- El Gobierno de Venezuela insiste en que Chávez buscará la reelección en 2012
- El arzobispo de Santiago de Cuba condena la última agresión contra las Damas de Blanco
- La Iglesia en Nicaragua rechaza la "Misa revolucionaria" del presidente Ortega
- Guatemala: los candidatos rechazan el aborto y abogan por la familia
- Cuatro millones de firmas por la vida y contra el aborto en Colombia
- Perú: el cardenal Cipriani dice que las autoridades no pueden cambiar el orden natural de la sociedad
- Obama, 'orgulloso' de apoyar la ley que reconoce la unión legal de parejas homosexuales
- Políticos mexicanos buscan redefinir el embrión para que pueda ser comercializado
- Chile: Piñera responde a las protestas sociales con cambios en ocho ministerios
- El presidente de Honduras incrementa su seguridad porque dice que lo quieren matar
- Argentina pone en marcha un 'escudo' de radares aéreos en la zona fronteriza
- Colombia: Santos sumó el respaldo del 95% del Congreso
- EEUU elimina parte de la ayuda exterior a Argentina, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia
- OHL completa la financiación de sus seis peajes mexicanos
- La Fundación Botín financia estudios sobre seguridad hídrica en Hispanoamérica
- Copcisa inicia su expansión exterior con el primer contrato en Chile
- José Antonio Llorente: "En tres años duplicaremos nuestro tamaño" en Hispanoamérica
- Enertis Solar pretende abrir oficinas propias en EEUU, Sudamérica y China
Un juez de Ecuador falló esta semana a favor del presidente Rafael Correa en una querella por injurias que mantenía contra el diario El Universo, un periódico catalogado como uno de los más fuertes opositores a las políticas del Gobierno, en momentos en que se tramita una Ley de Medios en el país. El juez que lleva la causa dictaminó tres años de prisión para los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos del periódico y el ex editorialista, Emilio Palacio. Además, estos deberán pagar unos 30 millones de dólares en indemnizaciones a Correa y unos 10 millones de dólares más deberán ser cancelados por el medio de comunicación, informaba Reuters.

Rafael Correa había presentado el pasado 22 de marzo una demanda civil contra el mencionado rotativo por un artículo en el que se acusaba al presidente ecuatoriano de «crímenes contra la Humanidad» por haber atacado el pasado 30 de septiembre de 2010 un hospital donde Correa estuvo retenido hasta su posterior liberación por un grupo de policías que se había revelado contra el Gobierno. En la columna se aseguraba que Correa ordenó «fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente», recogía ABC. Los condenados anunciaron que apelarán la sentencia y pedirán la nulidad del proceso, informaba El Universo, y que no se van a callar, mientras que una multitud se congregaba para rechazar la sentencia y pedir libertad de expresión, recogía El Universo.

También esta semana otro juez ecuatoriano desestimó la demanda de la ministra ecuatoriana Doris Soliz contra el 'Diario Hoy' al que denunció por creer que determinada publicidad aparecida en el periódico inducía a los ecuatorianos a votar en contra de las reformas que impulsa Correa. Poco después, Gonzalo Marroquín, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dijo que en Ecuador "no se respeta ni se promueve la libertad de prensa y la libertad de expresión está en un proceso de deterioro", recogía Voanews. Así es: el presidente ecuatoriano Correa quiere amordazar a la prensa y coartar la libertad de expresión en el país hermano, quizá siguiendo el ejemplo de todos sus amigos socialistas y comunistas del Siglo XXI, que utilizan iguales métodos dictatoriales: Hugo Chávez, los hermanos Castro, Evo Morales, Daniel Ortega...

Pero, hablando de periodistas, en México, y con el objetivo de fortalecer a la prensa católica, y formar comunicadores comprometidos con la transformación evangélica de la sociedad, la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación organizó el primer Encuentro Nacional de Periódicos Católicos. El obispo de Valle de Chalco, Mons. Luis Artemio Flores dijo que además de brindar información acertada, los medios católicos deben ayudar a las personas a que tengan una mayor comprensión de la realidad desde la fe. "De esta manera se está colaborando en el anuncio del Evangelio, ya que la esencia de la Iglesia es Evangelizar, y la prensa católica debe ayudar a orientar al hombre hacia Cristo, manteniendo la llama de la esperanza para vivir dignamente el hoy, construyendo adecuadamente el futuro", señaló, recogió Aciprensa. En el segundo día del encuentro de periódicos católicos de México, diversos comunicadores compartieron su experiencia en su trabajo cotidiano en estos medios y coincidieron en la necesidad de llevar a Dios a las personas a través de la prensa, informaba Aciprensa.

