Como analizamos la semana pasada, los demócratas y la progresía mediática han efectuado una valoración de las elecciones de mitad de mandato que se aleja del resultado real de los comicios, en los que, pese a la euforia demócrata, los republicanos han vencido en los comicios, arrebatando el control del Congreso a los demócratas.

Transcurridas ya casi dos semanas desde el día de las elecciones, el recuento se aproxima a su final. Así, los republicanos han recuperado el control de la Cámara de Representantes, unas elecciones en las que han superado a los demócratas en el conjunto del país por casi cuatro millones de votos.

Una conquista especialmente dulce para los republicanos, que supone la “jubilación” de la actual presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata radical Nancy Pelosi, quien, a sus 82 años y antes de que sus propios compañeros de filas la retiren a la fuerza, ha anunciado que deja el liderazgo de la ahora minoría demócrata en la Cámara. Como informó Rocío Orizaola en Hispanidad, el propio expresidente Trump ha manifestado el sentir de las bases republicanas ante la derrota de Pelosi valorando así: “Capturamos el Congreso. Nancy Pelosi ha sido despedida. ¿No es hermoso?

Mientras en el flanco republicano, el actual líder de la minoría republicana Kevin McCarthy ha sido confirmado como candidato republicano a la presidencia de la Cámara de Representantes, al recibir el apoyo masivo de los congresistas republicanos recibiendo 188 votos por apenas 31 de Andy Biggs, candidato del sector libertario del partido. Así, salvo cambio de última hora, Kevin McCarthy sucederá a Nancy Pelosi como presidente de la Cámara de Representantes. El liderazgo republicano se mantiene dado que  el actual jefe de bancada de la minoría republicana Steve Scalise pasará a ser líder de la mayoría republicana del Congreso y el congresista Tom Emmer se convertirá en el jefe de bancada de la ahora mayoría republicana.

En el Senado, no con la misma mayoría abrumadora que McCarthy, pero el actual líder republicano en la Cámara Alta, Mitch McConnell, ha sido ratificado como líder republicano en la Cámara, en una votación de 37 frente a 10, entre los legisladores republicanos. McConnell, quien lidera a los republicanos en esta Cámara desde el año 2007, se convertirá en el líder republicano que más tiempo ha ostentado dicho puesto.

El único consuelo para Biden es que los demócratas han conservado el control del Senado. No obstante, mientras que Trump conservó el Senado de manera holgada durante toda su presidencia, Biden lo ha visto peligrar en las primeras elecciones desde que fue elegido presidente. En el mejor de los casos para los progresistas, dado que falta por dirimir el escaño por Georgia que se decidirá en segunda vuelta el próximo 6 de diciembre, los demócratas podrían pasar de 50 a 51 senadores, en el caso de vencer dicha contienda. No obstante, si los republicanos se hacen con el escaño en liza, de nuevo se mantendrá la situación actual en la Cámara Alta de empate a 50 senadores entre republicanos y demócratas, con los demócratas ostentando el control de la Cámara gracias al voto de calidad de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris, en su condición de presidenta del Senado.

Tras las elecciones, no obstante, la gran noticia de la semana es que el expresidente Donald Trump ha anunciado su candidatura a las primarias republicanas para las elecciones presidenciales de 2024. En su residencia de Mar-a-Lago en Florida, Trump ha lanzado la que será su tercera candidatura a la presidencia, anunciando que “el regreso de América empieza ahora mismo”, ante cientos de simpatizantes.

A pesar de que la progresía mediática ha afirmado de forma contraria a la realidad que estas elecciones han demostrado que “Trump es tóxico” y que los republicanos no le quieren, la primera encuesta publicada después de las elecciones de mitad de mandato, sobre las primarias republicanas de 2024, por el diario Politico refleja que Trump sigue siendo el favorito de las bases del partido para ser el candidato republicano a la presidencia en 2024. Un dato especialmente relevante del sondeo es que habiendo sido elaborado precisamente en el momento de mayor esplendor para el gobernador de Florida Ron DeSantis,tras haber sido reelegido de manera aplastante, según la encuesta, Trump aventaja en 14 puntos a DeSantis de cara a las primarias que comenzarán dentro de poco más de un año.

Una vez más, Trump buscará hacer historia, al aspirar a convertirse en el segundo presidente de Estados Unidos en ejercer la presidencia en mandatos no consecutivos. Hasta la fecha, el único presidente que lo ha logrado fue Grover Cleveland, quien ejerció la presidencia entre 1885 y 1889, y tras perder las elecciones a la reelección en 1888, volvió a presentarse cuatro años después, y alcanzó de nuevo el Despacho Oval tras vencer en las elecciones de 1892, y ejerció su segundo mandato entre 1893 y 1897.

Comienza la carrera por la presidencia de Estados Unidos.