- Henrique Capriles (candidato venezolano): "Crearemos un clima de confianza para las empresas españolas"
- Colombia: Santos podría someter a referéndum la negociación con las FARC, a la que se opone Uribe
- Cuba: la viuda y la hija de Payá no verán al Papa porque la dictadura les impide salir
- México: dos diputados locales del PRI mueren asesinados en menos de 48 horas
- Argentina: tres provincias y 38 ciudades son declaradas oficialmente como 'Pro Vida'
- El nuevo Código Civil argentino ampliará la protección de las mujeres embarazadas mientras fomenta el aborto
- Colombia: Denuncian complot de farmacéuticas contra procurador Ordóñez
- Ecuador: los niños reclaman sus derechos por las calles de la ciudad
- Honduras: la tragedia de miles de menores hondureños no acompañados que tratan de alcanzar el "sueño americano"
- Ecuador: los niños reclaman sus derechos por las calles de la ciudad
- ACS, Acciona, Ferrovial y Comsa pujarán por el AVE de Estados Unidos
- Grifols compra tres centros de donación de plasma en EEUU
- Argentina sustituye a Repsol por Chevron en Vaca Muerta
- Repsol descarta un pleito en Argentina por YPF y acudirá al Ciadi en octubre
- Renfe y Talgo pujan por el AVE brasileño
- Iberdrola y Gas Natural Fenosa venden un 14,1% de Gas Natural México
Una pena. En una entrevista para la agencia Efe, el actual presidente de Paraguay, Federico Franco (en la imagen), explicó por qué no asistirá a la próxima Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Cádiz (España) los próximos 16 y 17 de noviembre. "El canciller (español) ha dicho que Paraguay no será invitado porque si no, no van los otros países. Yo considero absolutamente inoportuna, innecesaria e inconveniente esa declaración. Voy a conversar como corresponde, con el presidente del Gobierno (de España)". "Estamos deseosos de que la madre patria España pueda tener una posición, en todo caso, de acercamiento. En mi país no se ha estatizado una sola empresa española, en mi país no se le ha cercenado ni se le ha bloqueado a ninguna empresa española. Al contrario, las empresas españolas son bienvenidas".

No obstante, Franco ha apuntado que la asistencia de Paraguay a la Cumbre Iberoamericana será el asunto central de la reunión bilateral que mantendrá con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy en Nueva York con ocasión de la Asamblea General de la ONU. "Mis padres me decían a mí de chico -yo crecí en un molde muy claro, muy rígido- 'donde no estás invitado, no te vas'. Yo no voy a ir, pero vamos a dejar en claro la posición del país", declaró durante la entrevista, en su despacho de la Residencia Presidencial, recogía Infobae.

En esa entrevista, Franco también explicó que su país está consiguiendo "la aprobación de bonos soberanos en el extranjero por valor de 550 millones de dólares para realizar obras de infraestructuras y les invito a los empresarios de las Islas Canarias y de España en general, a que vengan a invertir. Les vamos a dar la seguridad jurídica, política y tributaria que los empresarios españoles requieren". También expresó su admiración por las islas Canarias y su deseo de "aunar aún más los vínculos de unión" con España.

Si Paraguay no asiste a la cumbre será un gran fracaso para el actual Gobierno de España, empeñado -con acierto- en reforzar los vínculos con aquellas naciones de las que se considera -y con razón- 'madre patria'. Y para ello, las cumbres iberoamericanas, que habían perdido importancia por culpa de la política exterior del anterior presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, son un gran instrumento para reforzar los vínculos de unidad entre las naciones hermanas ibero e hispanoamericanas.

Y si Paraguay no asiste a esa cumbre será una pena también porque a Federico Franco se le nota el cariño por la madre patria. La excusa esgrimida por el canciller español José Manuel García-Margallo de que si va Paraguay no irán los otros no vale y junto a Rajoy deben buscar fórmulas imaginativas. Ahí tienen que estar todos, pese al veto de los demás países. Un veto, por otra parte, injusto, pues Franco llegó al poder de manera legal, mediante un recurso jurídico que existe en la Constitución de ese país.  

