- El presidente de la CEOE explica que para ello, a lo mejor hay que ofrecer "incentivos fiscales" a la economía sumergida
- Y sobre el empleo juvenil, cree que la "apuesta son los contratos de formación y aprendizaje, pero contratos no becados sino laborales"
- La CEOE le ha dicho a José de la Cavada, sobre que el permiso por defunción es excesivo, que "se ha equivocado y punto"
- Bieito Rubido (tertuliano COPE), sobre la Infanta y Hacienda: "Me parece inconstitucional esa manía de que la carga de la prueba vaya siempre sobre el ciudadano"
- Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "No hay por dónde coger el tema"
- Victoria Prego (tertuliana COPE): "La cuestión está en que el Ministerio de Hacienda  y el ministro Montoro no lo explican y la Agencia Tributaria tiene que señalar dónde se ha producido el error"
- Manuel Marín (tertuliano RNE): "Si una confusión de este tipo le lleva a un ciudadano a una imputación, levantar esa imputación según unos datos que son erróneos no le va a resultar fácil"
- Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "Quiebra la confianza en la Agencia Tributaria, lo cual es muy grave", "que el ministro Montoro asuma responsabilidades",  como la dimisión
- Chelo Aparicio (tertuliana RNE): "Creo que es un error extraño, posible y me preocupa que hay mucha gente que sospecha de situaciones más complicadas y menos transparentes"
- Carlos Cué (tertuliano SER): "Históricamente ha funcionado mu bien el Banco de España aunque ya su imagen está muy deteriorada; e históricamente ha funcionado muy bien la Agencia Tributaria aunque esto está debilitando su imagen"
- Carmen Morodo (tertuliana SER): "Explicación la hay y tiene que haberla, otra cosa es que la que haya no se quiera o no se pueda trasladar a la opinión pública"
En TVE, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, se ha referido a las declaraciones del director de Relaciones Laborales de la organización, José de la Cavada, sobre que el permiso por defunción es excesivo, y Rosell ha explicado que le han dicho que "se ha equivocado y punto". "La opinión de un directivo no es la de la organización". "El debate de la reforma del estatuto de los trabajadores hay que abordarlo, pero no es el momento".

El presidente de la CEOE ha dicho que en España "estamos haciendo reformas importantes, mucho más que el resto de países cercanos, como Italia -que las anuncia todos los días pero no ha hecho ninguna, Francia -que no ha empezado a hacer ninguna-, Alemania -que hizo algunas importantes en la década pasada pro lleva años sin hacer-. Por tanto, hemos de seguir en esa línea".

Ha reconocido que "hemos pasado momentos muy duros" como en "julio del año pasado, cuando nuestra prima de riesgo se disparó"; "la economía española en este momento está prácticamente plana, venimos de un decrecimiento durante muchos trimestres y atisbamos que en el futuro puede haber un cierto crecimiento. Hay indicios positivos de según qué cosas, pero sigue habiendo datos muy negativos. La mezcla de unos y otros trae como conclusión que hemos de seguir reformando y haciendo las cosas que tenemos que hacer aunque muchas de ellas son difíciles de hacer". "Veo detalles, datos puntuales, algo optimistas" para "generar confianza". "Desde fuera empiezan a ver la realidad española radicalmente distinta de la que habían visto hace un año".

Acerca de los impuestos, Rosell ha dicho que "una subida de impuestos sería negativa. Pero hemos de saber que nuestra recaudación de impuestos no es suficiente, la economía española necesita unos cuantos puntos más de recaudación de impuestos y nuestros gran objetivo debería ser tratar de reconducir la economía sumergida que existe en España" por medio del cual "aflorarían tres o cuatro puntos de PIb que son los que necesitamos para tener una recaudación mucho más lógica". Para ello, a lo mejor hay que ofrecer "incentivos fiscales" a la economía sumergida.

Preguntado por la reforma laboral, el empresario ha dicho que lo que pide es "una modernización de la legislación". "El contrato único es maravilloso pero en este momento tenemos una dualidad del mercado laboral entre fijos y variables y, desgraciadamente, lo que contratan las empresas porque no tienen otro remedio es contrato temporal". Y sobre el empleo juvenil, cree que la "apuesta son los contratos de formación y aprendizaje, pero contratos no becados sino laborales".

