- Paco Rosell (tertuliano Onda Cero): "Nunca sabemos qué piensa Chacón realmente sobre cada uno de los temas que se plantean en los grandes asuntos de Estado"
- Iñaki Ezkerra (tertuliano Onda Cero): "En un momento en que el PSC vive una situación tan crítica ella quiera sacar la bandera regeneradora y luego esté ausente"
- Esther Jaén (tertuliana RNE): Chacón "quisiera que ya hubiera habido unas primarias a nivel federal" para que en las próximas elecciones municipales y autonómicas el PSOE "tenga un proyecto ilusionante, una figura, un líder que enganche"
- Manuel Erice (tertuliano RNE): "Chacón intenta huir del desafío independentista de Cataluña" que "a ella le pone frente al espejo"
- Alberto Grimaldi (tertuliano SER): "Hay ministros que están bastante más quemados, como Wert, Montoro y Ana Mato, que sí que tienen papeletas" para su relevo
- Alfredo Retortillo (tertuliano SER): "Precisamente por ese carácter de Rajoy, parece difícil que haya un cambio drástico en el Gobierno"
En Onda Cero, los tertulianos analizaban que Carmen Chacón anunció ayer que deja su escaño en el Congreso, "pero no la política", y se comprometió a participar activamente en la renovación del PSOE, tras mostrar su desacuerdo con "los planes y calendario" de la actual dirección. Para Justino Sinova, Chacón "da un paso atrás con la intención de dar un salto de mayor distancia que el que podía dar estando aquí. Pero su marcha plantea demasiadas dudas. Una de ellas, cómo es posible que alguien que quiere tener peso en el PSOE se marche en el momento peor para el PSC, cuando en este está próxima una división y cuando una parte de él está apoyando el movimiento independentista de Cataluña. Lo que habría que exigirles a los militantes relevantes del PSC es que estuvieran allí dando la batalla para reconducir eso. En este panorama Chacón opta por marcharse, dice que no abandona la política, cosa que es bastante difícil de explicar si va a estar un año fuera de España, y además se marcha diciendo que en el PSOE tienen que pasar muchas cosas. Sí, pero ella no ayuda para que pasen, se quita de en medio y a ver quién lo resuelve y cómo está el partido cuando ella decida volver".

Paco Rosell (tertuliano Onda Cero): "Nunca sabemos qué piensa Chacón realmente sobre cada uno de los temas que se plantean en los grandes asuntos de Estado"

Paco Rosell, también en Onda Cero, decía que "es un movimiento táctico como casi todos los que hace Carmen Chacón. Da un paso hacia atrás para coger carrerilla. Estaba absolutamente desubicada, con problemas dentro del PSOE, después de perder el Congreso de Sevilla y con problemas también con el PSC, que no sabe qué derroteros tomar en relación con el soberanismo catalán y en esa tesitura ella ha hecho la maniobra que en su momento hizo Maragall". "Es una maniobra absolutamente estratégica. Lo que pasa es que en este periodo lo que se está viendo es que Chacón está perdiendo muchos apoyos, incluso de la Federación Socialista de Andalucía en el Congreso de Sevilla". "Ella tenía que estar aquí dando la batalla para cambiar esas cosas, porque cuando ella ha estado en la dirección del partido no ha hecho nada para que eso cambie". "No le perdono a Chacón su permanente juego de la indefinición, nunca se sabe si está a favor o en contra, nunca sabemos qué piensa realmente sobre cada uno de los temas que se plantean en los grandes asuntos de Estado".  

Iñaki Ezkerra (tertuliano Onda Cero): "En un momento en que el PSC vive una situación tan crítica ella quiera sacar la bandera regeneradora y luego esté ausente"

Iñaki Ezkerra, también en Onda Cero, afirmaba que Chacón "quiere convertir es en una estrategia para dar un paso atrás para luego dar otro paso adelante. Estoy de acuerdo en que en un momento en que el PSC vive una situación tan crítica ella quiera sacar la bandera regeneradora y luego esté ausente, a mí me hace gracia el reproche que hace de que a ella no se le deja actuar, que está en el Congreso de los Diputados apretando un botón porque suscribe las críticas que se hacen a la clase política. Ya es hora de que los parlamentarios en España presenten al final de la legislatura un memorándum de las cosas que han hecho, no sólo de que han apretado un botón, si es que lo han apretado, porque algunos, ni eso: en qué comisión de trabajo han estado, qué informes han hecho...".  

