El presidente Bola Tinubu decreta el estado de emergencia en Nigeria, donde el pasado 21 de noviembre un grupo de hombres armados secuestró a 315 personas en la escuela católica Saint Mary. De ellas, unos 50 alumnos lograron escapar, pero 265 personas siguen prisioneras, de las cuales 239 son niños, informa la Agencia Fides

Los obispos nigerianos ha hecho pública una declaración en la que afirman: “La deplorable situación de la seguridad en nuestra nación, Nigeria, y las polémicas en curso que inflaman el frágil clima social y religioso del país son realmente preocupantes”. “Aún más profundamente dolorosa es la violencia persistente que ha causado innumerables víctimas, destruido hogares y desplazado familias”. 

Relacionado

“Es motivo de seria preocupación que diversas comunidades de mayoría cristiana, en particular en las regiones septentrionales y centrales del país, hayan sido objeto de repetidos y brutales ataques, que han causado graves pérdidas de vidas humanas y la trágica pérdida de muchas vidas cristianas”, subraya la Conferencia Episcopal, que denuncia que “en algunos casos han llegado informes inquietantes de retrasos o falta de respuestas por parte de las fuerzas de seguridad, dando la impresión de una posible connivencia o falta de voluntad de actuar”.

“Conscientes de la sagrada dignidad y el valor inestimable de toda vida humana, estamos igualmente profundamente preocupados porque también los musulmanes y muchos otros ciudadanos inocentes de diferentes etnias han sido víctimas de esta misma crueldad que continúa profanando nuestra humanidad común”, y recuerdan algunos datos: “El secuestro de 38 fieles episcopalianos en el estado de Kwara (posteriormente liberados), el de veinticinco chicas en el estado de Kebbi, el de trece campesinas en el estado de Borno, el de 265 estudiantes y sus profesores en la escuela St. Mary, la brutal matanza de más de setenta personas en el estado de Taraba meridional y el desplazamiento de miles de personas, testimonian la preocupante dimensión de la crisis de seguridad”. “Estas tragedias, junto al asesinato del General de Brigada Musa Uba y de muchos miembros del personal de seguridad, revelan el grado en que la criminalidad ha penetrado en nuestra vida nacional”, recoge también Fides.   

En referencia al secuestro de los casi 300 estudiantes de la escuela Saint Mary, el gran Imán de Al-Azhar (Egipto), Ahmed Al-Tayeb, expresó su solidaridad con las familias de los alumnos, informa Vatican News

Y en este contexto, el presidente de Nigeria, Bola Tinubu, decretó ayer miércoles el estado de emergencia nacional por la ola de secuestros, sobre todo en el norte y noroeste del país, donde operan grupos yihadistas.

«En vista de la emergente situación de seguridad, he decidido declarar una emergencia de seguridad a nivel nacional y ordenar un reclutamiento adicional en las Fuerzas Armadas», que elevaría desde los 20.000 soldados actuales hasta unos 50.000, señaló Tinubu. 

«Compatriotas nigerianos, esta es una emergencia nacional y estamos respondiendo con un mayor despliegue de tropas sobre el terreno, especialmente en zonas con problemas de seguridad. Estos tiempos exigen la colaboración de todos. Debemos involucrarnos en la seguridad de nuestra nación», añadió el presidente.

Como ha informado Hispanidad, en Nigeria operan las milicias islamistas de los pastores musulmanes Fulani o grupos yihadistas como Boko Haram o la facción del Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP), que se dedican a atacar a los cristianos en un auténtico genocidio…

Relacionado

Ante el genocidio de cristianos, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha llegado a decir: "Si el Gobierno nigeriano sigue permitiendo la matanza de cristianos, EEUU detendrá inmediatamente toda la ayuda y asistencia a Nigeria, y muy bien podría intervenir en ese ahora desprestigiado país, blandiendo armas, para eliminar completamente a los terroristas islámicos que están cometiendo esas horribles atrocidades”. “Están matando a grandes cantidades de cristianos en Nigeria… No vamos a permitir que eso ocurra”. “Podrían ser tropas en el terreno, podrían ser otras cosas. Me imagino muchas cosas”. 

Relacionado