- Sobre el posible petróleo en Canarias: "Desde el punto de vista económico, estratégico, industrial y energético, la mejor noticia que le pudiera ocurrir a España"
- Y al Gobierno canario, preocupado por el turismo, le responde: "De acuerdo a las precisiones medioambientales europeas, (un escape de crudo) tiene una probabilidad próxima a cero"
- Energía nuclear: "En estos tres meses, no ha habido ninguna empresa ni de dentro ni de fuera de España que haya planteado fabricar un nuevo reactor nuclear"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Es un aviso muy serio a esa especie de autoritarismo post-democrático con que Rajoy ha iniciado su andadura"
- Rosa Paz (tertuliana SER): "Es el final de la sangría de votos del PSOE"
- Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER): "Los partidos tienen que verse interiormente, porque nadie puede sacar pecho"
- Arsenio Escolar (tertuliano RNE): "El PP ya está empezando a notar en las urnas un cierto desgaste por las medidas que ha tomado"
En Antena 3, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha confirmado hoy que el 1 de abril subirá la luz entre un 5 y un 7%; para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo. Y que el resto de déficit de tarifa lo pagarán entre "los operadores del sistema; y las administraciones públicas".



También ha defendido la explotación del yacimiento de petróelo en Canarias, si es que se confirma, porque Marruecos ya lo está haciendo y porque "desde el punto de vista económico, estratégico, industrial y energético, la mejor noticia que le pudiera ocurrir a España". Y al Gobierno canario, preocupado por el turismo, le responde: "De acuerdo a las precisiones medioambientales europeas, (un escape de crudo) tiene una probabilidad próxima a cero". Acerca de la energía nuclear, ha explicad que "en estos tres meses, no ha habido ninguna empresa ni de dentro ni de fuera de España que haya planteado fabricar un nuevo reactor nuclear", luego no descarta ampliar su número si hay iniciativas empresariales...



También se seguía hablando hoy de las consecuencias del resultado electoral en Andalucía y Asturias. Lo hacían en la SER Josep Ramoneda, Rosa Paz y Javier Sánchez Rojas; y en RNE, Arsenio Escolar y Maite Alcaraz.



Soria dice que subirá la luz "entre un 5 y un 7% a partir del 1 de abril"



En Antena 3, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha explicado que el presupuesto que va a presentar el Gobierno el próximo viernes es "el que haría cualquier familia o empresa". "Y Europa nos obliga a que no podamos incurrir en un determinado nivel excesivo de déficit. Con lo cual, podemos gastar algo más sobre lo que vamos a ingresar, pero no mucho más. Y eso de más que vamos a gastar va a estar un 5,3% por encima de lo que vamos a ingresar".



Soria ha explicado que el principal ajuste se va a producir por la vía del gasto público: "El Ministerio de Industria, que hace tres meses tenía un presupuesto de 6.500 millones de euros, va a tener 1.800 millones menos". Preguntado por si se van a subir los impuestos, Soria ha señalado: "Lo desconozco".



Respecto al déficit eléctrico, y preguntado por si vamos a ser los consumidores los que vamos a pagarlo, ha dicho: "Los consumidores no podemos ser quienes soportemos toda la carga de ese desajuste que hay entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico". "Para resolverlo hay quienes plantean que se cargue todo al consumidor. Y eso no lo vamos a hacer. Porque supondría un incremento en el recibo de la luz de hasta un 40% y creemos que el país no está en condiciones de asumir una carga de esa naturaleza. Por tanto, una parte ha de ir con cargo al consumidor, pero muy lejos de ese nivel; otra parte con cargo a los operadores del sistema; y otra parte con cargo a la administraciones públicas".



Soria no ha querido concretar más: "El incremento del recibo de la luz viene impuesto por un auto del Tribunal Supremo que obliga al Gobierno a que tiene que haber una repercusión de ese desfase", "y tiene que ser cubierto". "Se puede pensar que vamos a estar en el entorno de un 5 a un 7%", "a partir del 1 de abril".



¿Y las eléctricas? "Tendrían que tener otro tipo de medidas que van en la estructura de los costes". "Si hay este desfase entre lo que se ingresa y lo que cuesta, no todo puede ir a subir los ingresos. Irá una parte a subir los ingresos y otra parte a disminuir los costes. Y así hay una distribución más equitativa de la carga para cumplir un mandato del Tribunal Supremo".