Precisamente eso es lo que un grupo de televisiones católicas hispanas se han propuesto al promover una serie -'Testigos'- que defiende la familia y la vida. 'Testigos' ha sido posible gracias a la colaboración de la organización internacional católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) y ha contado con la colaboración del Catholic Media Council. Sobre esta nueva serie, el director y guionista, Leandro A. Lanzotti, señala que constituye "un mensaje positivo con alta calidad técnica y artística para debatir sobre los temas relacionados con los vínculos, el matrimonio, la sexualidad y la educación de los hijos", informaba Aciprensa.

Nos vamos a Venezuela, donde el presidente-dictador, Hugo Chávez, buscará ser reelegido en el 2012, según explicó su ministro de Finanzas, Jorge Giordani, en un intento por despejar dudas sobre la salud del mandatario que el fin de semana viajó a Cuba para someterse a quimioterapia. Chávez iniciará una segunda fase de tratamiento, tras haber sido operado dos veces en la isla caribeña para extraerle un tumor canceroso, informaba Reuters. Por cierto que se planteaba la pregunta de por qué Hugo Chávez eligió Cuba para tratarse el cáncer, y los analistas de Infobae coinciden en que allí es más fácil evitar que se filtre información sobre su salud.

Y la razón es clara. En Cuba hay un régimen totalitario comunista que controla todas las esferas de la sociedad, incluida la informativa. Y esto hasta tal punto es así que esta semana, las integrantes de las Damas de Blanco sufrieron una agresión salir del santuario de El Cobre, en la provincia de Santiago de Cuba, por parte de simpatizantes del régimen, explicaba Infocatólica, lo que demuestra que la dictadura comunista sigue viva en la isla. 

Y otro lugar donde el comunismo sigue influyendo es en Nicaragua, donde gobierna el sandinista-totalitarista Daniel Ortega. Esta semana el obispo Auxiliar de Managua, Mons. Silvio Báez, expresó su más enérgico rechazo a que el gobierno del presidente Daniel Ortega califique de "Misa revolucionaria" un acto público realizado para celebrar el 32° aniversario de la caída del dictador Anastasio Somoza. En declaraciones al diario nicaragüense El Nuevo Diario, el Prelado dijo: "Como Iglesia nos sentimos asombrados, pero indignados, de que se pueda utilizar de una manera tan grotesca un término que para nosotros los católicos es lo más sagrado de nuestra fe que es la Misa, Cena del Señor o Eucaristía". Y es que Ortega no respeta nada, ni tan siquiera las creencias más íntimas de los católicos.

Respecto a la promoción del crimen más abominable, el aborto, en Hispanoamérica, esta semana la ex presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luz Patricia Mejía, manifestó que este organismo considera que el aborto legal no es contrario a los derechos fundamentales de los seres humanos. Según informó el diario La Voz, Mejía –hoy relatora especial para los derechos de las mujeres para Argentina, Bolivia y Ecuador– intervino en la audiencia pública que se hizo en el Congreso Nacional para discutir la legalización del aborto. "Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, el aborto legal no es contrario a la Convención" Interamericana de Derechos Humanos, recogía Aciprensa.

Pero pese a semejantes declaraciones y políticas asesinas dirigidas desde la OEA, la lucha en Hispanoamérica en favor de la vida continúa. En Guatemala, por ejemplo, el Foro por la Vida y la Educación organizó recientemente un debate donde la mayoría de candidatos defendieron la vida, la familia y se opusieron al aborto y al matrimonio homosexual, explicaba Prensa Libre.