También opina que hay que analizar "seriamente" el tema de las pensiones: "Si puede ser con consenso de la ciudadanía en su conjunto". "Hay que dar un margen de tiempo. Tenemos más de 60.000 millones en la hucha de las pensiones, son seis o siete meses de colchón, pero las cosas hay que hacerlas".

Y sobre la reforma de la Administración pública, señala que "hemos construido un nuevo Estado" en los últimos 30 años, el de las autonomías, "hemos transferido dos mil competencias de la administración central a la autonómica y hemos creado duplicidades". "Cada año las CCAA crean alrededor de diez mil leyes, y el Estado unas tres mil. Las páginas de boletines oficiales del Estado están fuera de control. Las duplicidades son increíbles y eso hay que cortarlo en clave española y europea". "Que a los ciudadanos les cueste menos" la administración.

"¿Qué economía prefiere ahora, la española o la de Francia Ahora, la española", ha respondido también Rosell.

Bieito Rubido (tertuliano COPE), sobre la Infanta y Hacienda: "Me parece inconstitucional esa manía de que la carga de la prueba vaya siempre sobre el ciudadano"

En la COPE,  los tertulianos analizaban que el Ministerio de Hacienda reconoció ayer que hubo un error en la imputación de transmisiones de inmuebles a la Infanta Cristina como consecuencia de que la información que recibió la Agencia Tributaria estaba atribuida a un DNI que coincidía con el suyo. Para Bieito Rubido, "en el desquiciamiento bastante generalizado de medios de comunicación y de la sociedad española en general, estamos en esta crisis también en una especie de caza de brujas y estamos llegando al esperpento, que es esto que estamos viviendo. Esto es algo esperpéntico, es lo de Valle Inclán en el callejón del gato, que al final acabamos viendo lo que no hay. Es cierto que la Infanta comparte una propiedad con su marido, una propiedad que vale 6 millones de euros. Peor deberíamos reflexionar seriamente sobre una sociedad democrática, libre, donde los derechos los tienen los ciudadanos y hay que proteger al ciudadano, qué ocurre con el comportamiento de determinados organismos, porque es muy frecuente que el ciudadano se encuentre con determinadas arbitrariedades o errores de la Administración y de esa madeja ponerla en su lugar lo que le cuesta a los ciudadanos. Porque me parece inconstitucional esa manía de que la carga de la prueba vaya siempre sobre el ciudadano".

Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "No hay por dónde coger el tema"

Gustavo Villapalos, también en la COPE, comentaba que "los medios, con carácter general, no han estado atentos al hecho fundamental: quien certifica la titularidad de un inmueble es en última instancia el Consejo General de Registradores de España, que ha certificado que en la mayor parte de los inmuebles no ha habido ninguna transmisión, ni siquiera en los últimos 50 años, de tal manera que no se presta a que en una cadena de transmisiones se hayan confundido. No hay por dónde coger el tema".

Victoria Prego (tertuliana COPE): "La cuestión está en que el Ministerio de Hacienda  y el ministro Montoro no lo explican y la Agencia Tributaria tiene que señalar dónde se ha producido el error"

Victoria Prego, en la misma emisora, afirmaba que "la cuestión está en que el Ministerio de Hacienda  y el ministro Montoro no lo explican y la Agencia Tributaria tiene que señalar dónde se ha producido el error. Pero es que la Agencia tributaria no lo dice y como no lo dice y este es un asunto que afecta a la Infanta, porque las actividades del Instituto Nóos están siendo sometidas a un procedimiento judicial y ella es socia del Nóos es un 50% todo esto tiene unas dimensiones brutales. Mientras la Agencia Tributaria y el ministro de Hacienda no s expliquen con precisión, las especulaciones son infinitas". "La perjudicada en este momento es Hacienda, porque todos nos preguntamos: ¿estos funcionan así".

