Decíamos en Hispanidad, que el PSOE se ha convertido en un partido a la búsqueda de candidatos: no encuentra a quién presentar al Ayuntamiento, incluso se llegó a rumorear con el nombre de Jorge Javier Vázquez, algo que el propio presentador de Tele 5 negó. 

Sánchez quería repetir la 'operación Illa' en Madrid, es decir, presentar a un ministro como candidato a la alcaldía de la capital para que compita contra José Luis Martínez Almeida en las próximas elecciones de este año. En el Ayuntamiento, los socialistas son la cuarta fuerza política, superados por PP, Más Madrid y Ciudadanos. 

Sonaron nombres como Pilar Llop, Félix Bolaños o Reyes Maroto, pero parece que nadie quiere dar un paso al frente y el partido sigue sin candidatos. Hace unas semanas, las miradas se centraron en el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. De hecho, el líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco llegó a reconocer el pasado fin de semana que el ministro sería "un magnífico candidato" de su partido al consistorio madrileño, pero dejaba la puerta abierta a que otros candidatos también lo serían. 

Marlaska no tiene carné socialista, algo que se veía como bueno y malo a la vez: no ser miembro del PSOE es un bache para ser elegido candidato, pero al mismo tiempo se puede ver como un perfil más 'moderado' lo que le permitiría hacerse con votos de Ciudadanos y el PP. Además, Marlaska podría verse como un guiño al colectivo LGTBI ante la crisis del partido con sus dudas acerca de la Ley Trans. Pero el escándalo de Melilla, parece que aleja su nombre de las quinielas electorales. 

Por lo que el PSOE da la sensación que tira de antiguos nombres y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto vuelve a sonar como candidata. Ella, muy cordialmente, ha dicho que está a disposición del partido, pero no se le veía muy emocionada con la propuesta, de hecho se ha llegado a rumorear que ha sido desde Moncloa desde donde se ha filtrado su nombre para forzarla a dar el sí. 

Pero la propuesta de Maroto parece que no ha gustado a las bases, según informan en OKdiario: al parecer los votantes socialistas quieren unas primarias y estarían impulsando a Emma López como candidata para rivalizar con Maroto. López es de Vigo y Concejala del Grupo Municipal Socialista de Madrid, portavoz de economía y hacienda y cuenta con la simpatía de los afiliados, pero López aun no ha confirmado ni desmentido, al igual que Maroto. 

¿El principal problema? Que nadie quiere ser candidato... ni Maroto...