Igualmente, en Colombia, el secretario general de la Conferencia Episcopal, Mons. Juan Vicente Córdoba, informó a Aciprensa que hasta el momento la iniciativa para blindar la vida contra el aborto constitucionalmente ya cuenta con el apoyo de más de 4 millones de firmas. Así lo indicó el prelado ante la próxima presentación, el 20 de julio, de la iniciativa que busca modificar el artículo 11 de la Constitución para blindar la vida desde la fecundación hasta la muerte natural.

Por su parte, el arzobispo de Lima y primado del Perú, cardenal Juan Luis Cipriani, alentó a los padres a educar rectamente a sus hijos y a orar por las autoridades, porque lamentablemente en la actualidad algunas de estas quieren cambiar el orden natural de la sociedad peruana. "Cuando era chico respetábamos más; pero hoy cualquier 'Chilindrina' quiere explicarnos el mundo. En los tiempos actuales se duda de todo, y algunas autoridades creen que se puede programar a Dios a su antojo. Que jueguen porque hay vida eterna, ahí nos veremos, ¿para qué vamos a discutir?" La prensa local tomó las declaraciones del cardenal como una alusión a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, que en las últimas semanas se ha esforzado por sacar adelante una ordenanza municipal que obligue a los centros públicos y comerciales permitir cualquier "muestra física de afecto homosexual", explicaba Aciprensa.

Además, en Argentina, una pareja de esposos envió una carta de felicitación a la presidenta Cristina Fernández por el anuncio del próximo nacimiento de su primer nieto en la que le piden defender a los no nacidos argentinos frente a los intentos de legalizar el aborto. "Usted defenderá a su nieto con dientes y garras, y así está muy bien. Defendiendo a su nieto defenderá a la mamá y al papá, y será un ejemplo de amor a la vida naciente, cualquiera sea su condición biológica. También para los enfermos terminales, inválidos, discapacitados, gerontes, etc.; será una defensora del amor a la vida que declina", afirmaron. Los veteranos abuelos insistieron en pedirle a la jefa de Estado que se desprenda "de todos los que la rodean y son partidarios de 'la cultura de la muerte', que luego deviene en la 'muerte de la cultura'", recogía Aciprensa.

También en Argentina, el arzobispo de La Plata y presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica, monseñor Héctor Aguer, dio pautas para una educación integral de la primera infancia, subrayó el papel que deben cumplir los educadores católicos y volvió a criticar la intromisión del Estado en materia educativa, al advertir que éste intenta «invadir el ámbito de la libertad familiar» y recordar el derecho que tienen los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos, destacaba Infocatólica.

Y no se pierdan lo de México: el Comité Nacional Provida de México ha presentado una querella ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por el asesinato en masa de 61.000 niños concebidos en el Distrito Federal de la nación. En la actualidad, el aborto es legal y es financiado, para las primeras doce semanas de embarazo, en Ciudad México, explicaba Notifam.

Y es que así responden la sociedad, los políticos y los eclesiásticos hispanoamericanos a las políticas pro-abortistas y pro-matrimonio antinatural -entre homosexuales-, que pretende difundir el Nuevo Orden Mundial y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por todo el mundo. Obama apoyaba esta semana una iniciativa demócrata para "no negar a parejas gay o lesbianas los mismos derechos y protecciones legales que las parejas heterosexuales", enfatizó el portavoz de la Casa Blanca, recogía Efe.

Sin embargo, en México tenía lugar esta semana una noticia aberrante de la que informaba Notifam. Y es que una coalición de varios partidos políticos liberales y socialistas están proponiendo que se redefina la vida humana para así permitir la comercialización de los embriones humanos, incluyendo su importación y exportación, según informan las principales agencias noticiosas nacionales. La iniciativa redefiniría el embrión o el cigoto, en sus etapas más tempranas de la vida, como "un óvulo fertilizado", lo que significaría que el embrión solamente puede ser considerado como "una célula humana" y no "una vida humana". Esto recuerda a aquellas declaraciones de la entonces ministra española, Bibiana Aído, para la que "un feto de trece semanas es un ser vivo, pero no un ser humano, porque no tiene ninguna base científica". Y si es preciso, se cambia la base científica, como en México, para poder hacer negocios con los embriones. Si los nazis levantaran la cabeza se escandalizarían...

