- Los pilotos piden ayuda a Fomento y Empleo tras dar la espalda a Iberia
- Botín: "Hay ya aspectos que apuntan a una recuperación"
- Bankia tiene 3.000 millones de negocio con sus participadas
- Quitas del 45% en las preferentes de Bankia y del 20% en subordinadas
- Deloitte será juzgado por no ver en Bankia los desajustes
- La CNMV expedientará a nueve bancos por la venta irregular de 5.900 millones de euros en preferentes
- El Ejecutivo incentiva la inversión en Sareb desde paraísos fiscales
- ACS toma las riendas de Hochtief con Fernández Verdes de consejero delegado
- Las fábricas de coches derrotan a la crisis
- El Tesoro ficha a seis bancos para tapar el millonario agujero eléctrico
- Marruecos abre una vía para el desarrollo del sector de renovables
- Bruselas impone pérdidas del 40% a los afectados por las preferentes de la banca
- Veto al plan de la UE que recorta 20.000 millones a España
- Los rusos ya compran más viviendas en España que los alemanes
- España tendrá el permiso de residencia más barato de la UE
- Mas bate el récord de deuda en menos tiempo: un aumento en el pasivo de 9.256 millones
- Interior asume que investiga a Mas y Pujol por corrupción
- Convergència denuncia a la policía por delito electoral
- El juez del 'caso Palau' recibe subvenciones  de la Generalitat
- El Tribunal de Cuentas catalán echa tierra sobre el caso Palau
- Los ayuntamientos de Gerona y Figueras pagaron trenes para acudir a la Diada
- Identificado en la Audiencia el cómplice del GAL en el asesinato de García Goena
- El juez acredita que El Mundo no presionó a las testigos del 11-M
Los detalles técnicos han sido el principal escollo para que la eurozona, el BCE y el FMI hayan fracasado este miércoles, tras casi doce horas de reunión, en un acuerdo sobre el desbloqueo del siguiente tramo de la ayuda a Grecia por valor de 31.500 millones de euros.

La prensa también recoge que el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, anunció ayer la creación de una Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional para controlar los llamados precios de transferencia, es decir, los intercambios comerciales que se producen entre las empresas de un mismo grupo y que, muchas veces, tiene como objetivo único el de reducir los beneficios obtenidos en países con impuestos elevados e incrementar las ganancias en territorios con una menor presión fiscal. La Agencia Tributaria lleva años detectando que las grandes empresas y multinacionales logran reducir al mínimo los impuestos que pagan gracias a una "planificación fiscal agresiva". En el punto de mira, grandes tecnológicas como Google, Facebook o Apple o Microsoft.

Además, el Tesoro adelantó deberes y ha vuelto a superar sus expectativas al colocar 4.937,72 millones de euros en letras a 12 y 18 meses y a tipos similares a los registrados en la anterior subasta de este tipo de papel, que se celebró el pasado 16 de octubre.

Por su parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prevé abrir 17 expedientes sancionadores a nueve grupos financieros por realizar malas prácticas en la comercialización de participaciones preferentes por un valor de 5.900 millones de euros.

Así las cosas, la Audiencia falla que las petroleras fijan los precios. Ve "conforme a derecho" las sanciones que Competencia impuso a las compañías, según El Economista.

Los pilotos faltaron ayer a su cita con Iberia para la apertura de las negociaciones de un ajuste de 4.500 empleados que afectará a 537 de los suyos, un tercio del total. El sindicato Sepla avisó de su ausencia a la compañía por fax. También por carta se ha dirigido a los Ministerios de Empleo y de Fomento para que aceleren el cumplimiento del fallo de la Audiencia Nacional que obliga a la repetición del laudo que pesa sobre la aerolínea. Los pilotos defienden que el árbitro ya establecía sus relaciones con Iberia y con la filial de bajo coste Iberia Express, informa Cinco Días.

Botín: "Hay ya aspectos que apuntan a una recuperación". 'Actualidad Económica' entrevista al presidente del Santander y a su consejero delegado, Alfredo Sáenz, que quieren crecer en EEUU y Alemania, recoge Expansión.

