El Ministerio de Economía dice que es un dato positivo

-Se trata de la cifra de IPC más baja desde agosto de 2010.

-Las mayores bajadas interanuales la registran las patatas y sus preparados.

Los precios han sufrido una tímida bajada durante el pasado mes de marzo en términos anuales. La tasa de variación interanual del IPC ha sido del 1,9%, una décima inferior a la registrada el mes anterior.

La variación mensual del índice general, sin embargo, ha sido del 0,7%, mientras la tasa anual de la inflación subyacente se mantiene en el 1,2%. Con estas cifras, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 1,8%, por lo tanto disminuye una décima respecto al mes de febrero. El IPC interanual, del 1,9% alcanza su cifra más baja desde el mes de agosto de 2010. La tasa coincide con la que avanzó el indicador adelantado del IPC, que no suele fallar.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas han sufrido una variación anual de tres décimas y se posiciona en el 2,3% en un momento en el que muchos vendedores minoristas, en plazas y mercados, comprueban que la gente mira cada céntimo que gasta y consume con menos alegría.

En el índice general, los productos que más incrementaron sus precios en tasa anual fueron los huevos, con una subida del 9,6%, el café, el cacao el azúcar y las infusiones, con una subida del 8% y las legumbres y las hortalizas frescas, que han subido un 6 %.

Las mayores bajadas interanuales las registraron las patatas y sus preparados, purés, etc., con un descenso del 15,7 %.

El Ministerio de Economía valora positivamente los datos de marzo. La inflación se reduce una décima y continúa dentro de la banda objetivo del BCE. Se mantiene la inflación subyacente y el diferencial de inflación a favor de España respecto de sus socios de la eurozona, con la incidencia positiva que ello tiene sobre la competitividad de nuestra economía, han manifestado en nota de prensa. La moderación de la inflación ha descansado en los productos energéticos, la alimentación no elaborada y en los servicios. Explican que la estabilidad de marzo se ha debido a que la evolución alcista de los Bienes Industriales no Energéticos se ha compensado íntegramente con la moderación de servicios y alimentación elaborada.

Comparando con la tasa anual estimada para el conjunto de la Unión Monetaria, el diferencial a favor de España se mantendría en ocho décimas.

En términos intermensuales, la subida del IPC intermensual en marzo se explica, según fuentes del Ministerio de Economía, fundamentalmente, por el aumento de combustibles y carburantes (2,8%), por el de los bienes industriales no energéticos (1,2%) y el de los servicios (0,2%).

Sara Olivo

[email protected]