El español alcanzaba en los mercados secundarios de deuda un interés del 4,479%, frente al 4,489% de la deuda italiana.Esta mañana, el interés del bono español a diez años se ha situado por debajo de su par italiano por primera vez en año y medio (la última vez fue en marzo de 2012.). En concreto, el español alcanzaba en los mercados secundarios de deuda un interés del 4,479%, frente al 4,489% de la deuda italiana. No obstante, lo normal es que los diferenciales de ambos países estén igualados.

¿Posibles causas de ese acercamiento entre ambas primas Por un lado, la crisis política de Italia, motivada por la amenaza de Silvio Berlusconi de romper el Gobierno de Letta si es expulsado del Senado. La Comisión de Inmunidad del Senado italiano se volverá a reunir este martes a las 20.00 horas por la tarde para debatir y decidir si finalmente vota la expulsión del ex primer ministro Berlusconi de la Cámara Alta por haber sido condenado a cuatro años de cárcel por fraude fiscal en el 'caso Mediaset'.

Por otro lado, las recientes revisiones positivas de las perspectivas macroeconómicas para España, como las publicadas recientemente por Morgan Stanley y Funcas, han ayudado a la confianza en la prima de riesgo española.

Además, hoy ha sido un día de una particular bajada de la prima de riesgo, pues si al inicio de la sesión el bono español a diez años estaba en los 257,60 puntos, luego ha descendido hasta el entorno de los 247 puntos, lo que supone su nivel más bajo desde julio de 2011. A ello ha contribuido la subida del bono alemán por encima del 2%.

Cuando estas líneas se escriben, la prima de riesgo española se situaba en los 247,6 puntos con una rentabilidad del 4,48%; y mientras que la rentabilidad del bono alemán seguía en el entorno del 2%. No obstante, esa rentabilidad del 4,48% sigue siendo elevada, si se compara con la alemana. E injusta, porque nos sale mucho más caro financiarnos a los españoles que a los alemanes.  

José Ángel Gutiérrez

[email protected]