En Perú prosigue la inestabilidad política y casi crónica.
Ayer, el Congreso eligió presidente a José María Balcázar, del partido Perú Libre (izquierda marxista-izquierdista, el del expresidente condenado Pedro Castillo).
Balcázar sustituye a José Jerí Oré -del partido centroderecha Somos Perú-, que asumió el cargo el 10 de octubre de 2025 sustituyendo a su vez a la presidenta, Dina Boluarte, que fue destituida con una moción de censura.
Jerí también fue destituido el pasado 17 de febrero por el Congreso con una moción de censura por supuesto tráfico de influencias, como la contratación de personas afines y reuniones clandestinas con empresarios chinos.
Según la legislación peruana, el Congreso debe elegir un nuevo presidente interino que ejercerá el cargo de forma transitoria hasta la toma de posesión del ganador de las elecciones generales, que se celebrarán el domingo 12 de abril, y en las que serán elegidos el presidente de la República, vicepresidentes y los representantes al nuevo Congreso bicameral, así como al Parlamento Andino.
Volviendo a la figura del nuevo presidente, José María Balcázar, ha sido controvertida por haber justificado en el pasado las relaciones sexuales entre adultos y adolescentes: «Según la ley y el Código Civil, de 14 para arriba no hay ningún impedimento. Todos tienen relaciones sexuales. La ley lo autoriza. En otros países es de 13 para arriba. Siempre que no haya violación, todo el mundo tiene relaciones». "Mientras eso no ocurra contra la libertad de las personas, está permitido".
🇵🇪 | ARCHIVO: José María Balcázar Zelada, elegido hoy nuevo presidente interino de Perú, cuando le preguntaron sobre la ley que prohiba que menores de edad se puedan casar:
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) February 19, 2026
"De 14 para arriba no hay ningún impedimento, todos tienen relaciones sexuales, profesores con alumnos,… pic.twitter.com/ZMyCTLWACn
En la misma línea, en el pasado, realizó estas declaraciones: “La medicina legal sabe perfectamente que, mientras no haya violencia, las relaciones sexuales tempranas más bien ayudan al futuro psicológico de la mujer (...). Todas las relaciones sexuales en esas edades no generan ninguna consecuencia traumática”.
Respecto al aborto, no hay declaraciones suyas referidas a este tema. Aunque su partido, Perú Libre, apoya la despenalización del aborto, que en este momento en el país andino solo está permitido para salvar la vida de la madre o evitar un daño grave y permanente a su salud.