- Ángeles Pedraza (AVT), sobre la manifestación de los sindicatos el mismo 11-M: "Es una vergüenza y una indignidad"
- "En 8 años no he visto nunca al señor Cándido Méndez, ni a Toxo, en ningún homenaje a víctimas", añade Pedraza
- "Ya está bien de que utilicen su vocifería y todo lo que van a hacer ese día para tapar a las víctimas, que es lo que pretenden", añade la presidenta de la AVT
- Julia Navarro (tertuliana COPE): "Hay 365 días al año para poder convocar una manifestación en otro momento y me parece que los sindicatos se han equivocado"
- Bieito Rubido (tertuliano COPE), al PSOE: "La gente no es tonta" y sabe que "el 20 de noviembre estaba gobernando el señor Zapatero"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Lo que tiene que mirar la UE es el esfuerzo que se hace tanto en crecimiento como en recesión para reducir los gastos estructurales del Estado"
- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "La situación es tan grave que hay que repercutir en ingresos y gastos"
- Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): "Hay que cumplir lo que dice Bruselas y ese es el único camino que tenemos"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Tenemos que hacer un gran esfuerzo para reducir el tamaño del Estado, no estoy diciendo del estado del bienestar"
- Miguel Larrea (tertuliano RNE): "Creo que le han dicho a España: usted presente los presupuestos, pase por el aro y luego ya hablaremos"
Hoy se ha producido uno de los episodios más indignantes y tristes de la historia de la democracia en España. Como se sabe, los sindicatos han convocado una manifestación el próximo 11 de marzo, dicen que como homenaje a las víctimas de la masacre. En la COPE, la presidenta de la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo), Ángeles Pedraza, ha manifestado que es "una vergüenza y una indignidad" y ha recordado que "en 8 años no he visto nunca al señor Cándido Méndez, ni a Toxo, en ningún homenaje a víctimas". "Ya está bien de que utilicen su vocifería y todo lo que van a hacer ese día para tapar a las víctimas, que es lo que pretenden", ha añadido.

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez, calificó ayer como "incomprensible" e "indignante" el anuncio de los sindicatos. Y la presidenta de la asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, restó importancia a esta coincidencia y explicó que el dolor de las víctimas no está relacionado con las manifestaciones que se puedan celebrar.

Pues bien: hoy, en TVE, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha dado a entender que quien rechaza las manifestaciones sindicales del 11-M "está utilizando políticamente" a las víctimas. Cuando es justamente al revés:  son los sindicatos quienes están utilizando a las víctimas del 11-M. Y sobre todo, cuando dos de las tres asociaciones de víctimas han rechazado la iniciativa sindical. Lo que ha dicho la portavoz del PSOE es indignante, es abyecto y es vil. Así se las gasta el PSOE de Rubalcaba. Vuelve la utilización del 11-M. 

Soraya Rodríguez (PSOE) da a entender que quien rechaza las manifestaciones sindicales el 11-M está "está utilizando políticamente" a las víctimas

En TVE, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, se ha referido de esta guisa al anuncio de los sindicatos de convocar una manifestación el 11-M en homenaje a las víctimas: "Que no se utilice a las víctimas para intentar deslegitimar o poner en cuestión una convocatoria". "No utilizar a nadie en contra de las manifestaciones, en contra de las convocatorias, pero mucho menos, por favor, que no haya utilización política por nadie de las víctimas". "Yo soy absolutamente respetuosa con quienes convocan una manifestación legítima".

Preguntada entonces por Victoria Prego que que dice entonce acerca de dos asociaciones de víctimas hayan rechazado que los sindicatos convoquen sus marchas ese día, Rodríguez ha contestado: "Respeto totalmente lo que opinan todas las manifestaciones de las tres asociaciones de víctimas".

Ángeles Pedraza (AVT), sobre la manifestación de los sindicatos el mismo 11-M: "En 8 años que hace que ocurrieron los atentados no he visto nunca al señor Cándido Méndez, ni a Toxo, en ningún homenaje a víctimas"

En la COPE, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, se refería al anuncio de los sindicatos de convocar una manifestación el 11-M en homenaje a las víctimas, como dijo el líder de UGT en Madrid: "Yo estoy indignadísima, yo le digo a este señor que no se manifieste por mí, porque en 8 años que hace que ocurrieron los atentados del 11-M no se ha manifestado ninguno. No he visto nunca al señor Cándido Méndez, ni a Toxo, ni a este señor en ningún homenaje a víctimas y ya está bien de que utilicen su vocifería y todo lo que van a hacer ese día para tapar a las víctimas, que es lo que pretenden". "Lo que han hecho es una vergüenza, una indignidad, y espero que ese día la ciudadanía esté con las víctimas del terrorismo en el homenaje que se va a hacer como siempre en el Retiro a las doce de la mañana."

