• El kirchnerismo perdió las elecciones legislativas en 12 de los 24 distritos de Argentina, incluidos los cinco más poblados del país.
  • El gran triunfador ha sido el abortista Sergio Massa, con el 42,6% de los votos en la principal provincia de Argentina, Buenos Aires.
  • El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, del PRO, anunció que será candidato presidencial en 2015.
El kirchnerismo perdió las elecciones legislativas en 12 de los 24 distritos de Argentina, incluidos los cinco más poblados del país, según los primeros resultados oficiales conocidos en la noche del domingo.

La otra cara de la moneda es que la presidenta Cristina Fernández mantendría, de todos modos, la mayoría absoluta en ambas cámaras del Congreso en los últimos dos años de su gobierno.

Sin embargo, el gubernamental Frente para la Victoria (FpV) y sus aliados no contarán con los dos tercios de los diputados y senadores que necesitarían si deseasen reformar la Constitución para permitir que Fernández busque una segunda reelección en 2015, una posibilidad que ya había sido descartada por el propio kirchnerismo tras las primarias de voto obligatorio celebradas el pasado agosto, destacaba El País. 

El gran triunfador de la jornada electoral ha sido el nuevo Frente Renovador del peronista Sergio Massa (en la imagen) que hasta junio pasado era kirchnerista y que este domingo se imponía con el 42,6% de los votos en la principal provincia de Argentina, Buenos Aires, donde vota el 37% de los argentinos. Allí, el FpV obtenía el 31%, pese al fuerte apoyo que Fernández y el gobernador de Buenos Aires y presidenciable, Daniel Scioli, le habían concedido. Massa espera a partir de ahora construir una fuerza nacional para competir también por la jefatura de Estado dentro de dos años.

Según el diario argentino La Nación, con la rotunda victoria de Massa se profundizó la derrota kirchnerista. Mientras que Clarín destaca: 'Castigo al Gobierno: Massa arrolló y se abre una nueva etapa política'. 

Por su parte, en la ciudad de Buenos Aires, cuarto distrito en población, en la elección a senador logró el PRO una valiosa victoria, con el 38,6% de los sufragios, frente al 27,1% de la alianza de centristas, progresistas y radicales y el 24,1% del kirchnerismo.

El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, del PRO, aprovechó el festejo para anunciar inmediatamente que será candidato presidencial en 2015. Su desafío será seguir construyendo una fuerza que antes estaba solo concentrada en la capital, que ha mejorado en algunas provincias, pero aún tiene mucho camino por delante.

Daniel Scioli, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el distrito más codiciado en las elecciones por su caudal de votantes (más del 37 % del padrón), habló tras la difusión de los resultados provisionales de las elecciones legislativas. En diálogo con los periodistas, el Gobernador admitió la derrota y declaró que los resultados arrojan "una diferencia importante", publicaba Clarín. 

¿Cómo defienden la vida estos políticos argentinos

Como informamos en su día, Sergio Massa presumió de ser el primer intendente que permitió un aborto terapéutico. "Somos el primer municipio que hizo un aborto terapéutico. Y Notivida recogió unas declaraciones de Sergio Massa sobre el aborto: "Por un lado tenemos las situaciones de los abusos, las violaciones, que ya hoy están prescriptos en la ley; eso tiene que ver con garantizar la vida de aquellas personas que son víctimas de violaciones; en paralelo tenemos que resolver con libertad y sobre todas las cosas apelando individualmente a la conciencia  de cada uno de los legisladores".

Por su parte, en su día, el gobernador Daniel Scioli calificó de "histórico" el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que considera "no punible" el aborto en caso de violación. Scioli realizó las declaraciones tras presidir un acto en Casa de Gobierno, donde distinguió a 26 mujeres bonaerenses.

En ese marco, el mandatario hizo hincapié en que "una mujer víctima de una violación tiene que tener un derecho", al tiempo que destacó que "para nosotros cuidar la vida es central", recogía Politicatandil.

Mientras que Mauricio Macri, al menos, vetó en su día la ley que establecía cómo deben actuar los hospitales en casos de abortos terapéuticos o por violación. Aunque luego, la Justicia porteña declaró inconstitucional el veto de Mauricio Macri. Sin embargo, Macri apelará el fallo judicial que declaró inconstitucional el protocolo para abortos no punibles.

Andrés Velázquez

[email protected]