- Joaquín Rivero emprende una batalla penal para recuperar sus acciones en Gecina
- Fernando Sobrini (Bankia): "No tenemos límites para prestar a las pymes"
- Santander busca salida a la deuda de Hesperia
- El pacto para reiniciar la obra del Canal de Panamá deberá ser ratificado por España, Italia y Bélgica
- España busca más contratos en Arabia Saudí tras la buena marcha de las obras del AVE a La Meca
- Renfe y Adif concursarán por el nuevo corredor de Arabia Saudí
- Ferrovial presenta una oferta de mil millones por tres aeropuertos británicos
- FCC, ACS y OHL pujan por unir Alemania y Dinamarca
- Los nuevos contadores de la luz, mal negocio para el consumidor
- Endesa invertirá en Chile 1.000 millones y ultima la compra de Coelce
- Iberdrola obtiene 2.000 millones de euros con la venta de activos no estratégicos
- El objetivo de la central de compras del Estado es reducir hasta un 20% el gasto
- Los altos cargos de las firmas públicas suben el 10% en crisis
- Las comunidades solventes colocan 4.500 millones de deuda en 15 días
- Economía suavizará los requisitos para refinanciar las deudas
- Las grandes compañías de la Bolsa abonarán 24.000 millones en dividendos en 2014
- El Supremo castiga la copia ilegal de medicamentos para hacer genéricos
- Las víctimas acusan a ETA de 'genocidio' ante La Haya
- 30.000 subsaharianos preparan el salto a Europa por Ceuta y Melilla
- El PP espera un "ajuste" del Gobierno tras el Debate sobre el estado de la Nación
- El PP ganaría las europeas con 20 escaños frente a 18 del PSOE
- Madina rechaza la oferta de Chacón para ir de número dos en su lista
- Los hermanos Pujol Ferrusola han coincidido en varios viajes con pasajeros con sus mismos nombres y apellidos
- La Fiscalía obligará a impartir en Cataluña un 25% de clases en castellano el próximo curso
La Policía Nacional y las autoridades mexicanas detuvieron ayer en México a los etarras Juan Jesús Narváez Goñi, Pajas, e Itziar Alberdi Uranga, a quienes se considera los miembros de ETA reclamados por la justicia española con mayor número de asesinatos cometidos. Ambos etarras, que llevaban veintidós años en paradero desconocido, formaron parte del comando de liberados EKAITZ, que cometió 18 asesinatos en un solo año. Las detenciones se produjeron en la localidad de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, en una operación conjunta de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México.

En ese contexto, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) presentará una denuncia hoy ante el fiscal de la Corte Penal Internacional contra la organización terrorista ETA, a la que acusará de crímenes contra la humanidad y la denunciará por homicidio. El escrito que hoy presentará en La Haya la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, pide al tribunal que abra una investigación porque, según se dice en la denuncia, "se han cometido graves crímenes de transcendencia internacional", recoge El Mundo.  

En el terreno de las exclusivas económicas, la indemnización, para el Banco Sabadell, que pagó el precio simbólico de un euro por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) una vez saneada. No para el Fondo de Garantía de Depósitos, el organismo semipúblico sostenido por los bancos y demás entidades de crédito, que aportó los 5.250 millones de euros con los que se tapó el agujero de la caja alicantina. La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la Audiencia Nacional que los 6,4 millones que se reclaman al exdirector de la CAM, Roberto López Abad, y al expresidente de su comisión de control, Juan Ramón Avilés, por la primera de las causas abierta por el saqueo de la caja se entreguen al Banco Sabadell, la entidad que absorbió la CAM tras su intervención en lugar de al organismo que sufragó su quiebra, según El País. 

El empresario Joaquín Rivero ha denunciado a Blackstone, uno de los mayores fondos de capital riesgo del mundo, y otras entidades financieras en un juzgado de Madrid por presuntos delitos de estafa y falsedad en documento mercantil por apropiarse —de forma indebida, según Rivero— de un paquete de acciones de Gecina, la mayor inmobiliaria de Francia, valorado en unos 1.600 millones de euros. El empresario emprende así una batalla penal para recuperar sus títulos y los de su socio, Juan Bautista Soler, que estaban depositados en Luxemburgo como garantía de unos préstamos y que han acabado en manos del fondo estadounidense, cuenta El País. 

Fernando Sobrini (Bankia): "No tenemos límites para prestar a las pymes", en Cinco Días.  

Santander busca salida a la deuda de Hesperia, recoge Expansión.  

Los Gobiernos español, italiano y belga tendrán que ratificar las condiciones del acuerdo para el reinicio de las obras en el Canal de Panamá que acepte, previsiblemente a principios de esta semana, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, y la aseguradora Zurich. Unas de las cláusulas del preacuerdo establece el compromiso de Zurich de desembolsar un crédito por valor de 400 millones de euros. Zurich quiere que parte de esa cantidad se encuentre avalada por los Gobiernos de los países de origen de las tres empresas extranjeras que componen el consorcio GUPC. Dentro de él, además de la española Sacyr, se encuentra la italiana Impregilo y la belga Jan de Nul , acompañadas por la panameña CUSA, publica El Economista.