Mientras, además, el Gobierno de Paraguay ha enviado una queja formal a Uruguay, Argentina y Brasil por la suspensión de su participación en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la incorporación de Venezuela al bloque económico, al tiempo que ha advertido de que podría solicitar una indemnización por daños y perjuicios. A través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores ha informado de que presentó una queja formal ante las embajadas de Uruguay, Argentina y Brasil en Asunción por "las graves arbitrariedades cometidas por sus gobiernos", señalando su suspensión de Paraguay y la adhesión de Venezuela, así como "todos los actos jurídicos internacionales que son consecuencia de ambas decisiones", recogía Europa Press.

Por cierto, el mismo cariño a la madre patria que se vislumbra en Federico Franco se entrevé también en el candidato a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, quien en una reciente entrevista en La Vanguardia, afirmó: "Crearemos un clima de confianza para las empresas españolas". Capriles también acusa al gobierno de Chávez de crear un modelo que ha espantado a la inversión extranjera. Se acercan las elecciones a la Presidencia de venezuela y el actual presidente-dictador, Hugo Chávez, recurre al populismo más cursi para ganar votos, como puede verse aquí...

Nos vamos a Colombia, donde el presidente, Juan Manuel Santos, podría someter a referéndum los acuerdos iniciales de paz alcanzados por el grupo guerrillero de las FARC, según el diputado Guillermo Rivera, en declaraciones a Caracol Radio, informaba Europa Press. 

A todo esto, el ex juez español Baltasar Garzón -expulsado de la carrera judicial en España por saltarse las normas- debutó como copresentador en un programa de la televisión pública de Bogotá con una tensa entrevista al ex presidente colombiano Álvaro Uribe, quien reiteró su rechazo "a las condiciones" del incipiente proceso de paz abierto en Colombia. El ex presidente Úribe (2002-2010) denunció haberse sentido interpelado: "yo estoy aquí en la cárcel y vinieron a entrevistarme como el que entrevista a un delincuente". "Hace afirmaciones tan contundentes que parece que es verdad lo que dice, y no es verdad simplemente por el tono que utilice. Yo no le estoy acusando de nada, yo le he hecho las preguntas", respondió el ex juez y asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Colombia. Uribe también le espetó a Garzón: "yo no soy ni (el dictador chileno Augusto) Pinochet ni (el presidente peruano Alberto) Fujimori", en alusión a la orden que emitió el ex juez el 16 de octubre de 1998 para la detención en Londres del fallecido dictador de Chile, recogía Efe. Al juez Garzón no le habrá sentado nada bien que le respondan así...

En Cuba, finalmente, Ofelia Acevedo y Rosa María Payá, viuda e hija del opositor cubano Oswaldo Payá, no participarán en la audiencia que Benedicto XVI dará a los líderes de la Internacional Demócrata Cristiana (IDC) debido a que el Gobierno cubano no les dio permiso para salir de la isla, pese a que cuentan con el visado de Italia. El 21 y 22 de septiembre se realizará en Roma (Italia), un encuentro de los líderes de la IDC al que han sido invitadas Ofelia Acevedo y Rosa María Payá, miembros también del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), destacaba Aciprensa. Una vez más se demuestra que la dictadura cubana tiene muchísimo miedo a que salgan, pues fuera pueden tener la libertad para hablar de la que ahora carecen en Cuba. Por no hablar de una posible -y merecida- petición de asilo político.

En México, la violencia continúa campando a sus anchas. Dos diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) murieron asesinados en menos de 48 horas. Primero fue asesinado a balazos desde una motocicleta junto a su casa de Ciudad Obregón el diputado local electo del Estado de Sonora, Eduardo Castro Luque, y poco después moría apuñalado en Nezahualcóyotl el diputado del Estado de México Jaime Serrano Cedillo. De momento se desconoces los motivos de los ataques, pero los dos sucesos no guardan relación entre sí, han asegurado fuentes del PRI, según El País. 

En su  reciente visita a México, el Papa Benedicto XVI habló con claridad contra la violencia: "El problema del narcotráfico y la violencia es una gran responsabilidad para la Iglesia de este país con 80% de católicos". Hay que "hacer todo lo posible contra este mal destructor de nuestra juventud". "La maldad y la ignorancia de los hombres no es capaz de frenar el plan divino de salvación, la redención. El mal no puede tanto". "No hay motivos, pues, para rendirse al despotismo del mal". Ojalá le hagan caso.

