- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Absoluta decepción" con Susana Díaz
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Le ha temblado el pulso a Susana Díaz, tras un comienzo prometedor"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "A la gente que le interesa el poder es capaz de hacer muchas cosas por él"
- Jaime González (tertuliano COPE): "Susana Díaz sale echa jirones y han bastado 24 horas para que esa imagen que tenía de firmeza y de cierto sentido común, se haya disuelto como un azucarillo"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Que 24 horas más tarde Susana Díaz retire el decreto y avale la ilegalidad que denunciaba antes hace colapsar la legitimidad de ese propio Gobierno"
- Javier Ruiz (tertuliano COPE): "Los hechos no nos colocan en ninguna situación de ilegalidad, ahora estamos en un proceso de revisión"
- Antón Losada (tertuliano SER), sobre la crisis Ucrania-Rusia: "La UE no sabe qué hacer: no es que no tenga margen de maniobra, lo que no tiene es una estrategia"
- Carmen Morodo (tertuliana SER): "El Gobierno español no se va a poner a la cabeza de nuevas sanciones (a Rusia), pero hará lo que decida Bruselas; el motivo: puro pragmatismo"
En la COPE, la secretaria general del PP Andaluz, Dolores López Gabarro, se refería a la maniobra de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, tras retirar las competencias sobre vivienda a la Consejería -dirigida por IU- y  después rectificar para no poner en peligro el pacto de gobierno suscrito por ambas formaciones: "Esto es insólito. Unos informes jurídicos que dieron lugar a un decreto de Díaz, que a posteriori queden guardados en un cajón, al igual que el decreto, pone de manifiesto que la señora Díaz está amparando las irregularidades porque fue el consejo de Gobierno quien a raíz de la situación decretó que la cuestión por parte de IU era irregular. Que un día más tarde dé marcha atrás, la señora Díaz ha hecho un ridículo espantoso". "Y ese golpe que pretendió pegar en la mesa fue al final un golpe ficticio y quien está gobernando en Andalucía es IU". "Y la señora Díaz es una mera figurante".

López ha añadido: "Estos conatos de ruptura los hemos vivido en más de una ocasión. Es una obra de teatro para que en el momento de las encuestas le sean favorables convocará elecciones. El poder lo tiene la izquierda más radical. El resto de CCAA se enganchan al tren de la recuperación y Andalucía sigue a la cola".

Para la dirigente popular su partido está más que preparado para gobernar: "El PP está preparado. Fue el partido que ganó las elecciones. Juan Manuel Moreno ostenta la presidencia del PP desde hace poco pero en este tiempo se ha dejado la piel, tiene muy claro cual es el modelo que necesita Andalucía y donde están los problemas".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Absoluta decepción" con Susana Díaz

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que los representantes del PSOE e IU en el Gobierno de Andalucía trataron de transmitir ayer un mensaje de normalidad en sus relaciones tras la crisis provocada por el realojo en viviendas sociales de varias familias por parte de la Consejería de Fomento, dirigida por IU, lo que llevó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a retirar las competencias sobre vivienda a dicha Consejería y a después rectificar para no poner en peligro el pacto de gobierno suscrito por ambas formaciones. Pilar Cernuda expresaba su "absoluta decepción, las palabras de elogio del viernes se me han ido por los dedos, le ha faltado arrojo, y cuando te echan un órdago hay que estar a la altura. Y Susana Díaz es verdad que tiene dos años por delante para recuperar su imagen pero en este momento se cargaban de razón los que me decían hace meses cuando la elogiaba que no la conocía suficientemente". "Los argumentos iniciales (del decreto) que eran muy sólidos y contundentes, se quedaron en nada, se disolvieron en cuanto le echaron un órdago". "Ella dijo que no podía aceptar que la persona que pegue una patada en la puerta y entre en una casa tenga más argumentos que los demás".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Le ha temblado el pulso a Susana Díaz, tras un comienzo prometedor"

Ignacio Camacho, también en Onda Cero, comentaba que "le ha temblado el pulso a Susana Díaz, tras un comienzo prometedor, hizo lo que tenía que hacer y le ha temblado el pulso para sostenerlo. La ganadora es IU, que lo celebró el sábado en Málaga con un mitin donde se dio el grito de Viva la revolución, literalmente. Y la crisis no se ha cerrado, estamos en la cuenta atrás del adelanto electoral", "en otoño o junto a las municipales". Y añadía: "El argumento de entrada de Susana Díaz era impecable. Y le reforzaba en su autoridad, que era lo que pretendía. El problema es que en 24 horas no ha podido sostener ese argumento porque no se ha querido enfrentar a la ruptura de una coalición de Gobierno que le obligase a gobernar unos meses en minoría y convocar unas elecciones para las que no está todavía lo suficientemente bien situada".

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "A la gente que le interesa el poder es capaz de hacer muchas cosas por él"

Carlos Rodríguez Braun, en la misma emisora, señalaba que "es inquietante para el conjunto de la ciudadanía pero también hay que pensar que esto del poder, a la gente que le interesa el poder es capaz de hacer muchas cosas por él".  