Pedraza ha aclarado que ese homenaje se producirá el día 11 de marzo, que es distinto a los actos que celebrará la comunidad a las 9 de la mañana, y como son en la Puerta del Sol se han trasladado al día 12: "Pero la AVT mantiene, como todos los años, el homenaje a las víctimas en el Retiro a las 12 de la mañana. Si tiene que ceder alguien y cambiar el día, son los sindicatos, nunca las víctimas".

Julia Navarro (tertuliana COPE): "Hay 365 días al año para poder convocar una manifestación en otro momento y me parece que los sindicatos se han equivocado"

En la COPE, los tertulianos analizaban el  anuncio de los sindicatos de convocar una manifestación el 11-M en homenaje a las víctimas. Para Julia Navarro, "hay 365 días al año para poder convocar una manifestación en otro momento y me parece que los sindicatos se han equivocado. Ese no es el día, por muy loables que sean las reivindicaciones que puedan querer hacer en la calle", "creo que se han equivocado de día y que es un error que han cometido y que deberían de rectificar".

Bieito Rubido (tertuliano COPE), al PSOE: "La gente no es tonta" y sabe que "el 20 de noviembre estaba gobernando el señor Zapatero"

Bieito Rubido, también en la COPE, afirmaba que "hay que poner un abeto especial en los errores que está cometiendo el señor Rubalcaba y la dirección del Psoe. Creo que después de haber perdido más de 4 millones de votos, después de haber gobernado hasta antes de ayer, el Psoe tendría que detenerse, calmarse, reflexionar y escuchar a la sociedad española, que no son 20.000 sindicalistas ó 8.000 manifestados en la Puerta del Sol". "La sociedad española es muy plural, muy rica, muy diversa, y en la sociedad española hay indignación porque se ha gobernado mal, porque se ha gestionado muy mal la crisis, porque no se quiso diagnosticar a tiempo la crisis y hay hartazgo y cansancio. Y creo que el señor Rubalcaba se está equivocando totalmente: se está mezclando en las manifestaciones en la calle -que vemos como terminan-, que no las fomenta", pero" ante los ojos de la opinión pública, el Psoe está empezando a ser un partido de la marginalidad". "El PSOE debe detenerse un momento, reflexionar seriamente sobre los 8 años de Gobierno que ha tenido y empezar a construir una oposición nueva, civilizada, democrática, de convivencia". "La sociedad española está aburrida de un PSOE que a los dos meses, si la gente no es tonta, si el 20 de noviembre estaba gobernando el señor Zapatero. Puede ir a la calle, muy bien allá ellos".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Lo que tiene que mirar la UE es el esfuerzo que se hace tanto en crecimiento como en recesión para reducir los gastos estructurales del Estado"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la posible flexibilización del déficit público de España, que según algunos medios, Rajoy pretende elevar al 5,5% en lugar del 4,4% que le exige la Comisión Europea. Casimiro García Abadillo explicaba que "lo que tiene que mirar la UE es el esfuerzo que se hace tanto en crecimiento como en recesión para reducir los gastos estructurales del Estado. Es decir, si tú limitas o congelas los sueldos de los funcionarios, recortas el sector público cerrando empresas públicas, etc., estás haciendo un recorte de gastos estructurales, independientemente de que la economía crezca o esté en recesión, esos gastos tú los estás reduciendo y por lo tanto estás aplicando una terapia que es duradera en el tiempo, que no depende del ciclo. Si se aplica ese criterio, teniendo en cuenta que este año la economía va a estar en torno al 1,5% de decrecimiento, si España lograra un déficit del 6,5, habría cumplido los objetivos de reducción del déficit estructural, que impone Bruselas". "Esto implicaría que España tendría que aplicar, además del ajuste que ya anunció Rajoy de 14.500 millones de euros, más de 20.000 millones más de recorte, o de recorte y subida de impuestos. Es decir, que no es fácil llegar al 6,5%, nos queda una larguísimo recorrido por hacer. Y yo creo que, como ya se han tocado muchas cosas", "el Gobierno va a estar obligado, aunque le pese, a hacer algún retoque de impuestos, en particular en el IVA, España tiene ese margen de dos puntos -estamos dos puntos por debajo de la media europea, subir esos dos puntos, y teniendo en cuenta que entraría en vigor en mayo, supondría unos 10.000 millones de euros", "con todas las repercusiones que tiene eso para el crecimiento económico. El esfuerzo hay que hacerlo, no hay que fijarse tanto en las décimas sino en el esfuerzo estructural que se hace y Bruselas no va a tener que aceptar más remedio que aceptar ese criterio, porque es el que ellos han dado".

