- Borrell gana en Abengoa más del doble que Felipe González en Gas Natural
- Cristina Fernández podría anunciar medidas contra Repsol en su mensaje presidencial
- Santander obtiene tres euros por cada uno que invierte en la escudería Ferrari
- Unicaja quiere recibir ayudas públicas para cerrar la fusión con Caja España
- Las fusiones de las cajas cierran 600 oficinas de bancaseguros de Mapfre
- REE superará los 400 millones de beneficio
- Las eléctricas negocian ampliar los plazos para colocar 5.000 millones más de déficit
- El sector petrolero rechaza el 'céntimo verde' que piden las eléctricas por "la gran carga fiscal que ya soporta"
- El 'rally' del petróleo podría haber costado ya 0,4 puntos al crecimiento del PIB global
- Navantia e Indra se colocan en el 'top 100' mundial de la defensa
- Fomento tranquiliza a la banca con un plan para salvar las autopistas
- "La nacionalización de las autopistas podría resolver la crisis del sector"
- Los directivos con hijos, los más perjudicados por el alza del IRPF
- Los Presupuestos de 2012 incluirán un déficit cercano al 5,9%
- Sindicatos: a tres ERE por semana
- De profesión, liberado sindical
- El agujero oculto del PSOE: 25.000 millones de déficit
- Chaves otorgó 36 millones a las empresas de dos imputados en el 'caso Gürtel'
- Rajoy busca una respuesta común de la Unión Europea frente a los separatistas
- Batasuna no pidió perdón a las víctimas por orden de ETA
- El PP tiene en su mano la mayoría absoluta en Andalucía a un mes de los comicios
- Sólo cinco vocales se dedicarán en exclusiva al Poder Judicial

El Bundestag dio ayer luz verde a la contribución alemana al segundo rescate de Grecia, pese a que la propia canciller, Angela Merkel, reconoció que no hay garantías de que el programa funcione. No obstante, alertó sobre las imprevisibles consecuencias que tendría la cancelación de las ayudas a Atenas para España, Italia o el conjunto de la zona euro.

En lo que respecta a España, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó ayer en Nueva York que los inversores en EEUU están muy preocupados por la situación de la zona euro, aunque le han transmitido un "cambio de percepción" sobre España, porque se están dando pasos "en la dirección correcta".

Pero sus palabras recibieron un jarro de agua fría poco después: las administraciones públicas españolas cerraron el año 2011 con un déficit de 91.344 millones de euros, el 8,51% del PIB, lo que supone una desviación de más de 2,5 puntos respecto a lo previsto por el Gobierno socialista (6%), según anunció el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Del desvió registrado, dos terceras partes corresponden a las Comunidades Autónomas, de las que sólo Madrid, con un déficit del 1,13% cumplió el objetivo. El dato merecería sanciones penales para los gobernantes -estatales y autonómicos- que lo han provocado.


Porque supera en dos puntos y medio porcentuales el límite impuesto por Bruselas para este año (6%) y obligará al Gobierno a continuar con su programa de reformas en un intento de acercarlo al 4,4% exigido en 2012. Es decir, ahora el Gobierno se ve obligado a realizar un recorte de unos 41.000 millones de euros (cada décima de desviación supondrían unos 1.000 millones de ajuste) para este ejercicio. El ajuste será mayor si España entra en recesión, como han pronosticado la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional. ¿Y sobre quién recaerá ese esfuerzo? Sí, lo han acertado. Vergonzoso el que los políticos desprecien así a los ciudadanos.

Es más: según La Razón, el agujero oculto del PSOE: 25.000 millones de déficit. O sea, en vez de provocarlo a nivel nacional, se lo provocan también a ellos mismos. Deberían suprimirse las subvenciones a partidos políticos. Este periódico también informa de que los Presupuestos de 2012 incluirán un déficit cercano al 5,9%.
 
En este contexto, El País cuenta que hay una batalla de familias por el control de Vocento. Un grupo de accionistas que controla un 20,6% del capital ha forzado la convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas en la que pretende sustituir al actual consejo de administración y nombrar uno nuevo. El movimiento es un desafío en toda regla de las familias Urrutia y Bergareche frente a los Ybarra y los Luca de Tena. También informa Expansión.

Borrell gana en Abengoa más del doble que Felipe González en Gas Natural. El expresidente del Gobierno cobra 126.500 euros como consejero de la gasista. El exministro gana 300.000 euros en la firma andaluza, señala El País.

