- El ministro de Industria, sobre el aborto: "No tengo ninguna noticia o indicio de que el Gobierno vaya a retirar la reforma del aborto"; "ni de que Gallardón se plantee dimitir"
- Lucía Méndez (tertuliana SER), sobre la posible dimisión de Gallardón: "Creo que Rajoy no le va a dejar que se vaya y que tiene alguna preocupación por el impacto que esto pueda tener sobre el ministro de Justicia desde el punto de vista político".Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Creíamos que el anteproyecto del ley del aborto prese ntado por el PP tenía que ver con los valores del PP; me preocupa mucho más que el PP esté jugando con una cosa tan íntima por un motivo puramente electoral"
- Ignacio Escolar (tertuliano SER): "Creo que todo esto que está haciendo el PP responde a un miedo electoral"
- Justino Sinova (tertuliano RNE): "El que ha organizado todo un montaje ilegal y antidemocrático -porque no cumple la ley- ha sido Artur Mas"
- Fernando Garea (tertuliano RNE): "Artur Mas ha llegado demasiado lejos como para darse la vuelta y probablemente la única salida son esas elecciones que van a provocar una caída enorme de Ciu en favor de ERC"
- Esperanza García (tertuliana RNE): "En la foto también va a influir mucho el paseíllo de los imputados de la familia Pujol por la Audiencia Nacional"
En RNE, el ministro de Industria, José Manuel Soria, era preguntado por si va a bajar la luz este año: "Es la primera vez que en España se devuelve a los consumidores una parte del precio que en exceso se ha pagado por la luz". "Es la primera vez en los últimos diez años que el precio de la electricidad baja. A lo largo de este año, si siguen así las cosas", "tendremos un descenso de los precios incluso superior al del pasado año, que fue de un 3,7%".

Soria también era preguntado por Orange, que lanzará una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% de Jazztel a 13 euros por acción: "Es una valoración positiva porque va en línea de lo que desde el Gobierno de España defendemos y también en el seno de Europa". "En Europa tenemos más de cien operadores. Por tanto, el proceso de consolidación en el sector es normal, hay que verlo como algo que va a seguir ocurriendo en Europa". "Se va en la buena dirección porque así se puede competir mejor y sobre todo se pueden tener actores globales que pueden llevar a cabo las inversiones necesarias para que haya un mejor servicio al consumidor". "En la medida en que haya mejores infraestructuras tiene que afectar positivamente al consumidor".

Acerca de si el resultado del referéndum de independencia en Escocia puede afectar a las empresas españolas que operan allí, ha explicado: "No hay que adelantar acontecimientos. Hay que tener en cuenta que una victoria del sí en Escocia sería malo en primer lugar para los escoceses porque saldrían de todas las instituciones europeas" y también "supondría aislamiento internacional. Por tanto, no sería bueno ni para los escoceses, ni para las empresas escocesas, ni tampoco para las empresas extranjeras que operan en Escocia". "Una salida de Escocia de las instituciones europeas no es una buena noticia para ningún tipo de empresas que esté operando en Escocia".

Respecto al plan de reindustrialización que presenta esta mañana, el ministro de Industria ha dicho que "a lo largo de los últimos años, el peso de la industria en España ha ido bajando. Eso no es una buena noticia para la economía". "Probablemente hubiésemos tenido una mejor respuesta a la crisis de haber tenido un sector industrial más pujante y potente". "Va orientado a que haya más inversión industrial, más peso en la industria". "Hay muchas medidas. Una de ellas, seguir profundizando en la reforma del sector de la energía, tanto hidrocarburos como el sector eléctrico, como el sector del gas". Un sector del que España "no depende del gas ruso". "España podría ser parte de la solución a un problema de suministro del gas ruso a Europa porque tenemos capacidad suficiente como para poder suministrar con esas regasificadoras y esos gaseoductos. Porque en términos prácticos es verdad que no tenemos interconexiones de gas suficientes con Francia como para poder transmitir todo ese gas que podríamos exportar al resto de Europa a través de Francia". "Y no la tenemos porque llevamos muchos años abordando esto como si fuera una cuestión bilateral cuando realmente ha dejado ser bilateral, ya es multilateral, que afecta a toda Europa. Y espero que la próxima Comisión Europea aborde como cuestión europea". "Arias Cañete ve que este es uno de los temas que se va a encontrar en su cartera". "Yo he pedido que en el momento en que tome posesión podamos vernos para abordar esta cuestión como lo que es, una cuestión europea". es "importante" que Cañete sea responsable de la energía. "Hay que disminuir la vulnerabilidad y la dependencia del exterior".