Tras la buena marcha de las obras del Ave a La Meca, España busca en Arabia Saudí más contratos. La ministra de Fomento, Ana Pastor, manifestó ayer, tras la reunión que mantuvo con los ministros de Transportes y Finanzas del país árabe, el gobernador de Riad y autoridades del sector ferroviario, que Arabia Saudí "es un país estratégico para España". La ministra pudo conocer los grandes planes de inversión que están desarrollando. Fomento considera prioritarios cinco proyectos en los que las compañías españolas pueden aportar su experiencia y competir con garantías: la construcción de la red de metro de La Meca y Yeda, la explotación de la línea de ferrocarril de transporte de mercancías que atraviesa el país de norte a sur y la conexión entre el este y el oeste, así como el proyecto de unir por tren seis países del Golfo Pérsico, informa ABC.

Renfe y Adif pujarán por llevarse un segundo contrato en Arabia Saudí, tras ser las primeras empresas en operar un tren de alta velocidad en el país árabe. Las dos compañías, dependientes de Fomento, presentarán una oferta no vinculante para pujar por el nuevo corredor norte-sur, según confirmó ayer en Riad la ministra Ana Pastor. Aunque no se conocen los detalles económicos de la licitación, se trata de un ferrocarril de uso para pasajeros y mercancías que se desarrollará a través de 2.400 kilómetros para unir Riad con la frontera con Jordania y con varios enclaves mineros estratégicos para la economía del país, informa El Economista.

Ferrovial presenta una oferta de mil millones por tres aeropuertos británicos. Quiere comprar a sus socios Aberdeen, Southampton y Glasgow. El hólding en el que participa Ferrovial se plantea vender esos activos y centrarse en Heathrow. La compañía ha presentado una oferta para no reducir más su exposición al sector, dice Expansión.

FCC, ACS y OHL pujan por unir Alemania y Dinamarca, dice El Economista.

Los nuevos contadores de la luz, mal negocio para el consumidor. Las eléctricas conocerán al detalle los hábitos de millones de familias, éstas no podrán controlar su consumo y pagarán un 40% más caro el alquiler del 'smart meter', explica La Razón. 

Endesa invertirá en Chile 1.000 millones y ultima la compra de Coelce, indica El Economista.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, presentará el miércoles en Londres los resultados del grupo en 2013, que serán similares a los del ejercicio anterior (2.840,7 millones de euros). Esto ha sido posible gracias a que la compañía ha culminado con éxito su plan de desinversiones para el periodo 2012-2014 presentado hace dos años en la City y a pesar del durísimo impacto que la reforma energética del Gobierno ha tenido en su balance y que supera los 1.000 millones de euros. Ese plan de desinversiones de activos no estratégicos ha permitido obtener a la compañía unos 2.000 millones de euros, asegura ABC.  

Mejorar la gestión y ahorrar. Esos son los dos objetivos que guían la nueva central de compras de bienes y servicios que ha puesto en marcha el Estado. En total se han identificado 14 áreas y ya se ha iniciado el proceso para la adquisición conjunta de combustible y de motocicletas, así como la unificación de todas las cuentas corrientes de la Administración General del Estado. Solo en esos tres ámbitos se estima que el ahorro por centralizar compras puede superar los 340 millones de euros en tres años. En otras áreas, como telecomunicaciones, el objetivo es aún más ambicioso y llega incluso al 20% del gasto anual, destaca Cinco Días.  

Los altos cargos de las empresas e instituciones financieras públicas no han querido darse por enterados de que España está atravesando la peor crisis económica de su historia reciente. De hecho, en el apogeo de la peor recesión en la historia democrática del país (entre 2010 y 2012), el porcentaje de sus asalariados que perciben los mayores sueldos, lejos de contenerse, pasó de representar el 15,6 por ciento del total de la plantilla a encaramarse al 23,8, casi diez puntos porcentuales de diferencia, informa El Economista.

Las comunidades más solventes, libres del fondo de rescate autonómico, han aprovechado la primavera que los mercados brindan a la deuda pública española para lanzarse en tromba a vender sus propios títulos. En dos semanas, Madrid, Aragón, Galicia y Navarra han colocado más de 4.500 millones en deuda, afirma El País. 