En lo que se refiere a la batalla en defensa de la vida en Hispanoamérica  -no cejaremos en este empeño-  en Argentina esta semana tres provincias y 38 ciudades fueron declaradas oficialmente como Pro Vida. Según la investigación realizada por la revista 'Familia y Vida' de septiembre, tres parecen ser las fuentes de este gran "boom" de ciudades provida: en primer lugar la iniciativa del episcopado argentino para el 2011 Año de la Vida; una campaña llevada adelante por la Acción Católica Argentina (ACA) y, por fin, iniciativas particulares o grupales (muchas de ellas surgidas al conocer los ejemplos de otras ciudades), informaba Zenit.

Sin embargo, también en Argentina, un contrasentido. Por un lado, la reforma del Código Civil va a establecer que "la mujer embarazada tiene derecho a reclamar alimentos al progenitor presunto con la prueba sumaria de la filiación alegada", informaba Clarín. Esta obligación alimentaria incluiría, según los expertos, manutención, habitación, asistencia, gastos por enfermedad y gastos de posparto. Es decir, que la obligación del padre de hacerse cargo de un hijo empezará a correr desde el embarazo.

Sin embargo, como informó Noticias Globales en su día, el nuevo Código Civil argentino establece, a la vez, que "la existencia de la persona humana comienza con la concepción en el cuerpo de la mujer o la implantación en ella del embrión formado mediante técnicas de reproducción humana asistida", institucionalizando así una discriminación injusta entre los embriones fruto de una relación natural y los obtenidos por técnicas de fecundación extracorpórea, lo que da pie a cualquier experimentación y otros atentados contra los "embriones de laboratorio". A la vez, parece situar el comienzo de la persona en la implantación del embrión, dando vía libre al aborto por medios químicos y mecánicos, que actúan antes de la implantación del embrión en el útero. Lo dicho, contrasentidos y contradicciones de un nuevo Código Civil basado en el relativismo y contra la ley natural.

Y mientras, en Colombia, el portavoz -vocero- del partido Conservador en la Cámara de Representantes, Alfredo Bocanegra, denunció que los fabricantes de la abortiva píldora del día siguiente forman parte del complot para lograr la no reelección del procurador general Alejandro Ordóñez, a quien la Corte Constitucional le ha ordenado retractarse de sus declaraciones contra el aborto y esta pastilla por su carácter abortivo. "Ustedes saben que los laboratorios, los que producen productos farmacéuticos, son unos grandes clientes de pautas publicitarias y mueven millones y millones, particularmente en productos que circulan con tanta libertad, con pastillas que llevan a la suspensión de la vida", aseguró Bocanegra según informó la prensa local, recogía Aciprensa. El complot contra Ordóñez es una muestra más de la dura batalla por la vida -para defender a los no nacidos- que se libra en Hispanoamérica.  

Al igual que la batalla por la supervivencia de muchos niños -estos ya nacidos- de la región. En Honduras, una escena que se repite todos los días: un número indeterminado de niños no acompañados, chicos y chicas, tratan de emigrar a Estados Unidos, pasando por Guatemala y México. "Es una situación que no se ha evaluado desde la perspectiva adecuada, y mientras tanto, en Honduras, en la frontera con Guatemala, particularmente en la localidad de El Corinto, las escenas son desgarradoras" señala el semanario católico Fides de Honduras en un servicio que ha realizado sobre el tema, y que ha enviado a la Agencia Fides.

Asimismo, en Colombia, en los primeros cuatro meses del 2012 han muerto 342 niños por causas violentas, el 60% de los cuales en las principales ciudades del país, en primer lugar la ciudad de Cali. Cada día mueren asesinados tres, más de un millón de ellos trabajan e igualmente alarmante es el número de los reclutados por los grupos armados y de los que son víctimas de la violencia y el maltrato en familia, así como los niños que se convierten en delincuentes y autores de asesinatos, destacaba Fides. Contra esto, al igual que contra el aborto, hay que luchar.

