Durante el mes de diciembre del año pasado, la mitad de las viviendas transmitidas eran usadas
El precio de los pisos está sobrevalorado todavía en un 15%.
La página web Hogaria.net ha ofrecido datos sobre los precios de viviendas de segunda mano en España y las noticias no son muy positivas. Durante el mes de enero, el precio medio ha sufrido un descenso interanual del 3,8%, dos décimas menos que la tasa del mes de diciembre, por lo que ha moderado su caída.
Aunque parece contradictorio, que haya descendido el precio, es una buena noticia, pero no el que lo haya hecho solamente en esos porcentajes. Eso se debe a que el precio de la vivienda está todavía sobrevalorado en un 15%, por lo que esta leve caída dificulta que se alcance el valor real de los pisos.
Hay que tener en cuenta que según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), presentadas el jueves, de toda la compraventa de viviendas del mes de diciembre, casi el 50% corresponde a pisos de segunda mano, por lo que muchas personas siguen sin poder adquirir sus casas a precios reales. Esto se debe, en parte, a que las entidades financieras están intentando preservar por todos los medios posibles su inmenso stock de viviendas, evitando así pérdidas. Pero así solo consiguen que el mercado inmobiliario siga estancado a la espera de una situación más favorable.
Juan María Piñero
[email protected]