El secretario de Estado Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, celebró una misa de acción de gracias tras la canonización de los dos primeros santos venezolanos, san José Gregorio y santa María Carmen, que tuvo lugar el pasado domingo por parte del Papa León XIV.
“Nuestros corazones están llenos del mismo gozo que hemos probado ayer en la plaza de San Pedro, porque Venezuela tiene sus primeros santos. No uno, sino dos: santos para todos”, expresó el cardenal Parolin durante la homilía.
“Como una sola voz, san José Gregorio y la Madre Carmen responden a la invitación del texto bíblico: partir el pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, vestir al que ves desnudo y no cerrarte a tu propia carne”.
También se dirigió a la dictadura de Nicolás Maduro: “¡Sólo así, querida Venezuela, pasará de la muerte a la vida! Sólo así, querida Venezuela, tu luz brillará en las tinieblas, tu oscuridad se volverá mediodía, si escucharas la Palabra del Señor que te llama a abrir las prisiones injustas, hacer saltar los cerrojos de los cepos, dejar libres a los oprimidos, romper todos los cepos”.
"Solo así, querida Venezuela, podrá responder a tu vocación de paz, si las construyen sobre los cimientos de la justicia, de la verdad, de la libertad y del amor, respetando los derechos humanos, generando espacio de encuentro y de convivencia democrática, haciendo prevalecer lo que une y no lo que divide, buscando los medios y las instancias para encontrar soluciones comunes a los grandes problemas que te afectan, poniendo el bien común como objetivo de toda actividad pública”.
“La canonización de José Gregorio Hernández y de la Madre Carmen es un kairos, un momento oportuno para emprender este camino. ¡No lo dejen pasar inútilmente!”, concluyó el cardenal.
Cabe recordar que el 17 de agosto de 2009, el papa Benedicto XVI nombró a Parolin arzobispo de Aquipendium y nuncio apostólico en Venezuela.
Por otra parte, en la actualidad ocupa el cargo de secretario de Estado vaticano, nombrado por Francisco. Por lo que en este momento se encuentra a la espera de ser ratificado... o no... en el cargo por el nuevo Papa, León XIV.