Esther Jaén (tertuliana RNE): Chacón "quisiera que ya hubiera habido unas primarias a nivel federal" para que en las próximas elecciones municipales y autonómicas el PSOE "tenga un proyecto ilusionante, una figura, un líder que enganche"

En RNE, los tertulianos analizaban que Carmen Chacón anunció ayer que deja su escaño en el Congreso, "pero no la política", y se comprometió a participar activamente en la renovación del PSOE, tras mostrar su desacuerdo con "los planes y calendario" de la actual dirección. Para Esther Jaén, "me sorprende la decisión, aunque la facilita la oportunidad de ir, estar un año en Miami, dar clases y todo lo que tiene que ver son su vertiente profesional. Pero la discrepancia no, es evidente, ella es de las personalidades del partido que no está en absoluto de acuerdo con Rubalcaba y con la ralentización del calendario. Ella quisiera que ya hubiera habido unas primarias a nivel federal para que los próximos candidatos que vaya presentando el Partido Socialista para las próximas elecciones municipales y autonómicas tengan un proyecto ilusionante, una figura, un líder que enganche y está claro que Rubalcaba no lo es, por lo que vamos viendo en las encuestas".

Manuel Erice (tertuliano RNE): "Chacón intenta huir del desafío independentista de Cataluña" que "a ella le pone frente al espejo"

Manuel Erice, también en RNE, señalaba que "forma parte de la trayectoria muy tacticista durante los último tiempos desde que la propia Chacón optó por liderar el PSOE. Pero siempre se ha movido entre dos aguas, siempre ha intentando nadar y guardar la ropa, siempre ha intentado buscar un término medio en el que no se mojara del todo pero al mismo tiempo estuviera en el escenario de esa posible sucesión a Rubalcaba, y creo que forma parte de esa misma táctica. Hay que tener en cuenta que Chacón forma parte del PSC", "en Cataluña ahora mismo este país tiene el mayor problema político, que es ese desafío independentista planteado por el Gobierno de Artur Mas". "Chacón intenta huir de esa quema que a ella le pone frente al espejo", "del desafío independentista de Cataluña".

Alberto Grimaldi (tertuliano SER): "Hay ministros que están bastante más quemados, como Wert, Montoro y Ana Mato, que sí que tienen papeletas" para su relevo

En la SER, los tertulianos analizaban posibles cambios en los miembros del Ejecutivo de cara a este curso. Alberto Grimaldi comentaba que "es un movimiento interno cíclico dentro del PP, no es la primera vez que escuchamos rumores de este tipo para la primavera pasada se esperaba una remodelación que nunca llegó, y es verdad que hay ministros que están bastante más quemados, como Wert, Montoro y Ana Mato, que sí que tienen papeletas. Yo veo más difícil quizá la salida para Margallo, quizá puede cambiar el rol en el Gobierno y veo más difícil esa posibilidad de que se esté pensando para que encabece una candidatura en Valencia. Sobre todo teniendo en cuenta el momento que vive Margallo en el contencioso con Gibraltar".

Alfredo Retortillo (tertuliano SER): "Precisamente por ese carácter de Rajoy, parece difícil que haya un cambio drástico en el Gobierno"

Alfredo Retortillo, en la misma emisora, destacaba que "sería una manera de recuperar impulso político por parte del Gobierno. Ya que Rajoy se muestra reticente a asumir un liderazgo en términos de opinión pública, en una acción de Gobierno más decidida, sería una forma de sustituir eso para recuperar impulso político por parte del Gobierno. Lo que ocurre es que precisamente por ese carácter de Rajoy, parece difícil que haya un cambio drástico en el Gobierno".  

Julio Monreal (tertuliano SER): "Creo que Rajoy, antes que poner a Margallo en el PP valenciano, estará más interesado en conceder un voto de confianza a Fabra"

Julio Monreal, también en la SER, decía, sobre el posible relevo de Alberto Fabra por García Margallo en Valencia: "Alberto Fabra no es el modelo de presidente que sea un líder de masas, es otra figura distinta del perfil que hasta ahora había habido con los presidentes populares Zaplana y Camps. Margallo, aunque tiene una vinculación con Valencia, él no milita aquí, ha desarrollado carrera política básicamente en las instituciones europeas y ahora en el Gobierno nacional". "Creo que Rajoy, antes que poner a Margallo en el PP valenciano, estará más interesado en conceder un voto de confianza a Fabra".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]