Se espera una bajada del excedente bancario del 20% aunque el banco de España le gustaría que fuera superior

Una vez más, Banesto ha sido el primer banco en presentar sus resultados. El consejero delegado del banco, José García Cantera, expuso el resumen de un año difícil en el que el beneficio atribuido cayó un 17,8% hasta los 460,1 millones de euros. De esta forma, Banesto marca la pauta de un año en el que la banca podría ver reducidos sus beneficios anuales en el entorno del 20%. Ya en el tercer trimestre del año, cuando Banesto redujo su beneficio en un 18,6%, el resto de bancos medianos cayó un 23%.

Se debe tener en cuenta que durante el pasado año Banesto reforzó sus provisiones genéricas con una dotación de 403 millones de euros. En todo caso, el negocio se encuentra débil, ya que el margen bruto disminuyó un 2,3% y la inversión crediticia ha disminuido un 0,2%. Teniendo en cuenta que se trata de un banco minorista, la caída de los créditos no es un buen síntoma para Banesto.

De lo que sí puede presumir el banco es de su política de captación de clientes, que le ha permitido incrementar en un 6,5% los clientes del sector privado. También crecen los depósitos a plazo, que se incrementaron en un 42,1%.

Banesto se prepara para la nueva normativa de Basilea III con un Tier I del 9,31% y un core capital del 8,31%. Su objetivo es alcanzar un Tier I del 10% para 2011-2012.

Por último, García Cantera afronta 2011 como un año que no será más fácil que 2010, pero con el optimismo de pensar que el ejercicio irá de menos a más. El consejero delegado de Banesto afirmó con rotundidad que, a su juicio, la posibilidad de que España sea rescatada es nula.

Mariano Tomás

[email protected]