Cristina Fernández podría anunciar medidas contra Repsol en su mensaje presidencial, apunta El Mundo.

Aunque el grupo financiero de Santander no desvela las cifras del coste de patrocinar el equipo Ferrari de Fórmula 1, cifra su retorno en 220 millones anuales, un ratio de tres a uno. Por tanto, el coste del apoyo al equipo italiano se establece en un rango de 40 a 50 millones de euros al año, asegura Cinco Días.

Unicaja quiere recibir ayudas públicas para cerrar la fusión con Caja España. Fuentes oficiales de ambas entidades manifestaron ayer a El País que mantienen el proceso de fusión, aunque admitieron que las nuevas provisiones han dificultado todo el proceso. No obstante, dentro de la entidad andaluza cada día son más los que dudan de que la fusión acabe siendo una realidad.

Las fusiones de las cajas cierran 600 oficinas de bancaseguros de Mapfre. La aseguradora terminó 2011 con 4.336 oficinas bancarias, frente a 4.923 que tenía a finales de 2010, explica Expansión.

REE superará los 400 millones de beneficio. Las ventas de REE, grupo presidido por Luis Atienza, se situarían en 2011 en el entorno de los 1.640 millones, frente a los 1.397 millones de 2010, prevé Expansión.

Las eléctricas negocian ampliar los plazos para colocar 5.000 millones más de déficit, afirma El Economista.


El sector petrolero rechaza el 'céntimo verde' que piden las eléctricas por "la gran carga fiscal que ya soporta". Según un documento elaborado por la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, esta medida "puede crear distorsiones peligrosas desde el punto de vista del correcto funcionamiento macroeconómico y de competitividad".

El 'rally' del petróleo podría haber costado ya 0,4 puntos al crecimiento del PIB global, según Negocio.

Navantia e Indra se colocan en el 'top 100' mundial de la defensa. Los grandes grupos vendieron armas por 305.000 millones, destaca Cinco Días.

El riesgo de quiebra de distintas autopistas mereció la semana pasada una cumbre en Fomento, en la que el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, tranquilizó a representantes de la banca. El ministerio se ha comprometido a trazar un plan para compensar la caída generalizada de tráfico. En juego, créditos por más de 3.000 millones y la participación de los bancos en la financiación de infraestructuras, desvela Cinco Días.

"La nacionalización de las autopistas podría resolver la crisis del sector", en Expansión.

Los directivos con hijos, los más perjudicados por el alza del IRPF, destaca Expansión.


Sindicatos: a tres ERE por semana. La delegación de CCOO en Extremadura despide al 83% de su plantilla para ahorrar 360.000 euros, informa La Razón.

De profesión, liberado sindical. Cobran nómina de la empresa o administración pero trabajan para el sindicato. El número de liberados sindicales que hay en España es uno de los secretos mejor guardados, un misterio sin resolver, una incógnita sin despejar, cuenta ABC.

Chaves otorgó 36 millones a las empresas de dos imputados en el 'caso Gürtel', informa La Gaceta.

El Gobierno de Mariano Rajoy quiere acordar en el seno de la Unión Europea una respuesta común de los países miembros frente a los movimientos secesionistas como el planteado recientemente en Escocia, con alta ascendencia entre los nacionalistas vascos y catalanes. Según confirman a ABC fuentes del Gobierno, España va a iniciar gestiones diplomáticas con sus aliados europeos, buscando la complicidad de países como el Reino Unido y Francia, para «aclarar en qué situación quedarían los territorios separados» de los Estados miembros. En concreto, explican las fuentes consultadas, se trataría de «fijar una postura común» sobre cuestiones de «vital orden», como si estas regiones quedarían dentro o fuera de la UE o si seguirían vinculadas o no a la moneda común.

Batasuna no pidió perdón a las víctimas por orden de ETA. Un documento de la banda demuestra el control sobre su entramado, destaca La Razón.

El PP tiene en su mano la mayoría absoluta en Andalucía a un mes de los comicios, afirma El Mundo. También lo publica ABC.

Sólo cinco vocales se dedicarán en exclusiva al Poder Judicial, anuncia La Gaceta.


La píldora poscoital requerirá de nuevo receta. Sanidad recibe el apoyo médico para poner fin a la venta libre del fármaco, apunta El Periódico.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]