Encuentro organizado por Nueva Economía Fórum con el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el socialista José Félix Tezanos, donde el ingeniero social ha podido seguir haciendo méritos para ministro

Ayer lunes, el CIS de Tezanos publicaba su barómetro en el que daba como claro ganador a Pedro Sánchez si las elecciones se celebraran en este momento, otorgando al socialista cuatro puntos de ventaja sobre los populares. En el desayuno informativo de hoy ha tenido oportunidad de explicar cómo es posible que ese sondeo contradiga todas las encuestas privadas que se publican todas las semanas. Para empezar Tezanos afirma que "una encuesta del CIS vale más que cuatro de las otras" porque el espectro de gente al que se pregunta es más amplio. Tezanos, que no desiste en su idea, asegura que "en los próximos días" habrá más encuentas y estudios que sitúen el PSOE por delante del PP. 

Además, da otra explicación: el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acabado la "luna de miel" con su electorado al ser elegido nuevo presidente del partido y ahora sufre "cierto deterioro" porque "ha cometido errores" puesto que "no tiene los conocimientos necesarios para liderar" y para "conformar determinados liderazgos". A ojos de Tezanos, Feijóo no domina conceptos como "prima de riesgo o impuestos" y eso "los ciudadanos lo detectan". 

"Feijóo tenía la ventaja de ser desconocido. Tenía unas expectativas y unas posibilidades, pero luego hubo unos debates donde se ha podido confrontar que Feijóo no tenía una serie de conocimientos económicos que algunas personas estiman necesarios para determinados liderazgos", ha llegado a decir el presidente del CIS.

Con permiso de la ministra portavoz Isabel Rodríguez, Tezanos es el 'fan' número uno de Sánchez. Por lo que durante el encuentro ha destacado en varias ocasiones que Pedro es una "referencia internacional", considerado (positivamente) por todos, es más, Tezanos asegura que a nuestro presidente lo llaman de todos los países para preguntarle su opinión

También ha sido preguntado por las malas lenguas que se dedican a criticarle y achacarle su falta de objetividad, Tezanos cree que se debe a "prejuicios" y "falta de información" y reafirma el "rigor" del CIS, eso sí, él tiene "ideología", es "socialista", "soy miembro del PSOE y no dejaré de serlo", pero "nunca" ha "falsificado un dato". 

Sobre las críticas dirigidas por su falta de acierto en los sondeos, Tezanos dice que "Los sociólogos no son adivinos", a su parecer, "no hay que centrar el debate en si se acierte", y recalca la complejidad porque "la realidad es dinámica y cambiante". Eso sí, tiene claro que los sondeos reflejan "largos predominios" de partidos y ahora es el turno del PSOE, el turno de Pedro Sánchez: "Estamos en un largo ciclo de predominio del PSOE". Tezanos, ni corto ni perezoso, se atribuye el cese de Pablo Casado al frente del PP: efectivamente, no fue la crisis con Ayuso, fue porque el CIS predecía que Pablo Casado realmente no iba por delante en las encuestas, pese a lo que decían el resto de las encuestas: "alguien en el PP se dio cuenta de que eso no era así y hubo algunos cambios", que luego no se diga que no acierta. 

Con permiso de la ministra portavoz Isabel Rodríguez, Tezanos es el 'fan' número uno de Sánchez. Por lo que durante el encuentro ha destacado en varias ocasiones que Pedro es una "referencia internacional", considerado (positivamente) por todos, es más, Tezanos asegura que a nuestro presidente lo llaman de todos los países para preguntarle su opinión. Es más, el presidente del CIS no es amigo de convocar elecciones, y eso que Sánchez arrasaría, y es que Tezanos cree que ahora que es el turno de España en la Presidencia de la Unión Europea, es el momento de tener un líder "muy valorado" internacionalmente, como Pedro Sánchez, evidentemente. 

Y ojo, que Tezanos al más puro Pepe Álvarez, manda a freír espárragos a los agoreros de la recesión. Para el ingeniero social no hay crisis, y es que "hay algo que no casa bien" en las respuestas que dan los encuestados sobre la situación económica, porque mientras el 73% asegura que la situación económica española va mal, el 65% considera que sus finanzas personales van bien. Para Tezanos esto es un claro ejemplo de que "los estados de opinión se crean" y ha aludido a la teoría de la "profecía autocumplida": de tanto decir que la cosa va mal, al final termina yendo mal: "Hay algo que está mal en la estructuración de la opinión de la sociedad española en este momento". Claro que sí José Félix, lo que está mal es la opinión de la sociedad, no la economía. Bajo su opinión, los partidos deberían "promover estados de orgullo» en lugar de estados de «crispación". 

Tezanos ha tenido espacio para la publicidad personal y ha aprovechado para hablar de su libro, no del último que publicó, titulado en un alarde de independencia e imparcialidad: Pedro Sánchez. Había partido: de las primarias a la Moncloa, sino de uno que tiene preparado para cuando deje la dirección del CIS, "El CIS de Tezanos", es en clave de "humor" afirma.