Manuel Marín (tertuliano RNE): "Si una confusión de este tipo le lleva a un ciudadano a una imputación, levantar esa imputación según unos datos que son erróneos no le va a resultar fácil"

En RNE, los tertulianos analizaban que el Ministerio de Hacienda reconoció ayer que hubo un error en la imputación de transmisiones de inmuebles a la Infanta Cristina como consecuencia de que la información que recibió la Agencia Tributaria estaba atribuida a un DNI que coincidía con el suyo. Manuel Marín decía que “son necesarias más explicaciones y creo que el ministro ha dicho que las va a dar en el Congreso de los Diputados, también es verdad que lo hace después de cinco días en los que no se han dado todas las explicaciones que parece que el asunto demanda y en las que tanto los partidos de oposición como la opinión pública han pedido. Hace falta por lo menos aclarar algunos aspectos. Es posible y factible un error de Hacienda y con motivo de este asunto todos estamos conociendo casos de amigos que han tenido un problema al registrar algo". "En nuestro entorno a todo el mundo le ha pasado algo. Son casualidades de la vida pero se conocen ahora. Extraña porque dentro de una investigación penal y patrimonial sobre la Infanta sorprende que se pueda producir este error". "Si una confusión de este tipo le lleva aun ciudadano a una imputación, levantar esa imputación según unos datos que son erróneos no le va a resultar fácil".

Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "Quiebra la confianza en la Agencia Tributaria, lo cual es muy grave", "que el ministro Montoro asuma responsabilidades",  como la dimisión

Javier Valenzuela, también en RNE, señalaba: "Me parece incomprensible e inexplicable. No he visto cosa más kafkiana", "es un error en 13 operaciones de compraventa que afectan a un DNI muy particular, don dos dígitos nada más, el cálculo de probabilidad de este error es más o menos equivalente al que yo tengo de ganar la lotería en Australia donde no compro ninguna papeleta". "Quiebra la confianza en la Agencia Tributaria, lo cual es muy grave". "Que el ministro Montoro asuma responsabilidades", como la dimisión.

Chelo Aparicio (tertuliana RNE): "Creo que es un error extraño, posible y me preocupa que hay mucha gente que sospecha de situaciones más complicadas y menos transparentes"

Chelo Aparicio, en la misma emisora, afirmaba: "Yo sí creo que haya podido haber un error en cadena. Ayer hablaba un técnico de los subinspectores de Hacienda, como haber dado al intro cuando se ha dado al 14 o que el cero se dispara. Tenemos algunos casos en los que eso ha pasado. En todo caso, si fuera así es una negligencia de uno o varios. El problema es que este tipo de cosas, si no se abordan con la mayor transparencia, abundan en esa desconfianza en la clase política y en las instituciones, y eso sí me preocupa. Creo que es un error extraño, posible y me preocupa que hay mucha gente que sospecha de situaciones más complicadas y menos transparentes".

Carlos Cué (tertuliano SER): "Históricamente ha funcionado muy bien el Banco de España aunque ya su imagen está muy deteriorada; e históricamente ha funcionado muy bien la Agencia Tributaria aunque esto está debilitando su imagen"

En la SER,  los tertulianos analizaban que el Ministerio de Hacienda reconoció ayer que hubo un error en la imputación de transmisiones de inmuebles a la Infanta Cristina como consecuencia de que la información que recibió la Agencia Tributaria estaba atribuida a un DNI que coincidía con el suyo. Carlos Cué decía que "históricamente ha funcionado mu bien el Banco de España aunque ya su imagen está muy deteriorada; e históricamente ha funcionado muy bien la Agencia Tributaria aunque esto está debilitando su imagen. Son cosas muy serias y el Parlamento está para eso".

Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Es muy grave que todavía nadie haya asumido su responsabilidad porque esto tiene responsables"

El también tertuliano de la SER Josep Ramoneda afirmaba que "es muy grave que todavía nadie haya asumid su responsabilidad porque esto tiene responsables. Me parece tan grave el hecho como que nadie haya asumido una responsabilidad hasta ahora".

Carmen Morodo (tertuliana SER): "Explicación la hay y tiene que haberla, otra cosa es que la que haya no se quiera o no se pueda trasladar a la opinión pública"

En la misma emisora, Carmen Morodo señalaba que "explicación tiene que haberla", "de las que nos han dado a mí ninguna me resulta convincente ni me cama el desasosiego de lo que estamos conociendo. Tengo la sensación de que la pelota está en el tejado de la Agencia Tributaria. Pero no son tantos los pasos que se tienen que dar. Explicación la hay, otra cosa es que la que haya no se quiera o no se pueda trasladar a la opinión pública. Esto es o un funcionario que por ineptitud o por lo que sea ha hecho lo que ha hecho". "La obligación del responsable de la Agencia Tributaria o del ministro de Hacienda es saber dónde se ha producido ese fallo".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]