Su presidente, José Antonio Bustos, criticó a Sánchez Gordillo este verano por asaltar supermercados

La Federación Española de Bancos de Alimentos ha sido la elegida entre treinta y cuatro candidaturas para recibir el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012. La candidatura fue propuesta por el diputado socialista Antonio Trevín Lombán,  que fuera presidente del Principado de Asturias en el periodo comprendido entre 1993 y 1995.

La Federación Española de Bancos de Alimentos fue noticia este verano cuando  su presidente Antonio Bustos criticó en una entrevista a la COPE la actuacion del diputado de IU Sanchez Gordillo y el Sindicato SAT  asaltantes de supermercados de Mercadona y Carrefour.  Bustos manifestó: "No nos dedicamos a asaltar y a recibir alimentos robados". Y añadió: "Lo que tienen que hacer es comprar alimentos y llevarlos al Banco de Alimentos... Esta es la manera normal y lógica de colaborar con los bancos de alimentos". Es más, señaló que empresas como Mercadona y Carrefour son colaboradoras de los Bancos de Alimentos.

José Antonio Bustos, en una entrevista al diario "El Mundo" llegó a decir que si lo que quería Sánchez Gordillo era colaborar, lo que tenía que hacer es ayudar a la Federación Europea de Bancos de Alimentos, en la que está integrada Fesbal, en  el ámbito de la Unión Europea. "En vez de hacer lo que está haciendo y testimoniar, que haga algo concreto, que presione para que se activen los fondos europeos… Puede trabajar para que la Unión Europea mantenga en vigor el Plan de Ayuda para los más necesitados, que va a desaparecer como ayuda alimentaria para el periodo 2014 a 2020".

La ayuda en Europa es importante, en el 2009 Alemania y otros países protestaron porque no hubo excedentes alimentarios para destinar a la Cruz Roja y a los Bancos de Alimentos y hubo que comprarlos.

España cuenta con cincuenta bancos de alimentos integrados en Fesbal. Los Bancos de Alimentos, organizaciones sin ánimo de lucro basadas en el voluntariado, no entregan comida directamente a los necesitados sino a instituciones caritativas y de ayuda social oficialmente reconocidas.

Sara Olivo
[email protected]