en 58 países durante 2011. También llevó a cabo una campaña para reducir la mortalidad en menores de cinco años. La emergencia alimentaria en el Cuerno de África también fue atendida por Manos Unidas. Destinó 43.723.346 euros (el 90,6% de los ingresos) a la financiación de proyectos de desarrollo en África, América, Asia y Oceanía; y la sensibilización. Manos Unidas  -la Asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo del Tercer Mundo; y, a su vez, Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) de voluntarios, católica y seglar-  ha presentado su memoria del año 2011.

Durante el año pasado, Manos Unidas recaudó 51.856.656 euros, según datos de la Memoria de actividades publicada recientemente. La mayoría de estos ingresos (82%) provino de fuentes privadas cuyo desglose es el siguiente: de sus socios y colaboradores (35,2%); de la colecta anual en parroquias y de las aportaciones de entidades religiosas (25,4%); de las herencias y legados (8,1%) y del sector educativo (3,1%). Además, en 2011 las emergencias -principalmente por la emergencia alimentaria en el Cuerno de África- supusieron un 4,2%.  

El 18% restante de la recaudación de 2011 provino del sector público, de subvenciones concedidas a Manos Unidas por organismos oficiales para la financiación de proyectos (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, comunidades autónomas, ayuntamientos, diputaciones...).

Manos Unidas destinó 43.723.346 euros (el 90,6% de los ingresos) a los fines propios de la organización, como la financiación de proyectos de desarrollo en África, América, Asia y Oceanía; y la sensibilización. En concreto, el 85,1% de los ingresos se destinó a la financiación de proyectos en el Tercer Mundo y el 5,5% fue para labores de sensibilización. El 7,6% de los ingresos restante se dedicó a gastos de administración y a promoción y captación de recursos (1,8%).

Durante el año pasado, Manos Unidas aprobó 605 nuevos proyectos de desarrollo por un importe total de 35.609.415 euros. De esa cantidad, el sector agrícola recibió el 16%, con un total de 98 proyectos por importe de 8.527.360 euros; el sector educativo  supuso el 34% de ese presupuesto, para 207 proyectos por un importe total de 9.750.768 euros; para la promoción de la mujer se destinó el 12%, con un total de 70 proyectos por importe de 4.002.128 euros; la promoción social recibió el 20%, para 118 proyectos por importe total de 6.583.479 euros; y el ámbito sanitario recabó el 18% del dinero destinado a tales fines, con 112 proyectos y un importe total de 6.745.678 euros.

Además, de estos 605 nuevos proyectos aprobados en las cinco áreas prioritarias de trabajo, 240 tuvieron como destino África, 217 fueron a Asia y Oceanía y 148 correspondieron a proyectos solicitados desde América.                      
Igualmente, durante 2011 Manos Unidas llevó a cabo su campaña LII con el lema 'Su mañana es hoy', que durante doce meses trabajó para reducir la mortalidad en menores de cinco años.

La emergencia alimentaria en el Cuerno de África también fue atendida por Manos Unidas. Desde Somalia llegaban las primeras imágenes de los estragos que el hambre y el desgobierno estaban causando entre la población.  En verano, la FAO declaró estado de hambruna en cinco regiones del país africano mientras que la emergencia se extendía por los países vecinos. Manos Unidas abrió una cuenta corriente cuya recaudación se ha destinado a paliar esta situación.  

Y todo ello en medio de la crisis económica y financiera que, lejos de solucionarse, continuó acentuándose en 2011 y siguió afectando a los más desfavorecidos. De hecho, Manos Unidas apunta que "en 2010 comenzaron a recortar en la Ayuda Oficial al Desarrollo".         

La ONGD de la Iglesia da también las gracias "al apoyo de nuestros socios y colaboradores, repartidos en las 70 delegaciones diocesanas de toda España" sin los cuales "el trabajo que Manos Unidas ha llevado a cabo en el año 2011 no hubiera sido posible"

En este vídeo puede verse el spot que ha realizado Manos Unidas con motivo de la presentación de la memoria.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]

Hoy destacamos
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto