Debido a la bajada de precios de algunos alimentos, de los viajes organizados y de los hoteles

Los precios, que volvieron a terreno positivo en el mes de abril, han retornado a las caídas en mayo, según refleja el Índice de Preciosde Consumo (IPC), publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En ese mes el IPC se situó en el 0,2%, es decir, bajó su tasa anual dos décimas, respecto a abril (0,4%).

De esta manera la Estadística ha confirmado el dato que adelantó a finales de mayo. Un descenso debido a la bajada de precios que han tenido algunos alimentos, así como los viajes organizados y los hoteles tras la celebración de la Semana Santa.

Sin embargo, a pesar de la caída, los precios aún están en terreno positivo y suman ya dos meses consecutivos con este comportamiento. Pero no se puede olvidar que también encadenan nueve meses en tasas demasiado bajas, por lo que el fantasma de la deflación no desaparece. Además, en lo que va de año el IPC acumula ya una caída del 0,3%.

En el descenso del IPC ha influido el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa cayó casi un punto, hasta el -0,8% por el abaratamiento de legumbres y hortalizas frescas, patatas y sus preparados y aceites. También han repercutido los grupos de ocio y cultura, así como de hoteles, cafés y restaurantes. El primero bajó su tasa más de un punto, hasta el -1,1% por la bajada de precios del viaje organizado, mientras el último, redujo su tasa dos décimas, hasta el 0,5% por la caída de los precios de hoteles y otros alojamientos. Esto contrasta con la subida del transporte, casi un punto, hasta el 0,8% por el encarecimiento de la gasolina.

En tasa mensual, el IPC se ha mantenido estable (0%), pues los descensos de los grupos referidos se han contrarrestado con las subidas de vestido y calzado (2,3%) y del transporte (0,1%).

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,2%, una décima por debajo de su tasa de abril, mientras que la mensual se mantuvo estable. Por su parte la inflación subyacente redujo tres décimas su tasa anual, hasta el 0%.

Por autonomías el IPC bajó en 15 y se mantuvo estable en dos (Baleares y Madrid), aunque sólo tres -Navarra (-0,2%), Canarias (-0,3%) y Extremadura (-0,4%)- pisaron terreno negativo.

Cristina Martín

[email protected]