• El Ministerio de Fomento abrirá el proceso de licitación del corredor en las próximas semanas.
  • De momento, el ministerio mantiene reuniones con los interesados: "Queremos que esto salga bien", asegura el secretario de Estado de Infraestructuras.
  • A día de hoy, los que han mostrado mayor interés son la familia Lara, Globalia y Acciona.
  • El número de viajeros del AVE aumentó un 27% en agosto, hasta los 1,3 millones de pasajeros.

No se puede negar que el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá (en la imagen), cumple bien su papel. Preguntado este jueves por el AVE a Levante, el número dos de Fomento ha asegurado que el corredor de Levante, que incluye el AVE a Valencia, Alicante, Castellón y Murcia, tiene "capacidad para generar valor para el nuevo operador privado". Sus argumentos: conecta a un gran número de destinos y posee un gran potencial de clientes que actualmente utilizan el vehículo particular. Según Catalá, el 60% de los viajes entre Madrid y Levante se realizan en coche.

Todo esto está muy bien, pero no convence a los operadores privados que aspiran a competir con Renfe, fundamentalmente porque, como ya adelantamos en Hispanidad, el canon que deben pagar a Adif por la utilización de las vías es demasiado elevado y hacen inviable el servicio.

Por eso, el departamento que dirige Catalá está dedicando estos días a mantener reuniones bilaterales con los interesados. El objetivo es abrir el proceso en las próximas semanas. "Queremos que esto salga bien", ha asegurado el secretario de Estado durante el desayuno organizado por Executive Forum España.

Además de rebajar las tasas y una política clara sobre las mismas, los que optan para competir con Renfe exigen al ministerio un calendario de futuras aperturas de la red. Consideran que lo más lógico hubiera sido licitar toda la red o, al menos, el trayecto más atractivo: el AVE Madrid-Barcelona.

Pero no, la estrategia de Fomento es invariable en este punto. La entrada de operadores privados será paulatina aunque el número de viajeros siga aumentando cada mes. En agosto, el número de viajeros del AVE aumentó un 27%, hasta los 1,3 millones de pasajeros.

Tres son las empresas que han mostrado un mayor interés en entrar en el negocio: la familia Lara, Globalia y Acciona, aunque otras como ACS, Ferrovial, Comsa, Arriba-DB y Alsa también figuran entre los candidatos a competir con Renfe.

Pablo Ferrer

[email protected]