En cuanto a las prospecciones petrolíferas en Canarias, Soria ha señalado que "lo que se va a hacer en Canarias es una prospección. Nadie habla de sacar petróleo o gas. Ojalá que lo haya". "Cada día los españoles estamos gastando 100 millones de euros en importación de petróleo y gas". "Repsol usará un barco para realizar los sondeos. Lo situarán a 50 kilómetros de la costa en algún momento de este último trimestre". "No tengo ninguna duda" de que la polémica sobre las prospecciones le ha pasado factura a Paulino Rivero. "La tipología de hotel que más demanda el turista en Canarias es el de cuatro estrellas. Pues el Gobierno (canario) ha prohibido que se construyan hoteles de cuatro estrellas".

Preguntado por si el Gobierno va a retirar el proyecto de reforma del aborto y sobre la posible dimisión del ministro del ministro Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, si se paralizara la reforma, ha dicho: "No tengo ninguna noticia o indicio" de que el Gobierno vaya a retirar la reforma del aborto. "Ninguna decisión en esa dirección". "No tengo ninguna constancia" de que Gallardón se plantee dimitir. El ministro sigue trabajando en el mandato que le ha dado Rajoy". Me siento corresponsable" de la reforma del aborto y de "todas las decisiones adoptadas en el Consejo de Ministros". "Soy corresponsable de la decisión del Consejo" de ministros. "Lo que está contenido en ese proyecto de ley es algo que llevábamos en el programa".

Lucía Méndez (tertuliana SER), sobre la posible dimisión de Gallardón: "Creo que Rajoy no le va a dejar que se vaya y que tiene alguna preocupación por el impacto que esto pueda tener sobre el ministro de Justicia desde el punto de vista político"

En la SER, la tertuliana Lucía Méndez se refería a que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, no descarta poner su cargo a disposición del presidente del Gobierno si Mariano Rajoy decidiera paralizar la reforma de la ley del aborto, según informa en su edición de hoy ABC: "En la (próxima) sesión de control parlamentario, la oposición va a preguntar al señor Gallardón qué pasa con esa ley. Y el ministro tendrá que dar una explicación, que es el principal problema que tiene. La renuncia a aprobar el proyecto de ley del aborto solo tiene un problema y es que el Gobierno tiene que explicar por qué renuncia a legislar lo que dijo que iba a legislar. Y ese problema es un problema político personal para el ministro de Justicia porque él tendrá que dar una explicación y tendrá que rectificar. Y las rectificaciones son muy raras y muy difíciles de gestionar y cuestan muy caras". "Creo que el presidente del Gobierno no le va a dejar que se vaya y creo que el presidente del Gobierno tiene alguna preocupación por el impacto que esto pueda tener sobre Gallardón desde el punto de vista político".  

Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Creíamos que el anteproyecto del ley del aborto presentado por el PP tenía que ver con los valores del PP; me preocupa mucho más que el PP esté jugando con una cosa tan íntima por un motivo puramente electoral"

En la misma emisora, Joaquín Estefanía comentaba: "El aborto no es como lo de Ana Botella, es una cuestión de valores, o eso creíamos o entendíamos que el anteproyecto del ley del aborto presentado por el PP tenía que ver con los valores del PP. Y resulta que no, resulta que si es por motivos electorales -que yo lo creo a machamartillo- se está jugando con una cosa tan íntima por un motivo puramente electoral. Y eso todavía me preocupa mucho más que lo de la regeneración y todas estas cosas que ya sé que tienen que ver con las encuestas de Arriola. Que el aborto también tenga que ver con las encuestas de Arriola es verdaderamente sorprendente".

