• Luis de Guindos trata de introducir este capítulo en el rescate bancario con créditos europeos.
  • El problema es que Europa exige que los inversores en estos títulos pierdan parte de sus derechos.
  • La alternativa es la lentísima vía judicial. Por ahora, ganan los bancos.
  • Ganan cuando se trata de suscriptores con cultura financiera, pero el grueso de los casos está por llegar.

El asunto de las participaciones preferentes ha pasado a ser una de las prioridades del Ministerio de Economía y Competitividad. De hecho, el ministro del ramo, Luis de Guindos (en la imagen), está preparando una solución para que los suscriptores de este producto financiero recuperen el máximo posible de su inversión.

A pesar del desmentido que realizó la Comisión Europea ante las informaciones del Financial Times acerca de las negociaciones del Gobierno comunitario y el Ejecutivo de Mariano Rajoy con el fin de paliar las pérdidas de los tenedores de preferentes, lo cierto es que el titular español de Economía está tratando de introducir esta solución dentro del rescate bancario con créditos europeos.

El mayor problema que está encontrando Guindos es que, a día de hoy, Europa continúa exigiendo que la solución al problema incluya el que los inversores que apostaron por estas participaciones preferentes, asuman la pérdida de parte de sus derechos.

¿Y si finalmente Guindos no logra introducir este capítulo en el rescate bancario? Pues siempre quedará la vía judicial. Eso sí, es lentísima. Además, por ahora están ganando los bancos, pero sólo lo hacen cuando se trata de suscriptores con conocimientos financieros altos. Está por ver qué pasará cuando tengan que dilucidar en los casos en los que los tenedores de estas preferentes no tienen cultura financiera alguna. Y que conste que representan el grueso de los casos.

Pablo Ferrer
[email protected]