• La principal plataforma del movimiento no quiere recordar lo que pasó durante la JMJ, en Madrid.
  • Este año celebra su primer aniversario con manifestaciones en 160 ciudades del mundo.
  • A pesar de la unión internacional, en España hay graves conflictos y escisiones entre los indignados: cinco importantes miembros han sido expulsados de Democracia Real Ya (DRY)
  • La crisis en el seno de la plataforma fundacional del 15-M se produce en el peor momento, en vísperas de las celebraciones del Global May en todo el mundo.
  • Supuesto hackeo de una página web con 400.000 visitas y posibles denuncias a la Guardia Civil por parte de los antisistema.
  • Habrá movilizaciones y actos durante el mes de mayo en 80 ciudades de España.

 

 

Todo el mundo recuerda los enfrentamientos entre manifestantes del 15-M y los participantes en la Jornada Mundial de la Juventud, en agosto de 2011. Algunas imágenes emitidas por las televisiones o por Youtube hirieron profundamente la sensibilidad de muchos católicos que, en principio, simpatizaban con los principios del movimiento y le retiraron por completo su apoyo. Han pasado nueve meses desde el viaje papal y Kike Castelló, portavoz de Democracia Real Ya, una de las organizaciones pioneras del movimiento, señala que "no somos anticatólicos, entre nuestros integrantes hay creyentes. Los medios de comunicación distorsionaron el mensaje. La manifestación era contra los gastos que iba a originar la visita del Papa, no contra la religión católica. A nadie le preguntamos su credo".  Democracia Real Ya vive estos días un grave problema interno cuya resolución pretenden retrasar para después del 12-M, fecha de las manifestaciones que serán seguidas en 160 ciudades del mundo. Sin embargo, un pequeño grupo se ha escindido y se ha registrado con el mismo nombre, usurpando la página de facebook con más de 400.000 seguidores, intentando hackear la cuenta de twitter de DRY en Madrid, según señala un comunicado del movimiento, uno de los más importantes dentro del grupo de los Indignados.

El bloguero Anibal Malvar, en Cuarto Poder, habla de denuncias a la Guardia Civil  y listas negras, y señala que los cinco sublevados son los rostros sin duda más conocidos del movimiento: Fabio Gándara, Pablo Gallego, Carlos Paredes, Miguel Yarza y Olga Mikhaylova.

A Kike Castelló no le consta que se hayan producido denuncias a la Benemérita por parte de miembros del movimiento antisistema.  Prefiere hablar del aniversario del nacimiento del movimiento 15-M, y de la indignación que le produce la decisión de Rajoy de apoyar a la Banca con fondos privados. "Es vergonzoso, es algo que acaba de decir pero que será tratado en las asambleas. Este años tenemos muchos más motivos para salir a la calle. Hay un millón más de parados. No tenemos excusa para no salir a la calle". El movimiento ha conseguido un seguimiento internacional que nunca sospecharon que pudiera llegar tan lejos: "Lo hemos hecho sin gastar dinero. Gracias a las redes sociales. Las comunicaciones son vía Skipe, vía Facebook o mediante conferencias múltiples".  Para celebrar el 'Mayor Global' o 'Global May, los indignados de 34 países de cuatro continentes han convocado marchas en ciudades tan importantes como París, Londres, Bruselas, Nueva York, Río de Janeiro o Caracas. Han creado una página web, http://www.globalmay.org/es donde se indican todas las actividades que tendrán lugar en sitios tan variopintos como Kajazstan, Reino Unido y Trinidad y Tobago. Reclaman un cambio global y revivir el ansia de cambiar la sociedad que movilizó a ciudadanos de todo el mundo el pasado 15 de octubre.



En España, las movilizaciones, tendrán un componente lúdico en ciudades como Madrid, donde se dividirán en varias columnas que conducirán , una precedida por una orquesta, otra por los llamados 'yayoflautas", los antisistema de la tercera edad, que tanto han hecho y están haciendo por el movimiento, señalan fuentes del 15-M. Cuando las marchas lleguen a Sol tendrá lugar una  lectura de manifiestos, proyección de vídeos y streaming desde otras plazas, cena de picnic, etc. A las 00,00 un minuto de silencio y después pañuelos blancos para que cese la violencia económica y las guerras. El calendario de actividades es amplísimo y arrancó ya a primeros de mayo y terminará tras una semana temática.



Se espera que las jornadas transcurran con normalidad, señala Kike Castellano, quien al ser preguntado sobre si llegará a haber revueltas sociales en España,  afirma que al "confía en que la crisis económica no nos lleve a una situación como la de Grecia. No quiero pensar en que nuestros dirigentes no sepan reaccionar para proteger a la gente a la que gobiernan".



Sobre el boicot en el metro, afirma que cualquier cosa que ocurra, especialmente si tiene matices delictivos es asociado al 15-M: "Las personas que lo hicieron, lo hicieron de forma individual, y en un colectivo tan amplio pueden estar o no de acuerdo con ellos. No nos parece bien que se intente criminalizar el movimiento" .



En España son casi 80 las ciudades que se han sumado a la movilizacion, en gran parte convocadas por DRY, que junto al movimiento Juventud sin futuro inició el movimiento del 15-M hace ahora un año.

 

Sara Olivo

[email protected]