En cuanto al debate abierto en Canarias sobre las prospecciones de petróleo, Soria ha indicado: "La autorización para hacer prospecciones en aguas del Océano Atlántico, que son aguas territoriales españolas, no está en Canarias. Está a 61 kilómetros de las costas", "y exactamente en el mismo lugar delimitado por la mediana que hay entre el Reino de Marruecos y el Reino de España, donde ya Marruecos ha autorizado prospecciones para ver si hay o no petróleo o gas en la roca madre". "Aquí pueden ocurrir dos cosas: que haya petróleo o no; y si lo hay, que lo saque solo Marruecos o una parte Marruecos y otra parte España".



Soria se ha mostrado a favor de que también lo saque España: "España depende en un 99,8% en cuota petróleo de lo que importamos. Eso supone un encarecimiento de la factura energética; y una dependencia que nos obliga a mantener unas reservas de petróleo de 18 millones de toneladas para hacer frente a eventuales crisis en el suministro". "Desde el punto de vista económico, estratégico, industrial y energético, la mejor noticia que le pudiera ocurrir a España". "En este lugar podría haber 140.000 barriles diarios, que es el 10% de lo que se consume diariamente en España".



Y ha añadido: "No sólo no está reñida esta actividad con la actividad turística de Canarias, sino muy al contrario. Hay países con una tradición medioambiental muy profunda, como Noruega o el norte de Escocia, donde el petróleo es compatible con el turismo y con una actividad pesquera interesante".



Pero, ¿qué pasa si hay un vertido? Responde Soria: "Si dentro de 24 meses, que es lo que se tarda en los informes del Ministerio de Medioambiente, este ya ha informado favorablemente, quiere decir que tendrán todas las precisiones medioambientales europeas". "Por cierto, las prospecciones que está haciendo Marruecos obedecen a precisiones medioambientales marroquíes", "que no son las europeas". Y ha añadido: "En las aguas que hay entre las distintas islas de Canarias, cada día pasan tanques petroleros desde Iberoamérica hacia Europa, desde Sudáfrica hacia Europa, que portan 50.000 toneladas de crudo líquido y nadie dice nada". "De acuerdo a las precisiones medioambientales europeas, eso (un escape de crudo) tiene una probabilidad próxima a cero".



Acerca de la política nuclear del Gobierno,  la posibilidad de ampliar su número, para que el recibo de la luz sea más barato, ha explicado: "En estos tres meses, no ha habido ninguna empresa ni de dentro ni de fuera de España que haya planteado fabricar un nuevo reactor nuclear en España -creo que por un problema de viabilidad económica y financiera-". "Hoy hay ocho reactores que están funcionando y lo que plantea el Gobierno no son nuevos reactores". "Pero cuestión distinta es que si hay una central nuclear que tiene 30 años, y el Consejo de Seguridad Nuclear dice que puede continuar diez años, la pregunta es: ¿podemos permitirnos en España, con tanta dependencia energética del exterior, infrautilizar una capacidad de generación energética que ya está instalada?".



También ha explicado Soria Gobierno ha tomado la decisión de instalar el almacén de residuos nucleares en Villar de Cañas: "Hoy día estamos pagando por transportar residuos nucleares de los reactores nucleares españoles a Francia cada día 60.000 euros". "Y este era un proyecto que venía de hace cinco años, y por el que muchos municipios en España lo deseaban, porque es una inversión que lleva en paralelo mucho empleo" y que "genera riqueza".



Preguntado también por el sector de la alimentación y el turismo, el ministro de los ramos ha apuntado que el de la industria agroalimentaria es "uno de los sectores más estratégicos que ahora mismo hay". "En el caso de España es uno de los sectores industriales que va a ir a más, "por las condiciones que tenemos, por la tradición y por el incremento en la demanda".



Y en cuanto al turismo, Soria ha explicado que se prevé un aumento de turistas hacia España: "El año pasad, estuvimos en cifras récord, 57.000 millones de visitantes; este año al ritmo de enero y febrero a lo mejor podemos superar esa cifra".



Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Es un aviso muy serio a esa especie de autoritarismo post-democrático con que Rajoy ha iniciado su andadura"



En la SER, los tertulianos analizaban las consecuencias de los resultados electorales en Andalucía; resultados que "abren un nuevo ciclo" político y suponen "el principio de un camino" para el PSOE, según su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. Para Josep Ramoneda, "en Andalucía hay que coger las cosas tal como son. Los dos pierden. Lo que pasa es que uno gobernará, que es el PSOE. Y eso es lo importante. Pero los dos pierden porque el PP queda muy lejos de sus objetivos y porque el PSOE pierde un montón de votos. Por tanto, nadie está como para tirar cohetes. Ahora, el PSOE seguirá gobernando y en la circunstancia actual es un éxito clamoroso porque rompe una tendencia a la baja que era espectacular. Y es verdad que es un aviso muy serio a esa especie de autoritarismo post-democrático con que Rajoy ha iniciado su andadura: este desdén con la oposición, con los ciudadanos, un partido que promete transparencia y oculta algo tan importante como los presupuestos del Estado por una triquiñuela electoral. Esta forma autoritaria de desprecio ligada al principio de que no hay alternativa y por tanto todo lo demás queda a beneficio de inventario. Creo que le pasa una primera factura importante".  



