El Parlamento Europeo ha decidido hoy miércoles -por 334 votos a favor, 324 en contra y once abstenciones- llevar el acuerdo de libre comercio de la Unión Europea (UE) con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Relacionado

Este tribunal deberá pronunciarse sobre si el acuerdo, firmado el pasado 17 de enero, respeta el derecho de la UE y los tratados comunitarios.

El efecto inmediato de esta decisión es que la entrada en vigor de este tratado queda paralizada hasta que los magistrados del TJUE dicten sentencia, lo que podría retrasar su entrada en vigor hasta 2 años, en el caso de que finalmente los jueces lo avalen. 

Relacionado

Mañana jueves se celebrará la moción de censura contra la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, presentado por el grupo 'Patriotas por Europa', por haber impulsado y promovido unilateralmente el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur.

 

 

Para que la moción salga adelante, es necesario el apoyo de dos terceras partes de la Eurocámara (480). 

El grupo 'Patriotas por Europa', del que forma parte Vox, cuenta con 85 eurodiputados de los 720 de los que se compone el Parlamento europeo. Se creó en en junio de 2024 y es el tercero más grande del Europarlamento, tras populares y socialdemócratas.