Fuerte descenso de la exportación española de vehículos, con una caída del 21,3%

La producción total de vehículos en España, según datos facilitados por ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones,  ha registrado en el periodo comprendido entre enero y junio de 2012 una caída del 18,34%.

Se han producido 1.096.082 unidades. Por segmentos los turismos registran una caída del 18% mientras que los vehículos industriales descienden casi un 25%. Precisamente en junio, Sergio Marchionne, presidente de Fiat Industrial y de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) anunciaba a Mariano Rajoy que su compañía invertiría en España 500 millones de euros destinados a un plan industrial en Iveco, del grupo Fiat, con el fin de duplicar la producción de la compañía fabricante de camiones en España.

Según ANFAC, "el descenso de los mercados tradicionales europeos donde España dirige los vehículos que produce, inciden de manera directa en los volúmenes de producción de nuestras factorías. De ahí que la industria española esté diversificando su producción con nuevos destinos de exportación". Sin esta estrategia, el impacto sobre las ventas en el exterior sería aún mayor en un sector que aportaba hasta ahora el 10% del PIB.

La asociación está trabajando en un Plan 3 Millones para recuperar unos niveles de producción más adecuados para las fábricas, sin embargo, ANFAC ha revisado a la baja su previsión de producción, situándola en un volumen para 2012 por debajo de los 2 millones de unidades. La exportación de vehículos también ha descendido. Entre enero y junio baja un 21,28% con un total de 940.186 unidades vendidas.

Sara Olivo
[email protected]