Volviendo a Perú, el presidente electo, Ollanta Humala, nombró a figuras moderadas para cubrir puestos clave de su primer gabinete, en un mensaje a los inversores de que manejará con sensatez una de las economías que más crece en el mundo. El primer ministro es el ingeniero Salomón Lerner, "que ya aceptó ser el presidente del consejo de ministros y me ha presentado una propuesta de gabinete", dijo Humala en una entrevista con un canal de televisión local. Poco después, el mandatario electo -que asumirá funciones desde el 28 de julio- anunció al economista Luis Miguel Castilla, un conocido ortodoxo y respetado por el mercado financiero local e internacional, como su ministro de Economía, destacaba Reuters.

Cambiando de tema, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dispuso esta semana una amplia remodelación de su gabinete con cambios en ocho ministerios -Educación, Justicia, Secretaría General de Gobierno (portavoz), Planificación, Minería, Energía, Obras Públicas y Economía-. Con esta medida, según los analistas, Piñera busca mejorar la gestión de su Gobierno, afectado por una sustantiva pérdida de popularidad y un respaldo que apenas supera el 30%, según las encuestas. Por ejemplo, miles de alumnos se han venido manifestando en las principales calles de las ciudades chilenas para mostrar su disconformidad con el sistema educativo chileno. Exigen una mayor participación estatal en la educación, recordaba El Mundo.

Hablando de Chile, una investigación forense confirmó que el ex presidente chileno Salvador Allende, el primer marxista que llegó al poder por las urnas, se suicidó durante el golpe de Estado de 1973, descartando versiones que sugerían la participación de otra persona en su muerte. El resultado fue anunciado el martes por expertos que buscaban aclarar las circunstancias de la muerte de Allende, quien fue derrocado por Augusto Pinochet y hallado muerto en su despacho tras el bombardeo al Palacio Presidencial de La Moneda. "Estamos en condiciones de poder asegurar que se trata de una muerte violenta de explicación médico legal suicida, y para ello no tenemos absolutamente ninguna duda", dijo a periodistas el médico español Fernando Echeverría, quien participó de los exámenes tras la exhumación de los restos de Allende en mayo, explicaba Reuters.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ha incrementado su seguridad debido a amenazas de muerte, en medio de una disputa entre el Gobierno y empresarios por la aplicación de mayores impuestos para financiar la seguridad del país. Con estas medidas, el Gobierno prevé el ingreso de al menos 1500 millones de lempiras (79.3 millones de dólares) anuales, para enfrentar una escalada de violencia delictiva, exacerbada por narcotraficantes mexicanos, que usan el país para trasladar drogas hacia Estados Unidos, apuntaba Reuters.

Argentina puso esta semana en marcha el plan 'Escudo Norte', un sistema de radares para controlar vuelos en la amplia zona de su frontera con Brasil, Bolivia y Paraguay, por donde se trafica con drogas, entre otros ilícitos. "Confiamos en que (las fuerzas de seguridad) puedan defender y cuidar algo tan importante como impedir que Argentina sea un país preso del narcotráfico como sucede lamentablemente en otros lugares" de Hispanoamérica, afirmó la presidenta, Cristina Fernández, al lanzar el programa, señalaba Efe.

En Colombia, a partir de esta semana, sólo un partido permanece como oposición al Gobierno de Juan Manuel Santos, tras la unión del Partido Verde al partido que gobierna. Este sorpresivo anuncio dejó reducida la oposición al 5% del Polo Democrático, que vive la peor crisis en su corta historia con un escándalo de corrupción en la Alcaldía de Bogotá, afirmaba Infobae. Tampoco es bueno para un país que casi no exista oposición, pues sirve para ejercer su labor de controladora del Ejecutivo.

En EEUU, el estado de Arizona ha puesto esta semana en marcha una página web en la que pide donaciones privadas para completar la valla fronteriza que separa su territorio de México, en una nueva polémica iniciativa de este estado norteamericano considerado pionero en las medidas más duras -y controvertidas- contra la inmigración. "Las consecuencias de esta falta de seguridad han permitido una invasión sin precedentes de cárteles de drogas, bandas violentas, unos 20 millones de inmigrantes ilegales y hasta terroristas", explicaba Efe. Arizona se ha distinguido por sus medidas racistas y anti-inmigración, que afectan fundamentalmente a los hispanos. Tomar medidas para eliminar el tráfico de drogas y de delincuentes está bien, pero la gente honrada, y que va a trabajar, tiene derecho a buscarse la vida en otros lugares.

