Cree que el sistema será más sostenible a largo plazo, pero los españoles recibirán menos dinero

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado un informe sobre la reforma de las pensiones que ha realizado el Gobierno. Según esta institución, con la aprobación de ese plan se habría salvado la sostenibilidad del sistema a largo plazo. Sin embargo, los que sufrirán la reforma serán los pensionistas que recibirán un 9% menos.
Con el nuevo sistema, el pensionista percibirá solamente el 73,9% del último sueldo calculado, mientras que en la actualidad percibe un 81,2%. Como siempre, la buena noticia es que España se situará por encima de la media de la OCDE (68,8%), pero no se tiene en cuenta que muchos de los países miembros tienen un componente bastante marcado de pensión privada, por lo que la pensión seguirá siendo inferior.
También la OCDE muestra una relación entre el incremento de las pensiones y la reducción de la pobreza. Destaca que el incremento de las pensiones mínimas ha permitido que se reduzca el riesgo de pobreza entre los pensionistas, aunque el 23% de los pensionistas españoles se encuentran dentro de ese nivel de pobreza, frente  a un 14% de la OCDE.
Andrés Velázquez
[email protected]