El deseo de Bruselas de que Bankia opere sólo en banca minorista y venda sus participaciones empresariales no será fácil de cumplir. Para la entidad nacionalizada su presencia en compañías como Iberdrola, IAG, Indra, NH y Deoleo es una gran fuente de negocio. Excluyendo Mapfre, Bankia mantiene relaciones comerciales (operaciones vinculadas) con sus participadas por cerca de 3.000 millones, cuenta Expansión.

Las participaciones preferentes en manos de los clientes de Bankia sufrirán un descuento de entre el 40% y el 45%, según las negociaciones que mantiene la entidad con Bruselas y que están a punto de cerrarse como paso previo a la recapitalización del banco. Los tenedores de deuda subordinada tendrán una quita menor, de entre el 15% y el 20%, también según estas negociaciones. Ambos híbridos se canjearán por acciones del grupo. Bankia cuenta con 6.900 millones en estos productos, de los que unos 5.200 millones están en manos de inversores minoristas, cuenta Cinco Días.

Deloitte será juzgado por no ver en Bankia los desajustes, afirma El Economista.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sigue investigando de qué forma bancos y cajas vendieron sus participaciones preferentes. Sobre todo cuando estas se colocaron entre particulares. Ahora el supervisor prevé abrir 17 expedientes sancionadores a un total de nueve entidades financieras del país por una comercialización irregular de 5.900 millones de euros en esos títulos, según informó el director general de entidades de la CNMV, José María Marcos Bermejo, en la subcomisión de Transparencia de Productos Financieros e Hipotecarios del Congreso, celebrada el pasado 7 de noviembre a puerta cerrada y a cuyas actas ha tenido acceso ABC.

El Ejecutivo incentiva la inversión en Sareb desde paraísos fiscales, según Cinco Días.

Aumentar el rendimiento de Hochtief, seleccionar activos no estratégicos para su venta, controlar el intensivo uso de capital de la filial australiana Leighton y evitar sustos con sobrecostes en obras, son los principales retos de Marcelino Fernández Verdes como nuevo consejero delegado de Hochtief. Con su dirección, ACS toma el mando en su filial alemana, dice Cinco Días.

Las fábricas de coches derrotan a la crisis, afirma Cinco Días.

El Tesoro ficha a seis bancos para tapar el millonario agujero eléctrico. El Gobierno pretende captar más de 6.000 millones durante lo que resta del año y el siguiente para cubrir parte del déficit de tarifa, apunta Expansión.

La aparición de Marruecos como un receptor activo de inversiones en energías renovables se presenta como una oportunidad nada desdeñable. "Los planes de Marruecos para el desarrollo del sector llegan en el momento justo, porque las empresas del ramo estamos buscando oportunidades en aquellos mercados que están apostando por las energías limpias", confirma a Expansión Eduardo Medina, director de Desarrollo de Negocio en la división de Energía de Acciona.

La negociación con Bruselas sobre la penalización que sufrirán los miles de tenedores de preferentes de entidades nacionalizadas llega a la recta final. Según indican a ABC fuentes financieras conocedoras de las conversaciones, la Comisión Europea ya ha puesto sobre la mesa una propuesta que implica el canje de la deuda por acciones a precio de mercado más una prima total del 30%. En concreto, el Memorando de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) ya recogía la posibilidad de pagar un plus del 10% a los preferentistas, a lo que ahora se le podría sumar otro 20% en concepto de lo que la Comisión ha denominado «prima de iliquidez».

Veto al plan de la UE que recorta 20.000 millones a España. «Italia está dispuesta a vetar si el acuerdo sobre el presupuesto 2014-2020 no es justo para nuestros ciudadanos y tenemos problemas para el país», aseguró sin ningún tipo de tapujos el ministro de Asuntos Europeos, Enzo Moavero, al término del Consejo de Asuntos Generales dedicado a la preparación de la cumbre. La opinión italiana se suma así a la de Francia, que ya ha advertido de que no aceptará un recorte sobre la agricultura, un capítulo fundamental para los países del arco mediterráneo. Por su parte, España, más prudente por ahora, no quiere empezar ya a hablar de veto. Prefiere mantener una posición «constructiva y positiva», explica La Razón.