Hablando de México, la Fiscalía General del país ha cesado en solo tres meses a más de 400 funcionarios y otros 100 han sido detenidos y presentados ante el juez acusados de haber cometido diferentes delitos relacionados con la corrupción, informaba El Mundo. Sí señor, depurando responsabilidades.

Economía

El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU aprobó por estrecho margen una enmienda republicana que, a efectos prácticos, elimina parte de la ayuda exterior a los Gobiernos de Argentina, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia. En claro desafío a la política exterior de la Administración Obama, los republicanos, que controlan la Cámara Baja, buscan recortar un total de 6.400 millones de dólares del total de fondos por 51.000 millones de dólares para el Departamento de Estado y las operaciones exteriores. Los republicanos presentaron la enmienda como una forma de castigo a ciertas naciones de Hispanoamérica que, a su juicio, "interfieren" o "ponen resistencia" a los procesos democráticos. "No apoyan los ideales de la libertad, la seguridad y la prosperidad" en la región, informaba Efe. Ciertamente, algunos gobiernos hispanoamericanos dejan mucho que desear en la defensa de las libertades, pero el actual Gobierno de EEUU, como decíamos antes, se dedica a propagar el aborto y el matrimonio antinatural en la región. Si este recorte sirve para disminuir estas políticas de Obama, bienvenido sea.

En México, el grupo español constructor y de concesiones OHL acaba de lograr un crédito para financiar parcialmente la vía de peaje Los Poetas-Luis Cabrera, una de sus últimas concesiones en el país y la única de las seis que posee en el país azteca que estaba pendiente de reestructuración financiera. México es uno de los principales mercados de concesiones en los que está presente la compañía que preside y controla Juan Miguel Villar Mir, publica Negocio.

La Fundación Botín financiará, en colaboración con diferentes instituciones hispanoamericanas, el proyecto Seguridad hídrica y alimentaria en Iberoamérica, que consistirá en la ampliación de su Observatorio del Agua a cinco países de este continente. En concreto, este proyecto permitirá la realización de un estudio pormenorizado de los recursos hídricos de México, Perú, Chile, Argentina y Brasil, así como el uso que se hace de estos recursos en la actividad que consume una mayor cantidad de agua: la agricultura, informaba Cinco Días.

El grupo español de construcción Copcisa ha firmado su primer contrato en Chile dentro de una estrategia de expansión geográfica que le llevó a abrir delegaciones tanto en el país andino como en Colombia. La empresa que controla la familia Carbonell se encargará de levantar el nuevo edificio de la Pontificia Universidad católica de Valparaíso, en la ciudad de Curauma. En cuanto a Colombia, la empresa está analizando las oportunidades que arroja el plan de infraestructuras y uno de sus vicepresidentes, Ramón Carbonell, forma parte de la delegación de empresarios que viajó con el ministro de Fomento, José Blanco, para participar en un foro con otras compañías colombianas especializadas en los negocios de infraestructuras y transportes, explicaba Cinco Días.

El reciente acuerdo de adquisición e integración de la firma de consultoría portuguesa Imago por parte de la consultoría de comunicación Llorente & Cuenca ha roto con su tendencia a crecer exclusivamente de manera orgánica. José Antonio Llorente, consejero delegado, contó a Negocio que hasta ahora en esta casa se había procedido de modo distinto. "Cuando llegamos a Brasil hace dos años, por ejemplo, una persona de nuestro equipo se instaló allí, con su mesa y con su silla. Igual que en México, hace cuatro años", explica.

Según José Luis Galindo, consejero delegado de la empresa española Enertis Solar, la situación del sector fotovoltaico español ha hecho que muchas de las grandes compañías se hayan ido a buscar negocio en el extranjero. Por eso han decidido comenzar a tomar posiciones para asentarse en mercados punteros en energía solar como puede ser China y EEUU. "Estamos siguiendo a nuestros clientes en sus grandes proyectos en el extranjero y comenzando a trabajar con empresas de esos países", señaló Galindo a Negocio.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]