Ignacio Escolar (tertuliano SER): "Creo que todo esto que está haciendo el PP responde a un miedo electoral"

El también tertuliano de la SER Ignacio Escolar explicaba que "es evidente que el Gobierno no le está respaldando en la reforma de la ley del aborto, después de que hipotecó su palabra de que después del verano estaría ahí. Creo que todo esto que está haciendo el PP responde a un miedo electoral, porque se han encontrado con encuestas; hubo una reunión en Sigüenza con el responsable de la sociología y politología del PP, Arriola, que les dijo que iban muy mal, que tenían problemas muy serios en muchas capitales, y lo que ha pasado en las últimas semanas, desde la retirada de la reforma electoral tan impopular, hasta la marcha atrás en el aborto y también lo que pasa con Ana Botella y lo que puede pasar en Valencia responde a esa estrategia, a una situación del PP que les preocupa". "Que aunque tengan a la izquierda muy dividida en muchos trozos, los trozos están muy movilizados, los votantes de izquierda hoy tienen una oferta tan grande que es muy difícil que se queden en casa".

Justino Sinova (tertuliano RNE): "El que ha organizado todo un montaje ilegal y antidemocrático -porque no cumple la ley- ha sido Artur Mas"

En RNE, los tertulianos analizaban que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, abrió ayer la puerta a elecciones anticipadas si no se celebra la consulta soberanista el 9 de noviembre con "plenas garantías democráticas". Para Justino Sinova, "el que ha organizado todo un montaje ilegal y antidemocrático -porque no cumple la ley- ha sido Artur Mas. Y a pesar de que se le ha dicho reiteradamente que no puede organizar un referéndum para hurtar al resto de los españoles una decisión sobre la organización de España, él sigue insistiendo y acusando a los demás de ser antidemócratas cuando el antidemócrata es él, porque no cumple la ley democrática. Parece que ya se da cuenta de que el TC suspenderá la ley de consultas que va a probar el Parlament de Cataluña y suspenderá la convocatoria del referéndum si llega a hacerla, parece que se ha dado cuenta de que eso es inexorable porque esa es la ley y ya está hablando de una convocatoria adelantada de elecciones. Pero que Artur Mas acuse a los demás del adelanto electoral tiene su componente de irracionalidad".

Fernando Garea (tertuliano RNE): "Artur Mas ha llegado demasiado lejos como para darse la vuelta y probablemente la única salida son esas elecciones que van a provocar una caída enorme de Ciu en favor de ERC"

El también tertuliano de RNE Fernando Garea señalaba que "hasta ahora Artur Mas no ha hecho nada ilegal, lo hará en el momento en que deje de cumplir la resolución del TC que suspenda la convocatoria del referéndum. También hay que explicar que la resolución del TC no será jurídica, porque no se entra en el fondo, sino política, en la medida en que es el Gobierno el que recurre y el que obliga a ejecutar la suspensión de la convocatoria del referéndum. Dicho lo cual, es evidente desde hace mucho tiempo que Artur Mas se mantiene en una posición que sabe que no le conduce a ninguna parte -o mejor dicho, a su desgaste personal- , al desgaste de Ciu y al de todos, que estamos enredados en ese asunto. Se suele decir que está metido en un callejón sin salida y también se puede decir que la única salida que tiene es darse la vuelta y volver a salir por donde se ha entrado. Lo que pasa es que Artur Mas ha llegado demasiado lejos como para darse la vuelta y probablemente la única salida son esas elecciones que van a provocar una caída enorme de Ciu en favor de ERC".  

Esperanza García (tertuliana RNE): "En la foto también va a influir mucho el paseíllo de los imputados de la familia Pujol por la Audiencia Nacional"

Esperanza García, también en RNE, afirmaba que "era casi un secreto a voces en los pasillos del Parlament la posibilidad de unas elecciones anticipadas. Y ayer Mas lo visualizó en el atril". "El empecinamiento en hacer un referéndum en contra de la Constitución, al final un 87% de los congresistas del Congreso no solo manifestó que no era necesario la celebración de este referéndum sino que que no cabía dentro de la Constitución. En la foto también va a influir mucho el paseíllo de los imputados de la familia Pujol por la Audiencia Nacional".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]