• Siguiendo el ejemplo de MAFO en el Banco de España, y a pesar del descrédito de la institución, no dimitirá antes del 4 de octubre, cuando termina su mandato.
  • Escándalo de las preferentes: hay abiertos 4 expedientes sancionadores y en las próximas semanas habrá otros 2.
  • Y reparte responsabilidades: faltó idoneidad del inversor, hubo deficiencias informativas y conflicto de intereses en su comercialización.
  • Respecto a la salida a Bolsa de Bankia: la entidad cumplía todos los requisitos.

Presentación del informe anual de la CNMV. Su presidente, Julio Segura (en la imagen) ha reclamado para la entidad más independencia. Por lo menos la misma que tiene el Banco de España. Y, ¿en qué se concreta esa independencia? Sencillo: que los mandatos sean de 6 años -tal y como ocurre con el BdE- en lugar de los 4 actuales.

Por cierto, que el suyo termina el próximo 4 de octubre y no es prorrogable ya que es el segundo. Parece que Segura no piensa dejarlo antes de esa fecha, a pesar del descrédito que ha sufrido la entidad en los últimos meses. Pero no, Segura, al igual que Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), gobernador del BdE, agotará el mandato. Aunque preguntado si le gustaría seguir, afirma: "Dios me libre".

En cuanto a las preferentes, Segura ha explicado que la CNMV ya ha comprobado la correcta colocación del 70% del importe nominal de las emitidas entre 2008 y 2011, lo que representa una cantidad aproximada de 8.500 millones de euros, entre 200.000 inversores minoristas.

Ya se ha han abierto 4 expedientes sancionadores relativos a la comercialización de estas preferentes y se abrirán otros 2 en las próximas semanas. Estos seis expedientes representarán así el 43% del total de las emisiones que el organismo ha revisado.

Ha afirmado que fue a partir de mayo de 2011, al comenzar los canjes, cuando empezaron los problemas. Concretamente, un 60% fueron relativos a preferentes emitidas antes de 2005, cuando el valor nominal y el de mercado dejaron de coincidir.

Y, ¿de quién es la responsabilidad del problema de las preferentes? Pues, según Segura, parte del problema ha sido de idoneidad del inversor, de deficiencias informativas y de conflicto de intereses no resueltos en su comercialización.

De cara al futuro, el todavía presidente de la CNMV aboga por asegurar que la transparencia se impone en la comercialización de estos productos, y que el canje sea más líquido y, en la medida de lo posible, que las entidades eviten el canje por productos perpetuos.

Y, ¿qué responsabilidad tiene la CNMV en la salida de Bankia a Bolsa? Pues ninguna. Segura ha explicado que la entidad cumplía todos los requisitos legales. Si los números eran correctos o no es un asunto que no compete a la CNMV.

Otro tema: la prohibición de las operaciones a corto. En principio, ahora mismo no se dan las condiciones que llevaron a su prohibición en agosto de 2011. A saber: rumores de una excesiva exposición de entidades europeas a la deuda griega, y un incremento significativo del número y volumen de las operaciones de este tipo en el mercado. A pesar que no estamos en esas, la CNMV considera que es un instrumento -su prohibición- que debe tener disponible por si se hace necesaria.
Para terminar, una anécdota: Segura se ha negado a valorar la labor de MAFO. "Dios me libre", ha dicho, "sobre todo porque no quiero que cuando le pregunten a otro cómo lo he hecho yo, no le diga lo mal que lo he hecho".

Pablo Ferrer

[email protected]