• Y en noviembre llegaron a España 3,3 millones de turistas extranjeros, un 9,3% más respecto a octubre.
  • El mercado ruso va camino de convertirse en uno de los más importantes: en lo que va de año nos han visitado 1,5 millones de cuidadanos de aquel país, esto es, un 31,3% más que en 2012.
  • Aumentan un 12,7% las pernoctaciones de los residentes: ¿cambio de tendencia
España recibió casi 57,6 millones de turistas extranjeros en los once primeros meses del año, lo que supone un aumento del 5% con respecto al mismo periodo del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este lunes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En términos mensuales, en noviembre llegaron a España 3,3 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 9,3% con respecto al mismo mes del año anterior.

Si hablamos de la procedencia de los turistas, Reino Unido, Alemania y Francia continúan siendo los países de origen más importantes. Sin embargo, otros mercados tradicionales como Italia y Portugal, han mostrado descensos del 9,2% y del 8,5% respectivamente. Contrastan con el fuerte crecimiento en el número de rusos que han visitado España: desde enero, 1,5 millones, esto es, un 31,3% más que hace un año.

Todo esto demuestra que España sigue suscitando el interés de los turistas extranjeros. Como escribió el hispanista norteamericano Harold Raley: "España ha sido un país que a los extranjeros les gusta odiar y los españoles odian amar. No obstante, los visitantes acuden a él por millones, seducidos por las mismas cosas que públicamente critican". (Pensar España con Julián Marías. Enrique González. Rialp).

Por otra parte, los hoteles españoles alcanzaron las 15 millones de pernoctaciones en noviembre, lo que supone un aumento del 8,6% respecto al mismo mes de 2012, por lo que suman siete meses en positivo tras crecer un 4,8% en octubre, un 2% en septiembre, un 3,5% en agosto, un 0,5% en julio, un 1,7% en junio y un 7% en mayo, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pero lo más significativo es el aumento del 12,7% en las pernoctaciones de los residentes, o sea, de los españoles. ¿Se empieza a recuperar el turismo nacional

Andrés Velázquez
[email protected]