Los rusos ya compran más viviendas en España que los alemanes. Rusia se convierte en el tercer país que adquiere más pisos, tras Reino Unido y muy cerca de Francia. China cuadruplica su cuota de mercado en apenas cinco años, señala Expansión.

España tendrá el permiso de residencia más barato de la UE, según El Economista.

No le ha temblado el pulso a la hora de hacer recortes drásticos en Sanidad y Educación, pero no ha tocado ni un céntimo de aquellas partidas que le sirven de trampolín para llevar a cabo su plan soberanista. Así es el líder de CiU, Artur Mas. Y fruto de esa cruzada independentista las arcas catalanas acumulan ya una deuda de 43.954 millones de euros, de los que 9.256 –con datos hasta el pasado junio– son responsabilidad única del presidente en funciones de la Generalitat. Y eso que sólo ha cumplido media legislatura, destaca La Razón.

El Ministerio del Interior arrojó ayer luz. Asumió, en declaraciones oficiales, que tiene abiertas varias investigaciones sobre CiU, el presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Artur Mas, y el ex presidente catalán Jordi Pujol. Fuentes oficiales aclararon que esas investigaciones incluyen gestiones para averiguar los patrimonios en Suiza de estos dos líderes nacionalistas y que todo está recogido en el borrador de la UDEF desvelado por EL MUNDO. También señala que éste se basa en cuatro informes enviados al juez entre noviembre y mayo y en datos obtenidos posteriormente.

Convergència denuncia a la policía por delito electoral. Mas sostiene que se han "fabricado" pruebas para perjudicarle, dice El País.

El juez del 'caso Palau' recibe subvenciones  de la Generalitat. Josep Maria Pijuan, el magistrado que investiga la corrupción en CiU, es fundador y miembro de honor de una fundación que percibió 677.581 euros en ayudas, publica La Gaceta.

El Tribunal de Cuentas catalán echa tierra sobre el caso Palau, dice ABC.

Los ayuntamientos de Gerona y Figueras pagaron trenes para acudir a la Diada, informa ABC.

Identificado en la Audiencia el cómplice del GAL en el asesinato de García Goena. La Audiencia Nacional ya está más cerca de la pieza clave del último asesinato de los GAL: el fotógrafo que proporcionó al comando la foto para identificar a Juan Carlos García Goena. Su viuda, Laura Martín, dio ayer al juez y al fiscal la identidad completa y domicilio actual de Patxi A, apunta El Mundo.

El juez de Madrid Juan Antonio Sáenz de San Pedro ha archivado la denuncia por coacciones que habían presentado contra EL MUNDO las dos testigos rumanas del 11-M imputadas por mentir contra Jamal Zougam. El sobreseimiento es libre y definitivo, y no meramente provisional, decisión excepcional que significa que no es que no haya pruebas contra los dos periodistas denunciados, sino que las hay de que «no hay atisbo alguno de delito» y de que «en ningún caso se les requirió [a las testigos] para decir algo diferente a lo que era verdad».

La prensa recoge que el fiscal anticorrupción Pedro Horrach solicitará este miércoles al juez del 'caso Nóos' una fianza de casi 8,2 millones de euros para el duque de Palma, Iñaki Urdangarin y su ex socio, Diego Torres, para cubrir posibles responsabilidades civiles derivadas de las condenas que le podrían imponer por este caso de corrupción. Según han informado fuentes jurídicas, la fianza que pedirá Horrach será con carácter solidario para los dos principales imputados en este caso de corrupción en torno a las actividades del Instituto Nóos. Ene se contexto, Urdangarin captó fondos bajo «un paraguas de ayuda al prójimo». Fiscalía y Manos Limpias piden una fianza de 8,2 millones, como adelantó LA RAZÓN, y dicen que disfrazó a Nóos «de ONG» para lograr contratos públicos.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]