Jaime González (tertuliano COPE): "Susana Díaz sale echa jirones y han bastado 24 horas para que esa imagen que tenía de firmeza y de cierto sentido común, se haya disuelto como un azucarillo"

En la COPE, los tertulianos también analizaban que los representantes del PSOE e IU en el Gobierno de Andalucía trataron de transmitir ayer un mensaje de normalidad en sus relaciones tras la crisis provocada por el realojo en viviendas sociales de varias familias por parte de la Consejería de Fomento, dirigida por IU, lo que llevó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a retirar las competencias sobre vivienda a dicha Consejería y a después rectificar para no poner en peligro el pacto de gobierno suscrito por ambas formaciones. Para Jaime González, "Susana Díaz sale echa jirones y han bastado 24 horas para que esa imagen que tenía de firmeza y de cierto sentido común, se haya disuelto como un azucarillo. Más allá de que desde el punto de vista político haya sufrido un revés grande, lo que me preocupa es que a estas horas de la tertulia, los andaluces están viviendo una situación de palmaria ilegalidad. Porque si fue la presidenta de la Junta la que dijo que la decisión de la consejera de Vivienda era un delito, era ilegal, al rectificar sobre la marcha la propia Susana Díaz lo que ha hecho ha sido avalar la comisión de un delito. Por tanto, yo me imagino que la fiscalía se preocupará por el asunto".     

Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Que 24 horas más tarde Susana Díaz retire el decreto y avale la ilegalidad que denunciaba antes hace colapsar la legitimidad de ese propio Gobierno"

El también tertuliano de la COPE Herman Tertsch decía que "Susana Díaz se ha colocado en una situación incomodísima, en el sentido de que tenía toda la razón cuando hizo publicar el decreto de retirada de competencias (a IU), y cuando califica de ilegalidad una cosa que es palmaria. Es decir, tenemos una parte del Gobierno que aprovechando sus competencias mete a unas personas cercanas a ellos, les hace saltarse unas listas de espera larguísimas y favorecen ilegalmente a una serie de gente que no cumple los mínimos requisitos para estar dentro de esas listas de espera para unas viviendas y otorga las viviendas de una forma perfectamente arbitraria e ilegal. Y hace muy bien Díaz en decretar que eso no puede ser porque es una ilegalidad y el Gobierno andaluz no puede gobernar con una ilegalidad tan absolutamente manifiesta. Que 24 horas más tarde ella misma retire el decreto y avale la ilegalidad que denunciaba antes hace colapsar la legitimidad de ese propio Gobierno". "Estamos en la cuenta atrás de que Díaz se tenga que salir de un Frente Popular en el que se ha metido que le arrastra a la ilegalidad a su propio partido".

Javier Ruiz (tertuliano COPE): "Los hechos no nos colocan en ninguna situación de ilegalidad, ahora estamos en un proceso de revisión"

En la misma emisora, Javier Ruiz afirmaba, respecto a las consecuencias, que "vamos camino de un adelanto electoral (en Andalucía). Pero los hechos ahora no nos colocan en una situación de ilegalidad, es más bien justo lo contrario. La presidenta ha devuelto a 17 familias al final de la cola y a 8 de ellas se las pone bajo análisis con la condición de que acrediten fehacientemente la urgente necesidad", "el riesgo urgente de exclusión social". "Esto es lo que dicta la normativa andaluza y española". "Los hechos no nos colocan en ninguna situación de ilegalidad, ahora estamos en un proceso de revisión".

Antón Losada (tertuliano SER), sobre la crisis Ucrania-Rusia: "La UE no sabe qué hacer: no es que no tenga margen de maniobra, lo que no tiene es una estrategia"

En la SER, los tertulianos analizaban que el presidente interino de Ucrania, Alexander Turchínov, anunció ayer el inicio de una "operación antiterrorista" con efectivos militares contra los activistas armados prorrusos que ocupan sedes oficiales en varias ciudades del este del país, a los que dio de plazo hasta las ocho de la mañana de hoy para que entreguen las armas. Rusia emplazó ayer a Occidente a frenar a Kiev para evitar una guerra civil. EEUU y la UE, por su parte, amenazaron a Moscú con nuevas sanciones. Para Antón Losada, "Putin tiene un problema y esto no le conviene nada fuera ni dentro. Si la UE quisiera, tiene mucho margen de maniobra porque Putin seguro que está deseando reconstruir sus relaciones con estos excelentes clientes que tiene en Europa y no tiene ningún deseo de cortar el suministro de gas y poner en peligro sus cuentas, sus presupuestos y sus miles de millones de rublos en subvenciones a sus votantes. Y la UE tiene muy buena mano con el nuevo Gobierno que hay en Ucrania, que ha alentado de manera irresponsable. El problema es que la UE no sabe qué hacer: no es que no tenga margen de maniobra, lo que no tiene es una estrategia, un plan, una idea, una oferta, algo que poner encima de la mesa".

Carmen Morodo (tertuliana SER): "El Gobierno español no se va a poner a la cabeza de la corriente que defienda que se impongan nuevas sanciones (a Rusia), pero hará lo que decida Bruselas; el motivo: puro pragmatismo"

Carmen Morodo, también en la SER, comentaba que "el Gobierno español no se va a poner a la cabeza de la corriente que defienda que se impongan nuevas sanciones (a Rusia), pero hará lo que decida Bruselas". "El motivo: puro pragmatismo. Los intereses económicos se imponen por encima de la realidad política y más en un contexto que está dando pocos resultados. Es verdad que el margen que tiene la UE es amplio"; "hacen que se están moviendo fichas pero es un puro espejismo, no da ningún resultado. En el caso del Gobierno español, ahí están las decisiones que se han adoptado hasta ahora, la suspensión del acuerdo para eliminar los visados y, la suspensión, el nuevo acuerdo de asociación, no nos benefician económicamente por el turismo y porque hay grandes empresas que están pendientes de conseguir nuevos contratos en Rusia".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]