Por lo menos, en Ecuador, al ritmo de la danza mapalé, de la marimba (instrumento musical de percusión), de las canciones y el folclore, se ha lanzado de nuevo el programa de erradicación del trabajo infantil en los mercados de la provincia del Guayas. Acompañados por madres de familia y el personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), 250 estudiantes, muchos de ellos rescatados del trabajo infantil, están lanzando la campaña "No al trabajo infantil de riesgo" por las calles de la ciudad de Guayaquil, reclamando sus derechos y mostrando carteles que tienen escrito "Un niño que trabaja es un niño sin derechos, mi trabajo consiste en aprender no en trabajar, tengo derecho a estudiar", contaba Fides. Esperemos que tengan éxito...

Economía

ACS, Comsa y el consorcio compuesto por Acciona y Ferrovial inician el próximo mes de noviembre la puja por el contrato de obras de construcción del primer tramo del AVE de Estados Unidos, un trazado de la línea proyectada en el Estado de California, estimado en unos 1.500 millones de dólares (unos 1.200 millones de euros), según Europa Press.

También en EEUU, la farmacéutica española Grifols aumenta su red de centros de donación de plasma al comprar tres centros a Cangene. La buena integración de Talecris hace prever a los analistas de Mirabaud en un informe que la empresa volverá al reparto de dividendos en 2013, destacaba Cinco Días.

En Argentina, la petrolera YPF, expropiada a la española Repsol en abril, ha firmado un memorando de entendimiento con la estadounidense Chevron para "explorar oportunidades de desarrollo de hidrocarburos no convencionales" en el área de Vaca Muerta. Tras conocerse el acuerdo, fuentes de Repsol han asegurado que emprenderán acciones legales y que en estos momentos los servicios jurídicos de la petrolera española están estudiando las medidas a adoptar, afirmaba El Mundo. Porque no sabemos qué intereses ocultos ha podido haber detrás de una operación semejante, es decir, quitársela a Chevron para dársela a Repsol

Además, el Gobierno argentino tenía el cinismo de criticar los "aprietes de Repsol para que otras compañías no se asocien con la YPF nacional" en la presentación del "informe Mosconi", un documento que expone "las razones por las que se tomó la decisión de recuperar la soberanía energética para Argentina", recogía Efe.

Pero la petrolera española no se va a quedar parada y está dispuesta a invocar una cláusula del acuerdo hispano-argentino de protección de inversiones que le permitiría evitar un pleito de 18 meses ante la justicia argentina antes de activar un arbitraje internacional ante el Ciadi contra la expropiación de YPF. Repsol asegura que el laudo contra Daimler en sentido contrario no le afecta, destacaba Cinco Días.

Las españolas Renfe y Talgo están interesadas en competir por el contrato de suministro y explotación de los trenes para la línea ferroviaria de Alta Velocidad que Brasil prevé construir entre Río de Janeiro y Sao Paulo, según informaron a Europa Press en fuentes del sector. Las dos firmas forman parte del consorcio de empresas españolas, públicas y privadas, que el pasado año logró el 'macroproyecto' de construcción y explotación del 'AVE del Desierto', el que unirá las ciudades La Meca y Medina, presupuestado en unos 6.736 millones de euros.

La eléctrica española Iberdrola venderá a una filial del grupo japonés Mitsui su participación del 13,25% en Gas Natural México (GNM) por un importe de 82 millones de dólares (unos 62,7 millones de euros), según ha informado esta semana la eléctrica. Gas Natural México, la compañía en la que ahora desinvierte Iberdrola, transporta, distribuye y comercializa gas natural a 1,3 millones de clientes en México, explicaba Europa Press.

Por su parte, otra eléctrica de origen español, Endesa, lleva a cabo una campaña internacional (presentación ante analistas e inversores) entre esta semana y la próxima para explicar las virtudes de su megaoperación en Chile, cuyo fin es reordenar sus filiales hispanoamericanas y crear un nuevo gigante en ese mercado. Héctor López, director de Estrategia del grupo, se reunirá con analistas en inversores en Londres, la capital de Reino Unido, y varias ciudades de Estados Unidos para explicar en detalle la operación. Con este proyecto, Endesa intenta clarificar el mapa de sus participaciones en Hispanoamérica agrupándolas en torno a Enersis, la filial chilena, al tiempo que convierte a esta compañía en el grupo eléctrico más importe del mercado hispanoamericano, cuenta Expansión.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]
Twitter: @jagafaso