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "La situación es tan grave que hay que repercutir en ingresos y gastos"

Anabel Díez, también en Onda Cero, apuntaba que "las circunstancias han cambiado para toda la UE, entonces, necesariamente, la Comisión tiene que aflojar. Es verdad que ahí hay una cierta pelea,  entre la Comisión para hacer valer su verdad frente al Consejo de Estado que lo componen los países y ahí el debate es más fácil. En la capacidad de convencer, Rajoy tiene que echar el resto para  ganarse aliados y que no le salgan como el de Suecia y Finlandia, diciendo que de relajar nada". "La situación es tan grave que hay que repercutir en ingresos y gastos". "Tiene que haber ingresos también, no es suficiente con la reducción drástica que va a haber en gastos, tampoco parece que se llega con el esfuerzo contra el fraude".

Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): "Hay que cumplir lo que dice Bruselas y ese es el único camino que tenemos"

El también tertuliano de Onda Cero Raúl del Pozo comentaba que "se ha relajado un poco la desconfianza en España", "pero creo que el ejemplo griego nos debe enseñar que la picaresca, el desobedecer a Bruselas, es muy mal camino. Hay que cumplir lo que dice Bruselas y ese es el único camino que tenemos. Me parece que Rajoy en los meses que lleva está restableciendo la confianza y eso es un asunto bueno". "Y el problema ya no es nuestro, sino de toda Europa, que está decreciendo. Luego está la calle, si hay un millón de chicos que no tienen trabajo lo que les gusta es hacer pintadas y tumbarse en el césped, pero eso lo vamos a tener todo el año. Hace falta talento también ante estas manifestaciones".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Tenemos que hacer un gran esfuerzo para reducir el tamaño del Estado, no estoy diciendo del estado del bienestar"

Nicolás Redondo, en la misma emisora, señalaba que "la situación es muy grave y los ciudadanos debemos saberlo y el discurso de que esto está mal es bueno. Es evidente que el déficit estructural esa reducción es necesaria para un crecimiento sólido y sostenible de la economía de un país. Y por tanto todo lo que digamos de relajación tiene que tener en cuenta que nosotros tenemos que hacer un gran esfuerzo para reducir el tamaño del Estado, no estoy diciendo del estado del bienestar, sino del Estado", "porque es muy caro, muy complejo y muy ineficiente". "Ese esfuerzo lo tenemos que hacer sí o sí, y lo verán bien en el resto de la UE y creará confianza en España". "Es imprescindible que el primer partido de la oposición apoye al Gobierno en ese esfuerzo de racionalización".

Miguel Larrea (tertuliano RNE): "Creo que le han dicho a España: usted presente los presupuestos, pase por el aro y luego ya hablaremos"

En RNE,  los tertulianos analizaban la posible flexibilización del déficit público de España, que según algunos medios, Rajoy pretende elevar al 5,5% en lugar del 4,4% que le exige la Comisión Europea. Miguel Larrea decía que "Merkel ya es la segunda vez que habla de conjugar austeridad y crecimiento". "Y yo tomé nota de las cosas que podrían llevar a cabo como estímulos de crecimiento, y era una utilización inteligente de los fondos de cohesión -hay mucho dinero en Europa-, ampliar los fondos para jóvenes para el primer empleo, ayuda a las pymes y emprendedores y fondos de investigación e innovación de I D para las empresas". "Y ayer lo volvió a decir". "O Europa hace algo por proporcionar estímulos o España e Italia se van a hundir". "Creo que le han dicho a España: usted presente los presupuestos, pase por el aro y luego ya hablaremos. Y ese es el camino: es un proceso no público pero creo que en privado saben que España no podría rebajar al 4,4%, luego le van a dar un margen de un punto o así".

Iñaki González Torre (tertuliano RNE): "Quienes están en esa postura de firmeza y de ajustar fiscalmente las estructuras, no tienen ni un veintitantos ni un diecitantos de paro"

También en RNE, Iñaki González Torre opinaba que "quienes están en esa postura de firmeza y de ajustar fiscalmente las estructuras, no tienen ni un veintitantos ni un diecitantos de paro. Y hasta ahora tampoco han tenido un desarrollo de su economía tan contenido y con la expectativa de recesión que tiene España en este momento". "Alemania se tienta la ropa porque es consciente de que en este momento ya no está fuera de ese bloque de malus que tiene su economía". "Ahora mismo, Alemania no tiene expectativa de crecimiento". Y se empieza a hablar de que "el estímulo de la economía es un factor fundamental para corregir el resto de balances". Y respecto al caso español, "una de las cosas más dolorosas que hemos escuchado es que desde los países nórdicos se nos diga: aprieten ustedes".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]