Tal y como contó Cristina Martín en Hispanidad, Elon Musk dejó de ser asesor de la Administración Trump hace casi un mes,y hasta cargó contra la reforma fiscal tildándola de “abominación repugnante”, pero no va bien en algunas de sus aventuras empresariales. Recientemente, le ha explotado un cohete Starship de su compañía SpaceX y ha decepcionado con los robotaxis de Tesla, por sus limitaciones.
Musk, lejos de centrarse en sus empresas para poner remedio a esta situación, parece decidido a seguir en política y ha anunciado la creación de su propio partido: America Party. El multimillonario sudafricano ha anunciado en 'X' que se prepara para crear un nuevo partido político: "Dos de cada tres habéis pedido un nuevo partido político y lo vais a tener”.
Elon no busca ser presidente, principalmente porque no puede, al no haber nacido en Estados Unidos, pero quiere alterar el equilibrio del bipartidismo. Su plan pasa por “solo 2 o 3 asientos del Senado y de 8 a 10 distritos de la Cámara de Representantes”, suficiente para tener voz y voto en decisiones clave.
“Dados los márgenes legislativos, finos como una cuchilla, eso bastaría para asegurarse de que las leyes respondan a la verdadera voluntad del pueblo”, que la tiene él, claro está.
El ideario todavía no está hecho, pero Musk ha dado su respaldo a un manifiesto que publicó la cuenta ‘Tesla Owners Silicon Valley’: “reducir la deuda”, “menos regulación”, especialmente en el sector energético, “modernizar el Ejército con inteligencia artificial”, “libertad de expresión”, “pronatalismo” y “políticas centristas en lo restante”.
Veinticuatro horas después, Trump ha calificado el nuevo partido de Musk como “ridículo”. “Creo que es una tontería montar un tercer partido. Tenemos un éxito tremendo con el Partido Republicano. Los demócratas han perdido el rumbo, pero este siempre ha sido un sistema de dos partidos. Un tercer partido sólo añade confusión”. “Estoy triste al ver cómo Elon Musk se ha descarrilado por completo. Se ha convertido en un descarrilamiento de tren en las últimas cinco semanas”.
Trump acusa a Musk de tomar esta decisión por motivos personales, al retirarle las ayudas a Tesla: “Si no recibiera dinero del Gobierno, tendría que volver a Sudáfrica”.
Está por ver cómo terminará este nuevo capítulo en la historia de Elon, pero el mercado, por ahora, no ha llevado muy bien su American Party, y las acciones de Tesla se hundían más de un 6% antes de que la sesión de este lunes diese inicio en Wall Street.