Rosa Paz (tertuliana SER): "Es el final de la sangría de votos del PSOE"



Rosa Paz, también en la SER, afirmaba que "los dos pierden pero unos pierden más que otros. Porque es verdad Rubalcaba quizá se pasó ayer de optimista. Más que nada porque en Ferraz daban por supuesto que el PP iba a arrasar en Andalucía y el único que creía que no iba a ser así era Griñán, que estaba convencido de que podría seguir gobernando y la primera sorpresa, además de la que se lleva Arena, se la lleva la sede del Psoe en Ferraz. Rubalcaba ayer estaba eufórico. Y entonces, el inicio de un nuevo ciclo creo que es excesivo. Pero el final de la sangría de votos del PSOE sí. Porque sis e compara con las elecciones del 20 de noviembre, la diferencia de votos que le sacó en porcentaje el PP al PSOE en Andalucía fue de casi diez puntos; y esta vez no llega ni a uno".



Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER): "Los partidos tienen que verse interiormente, porque nadie puede sacar pecho"



Javier Sánchez Rojas, en la misma emisora, destacaba que "no es un fin de ciclo. Va a haber una cierta continuidad. Los partidos tienen que verse interiormente, porque nadie puede sacar pecho. El mejor resumen para mí fue captado a micrófono abierto cuando comparecía Griñán y antes de empezar le decía a la persona que tenía al lado: 'yo no me esperaba tanto'. El PSOE ha perdido nueve diputados. Por tanto, tiene que mirarse hacia adentro. Es el primer socialista andaluz que pierde unas elecciones en Andalucía. Y creo que Rubalcaba tampoco puede analizar tan rápidamente algo que convierte al presidente del partido al que teóricamente le reservaba un puesto meramente simbólico en el único barón regional con poder en España. Y que además apoyó significativamente a la candidatura contraria al señor Rubalcaba. Luego ahí atisbo problemas. Y respecto al PP, se han caído varias verdades absolutas: por ejemplo, la fidelidad del voto del PP se pone en cuestión; también que la derecha estaba más movilizada, cuando ha bajado un 21% de apoyo; y también se pone en cuestión que la baja participación beneficia al PP".



Arsenio Escolar (tertuliano RNE): "El PP ya está empezando a notar en las urnas un cierto desgaste por las medidas que ha tomado en los noventa y tantos días de Gobierno"



En RNE, los tertulianos analizaban las consecuencias de los resultados electorales en Andalucía. Para Arsenio Escolar, "el PP ya está empezando a notar en las urnas un cierto desgaste por las medidas que ha tomado en los noventa y tantos días de Gobierno. Y es lógico, porque han sido medidas muy duras y porque todos tenemos la convicción o la resignación de que el viernes va a tomar otras aún más duras. Ha perdido casi 500.000 votos respecto a hace casi cinco meses, ha perdido cinco puntos porcentuales, que es muchísimo". "Aunque el presidente del Gobierno niegue que eso influya en sus decisiones futuras, no pueden dejar de tenerlo en cuenta. Como no dejarán de tener en cuenta el éxito  mayor o menor que tenga la huelga el jueves". "Le ha dado aire al Psoe. El Psoe estaba grogui y muerto. Si el resultado antes de ayer hubiera sido el que decían las encuestas, mayoría absoluta para el PP en Andalucía, y un panorama menos claro en Asturias, hoy estaríamos hablando de un Congreso extraordinario en el PSOE".



Maite Alcaraz (tertuliana RNE): "Los últimos movimientos de Griñán poniendo distancia del Gobierno de Rodríguez Zapatero también han jugado a su favor"



Maite Alcaraz, también en RNE, señalaba "dos grandes aciertos que ha tenido Griñán en los últimos meses, que uno de ellos ha sido separar las elecciones generales de las autonómicas, que le ha dado oxígeno y ha hecho que los ciudadanos no envolvieran un voto en otro y al final se decantaran por castigar al Gobierno de la nació. Y los últimos movimientos de Griñán poniendo distancia del Gobierno de Rodríguez Zapatero, también han jugado a su favor".



José Ángel Gutiérrez

[email protected]