Economía suavizará los requisitos para refinanciar las deudas. Según ha podido saber ABC, la nueva norma, que tenía que haber visto la luz a finales del año pasado, flexibilizará la refinanciación de deudas y apoyará aquellos canales alternativos de financiación, sobre todo renta fija y bolsa, que palíe la escasez aún de los préstamos bancarios. Para ello, aprobará varias medidas que creen un entorno más amable para conseguirlo. El Ministerio de Economía considera, entre otras medidas, reducir el porcentaje de bancos acreedores, ahora del 55%, que deben adherirse al acuerdo de refinanciación para que este sea aprobado.

La incipiente recuperación llegará a la Bolsa y no solo a través de la subida del Ibex, que escala ya un 34% desde los mínimos del pasado junio, sino también con los dividendos. Siete de cada diez compañías del índice de referencia elevarán el dividendo por acción con cargo a los resultados del presente ejercicio, según el consenso de analistas recopilado por Factset. La rentabilidad media por dividendo de las compañías del Ibex se situará en el 4,8%, por encima del entorno del 3% de las empresas que forman el Dax alemán, el Cac francés o el Mib italiano, apunta Cinco Días.

El Supremo castiga la copia ilegal de medicamentos para hacer genéricos, señala Expansión.  

Alrededor de 30.000 subsaharianos están asentados en Marruecos a la espera de poder entrar clandestinamente en Europa, en la mayoría de los casos a través de Ceuta y Melilla, según indican a El País fuentes policiales españolas. Tras el reciente salto a la valla fronteriza de Ceuta, que por ahora se ha saldado con la muerte de 15 africanos ahogados en la playa del Tarajal, todos los informes resaltan la "enorme presión migratoria" que hay en torno a las dos ciudades autónomas españolas. En Marruecos hay unas "bien estructuradas organizaciones criminales" que se ocupan de transportar y canalizar a los miles de inmigrantes que huyen de sus países. 

Altos cargos del PP no descartan que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haga una pequeña remodelación de su Ejecutivo tras el Debate sobre el estado de la Nación que se celebrará los próximos días 25, 26 y 27. El detonante del "ajuste", previsto para comienzos de marzo, sería la designación del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, como cabeza de lista del PP a las elecciones europeas del 25 de mayo. Las fuentes consultadas apuntan la posibilidad de que la ministra de Sanidad, Ana Mato, también sea relevada en esta "minicrisis" y se incorpore a la candidatura europea del PP. Los populares tampoco descartan la salida del Ejecutivo del ministro de Educación, José Ignacio Wert, publica El Mundo.  

El PP aventaja al PSOE en 2 puntos de intención de voto a tres meses de la celebración de las elecciones europeas. Si los comicios se celebrasen en este momento, los populares se impondrían con el 31,2% de los votos (42,1% en 2009), con los que obtendría 20 de los 54 escaños con que cuenta España en el Parlamento Europeo, cuatro menos que los conseguidos en 2009. Por su parte, el PSOE lograría el 29,2% de los votos (38,8% en 2009) y 18 escaños, cinco menos que hace cinco años, según ABC.  

Carme Chacón y Eduardo Madina mantuvieron una larga reunión en Madrid el pasado 17 de enero, la víspera del Comité Federal del PSOE que fijó el reglamento y el calendario de las elecciones primarias. El café se prolongó más de dos horas. Chacón ofreció a Madina integrarse en su candidatura como número dos. Fuentes próximas a ambos ratifican que el mensaje fue claro. Madina rechazó la propuesta de la exministra porque mantiene aún la expectativa de anunciar después de las elecciones europeas de mayo si, finalmente, da el paso para concurrir a las primarias de noviembre, cuenta El País.  

Los hermanos Pujol Ferrusola han coincidido en varios viajes con pasajeros con sus mismos nombres y apellidos. Uno de los hijos del expresidente catalán mantiene que parte de las fortuna que se les atribuye es de personas con igual nombre, afirma ABC.  

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, declaró ayer en Londres que será "extremadamente difícil, si no imposible", que una Escocia independiente pueda ser miembro de la Unión Europea. En declaraciones a la BBC, recordó que Escocia quedaría fuera de la UE si se independiza y debería pedir el reingreso. Insinuó que España vetaría ese ingreso y en este sentido recordó que el Gobierno español nunca ha reconocido la independencia de Kosovo. "Hasta cierto punto es un caso similar porque se trata de un nuevo país" dijo Barroso, que puso a España como ejemplo de las resistencias mostradas en el seno de la UE al reconocimiento de estados resultantes de la secesión de un país europeo. En ese contexto, la Fiscalía obligará a impartir en Cataluña un 25% de clases en castellano el próximo curso, dice La Razón. 

La ponencia del TC sobre la «Ley Aído» del aborto avala los puntos claves del recurso del PP. Fuentes jurídicas indicaron a LA RAZÓN que la ponencia elaborada por el magistrado Andrés Ollero aboga por estimar algunos de las aspectos fundamentales sostenidos en el recurso de los populares, al considerar que no se ajusta a las previsiones constitucionales y a la doctrina fijada por el propio Tribunal Constitucional. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]