El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha emprendido una gira asiática que le llevará a países como Japón o China.
Ayer domingo 26 de octubre, el presidente estadounidense tuvo tiempo de reunirse, en Malasia, con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien se ofreció como mediador en el conflicto que EEUU y Venezuela mantienen por el narcotráfico procedente del país hispanoamericano.
"Si EEUU necesita el apoyo de Brasil para abordar el problema de Venezuela, estamos dispuestos a ayudar porque queremos mantener la paz en Sudamérica", dijo el presidente brasileño tras la reunión. "Le dije que sería extremadamente importante tener en cuenta la experiencia de Brasil", añadió.
Por otra parte, cabe recordar que, recientemente, la Casa Blanca impuso a Brasil aranceles a sus productos de un 50%, en parte como represalia por la condena al expresidente Jair Bolsonaro a 27 años de prisión.
Tras el encuentro, Lula -que hoy cumple 80 años- dijo que su homólogo norteamericano había "garantizado" que los dos países llegarían a un acuerdo sobre comercio: «Estoy convencido de que en pocos días tendremos una solución definitiva entre Estados Unidos y Brasil para que la vida siga buena y alegre», declaró Lula a periodistas. Es más: el brasileño aseguró que el tema de Bolsonaro quedó superado en la conversación con el estadounidense.
Mañana martes, Trump se reunirá con la nueva primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, discípula del fallecido primer ministro japonés Shinzo Abe, un aliado histórico de Trump.
Está previsto que el jueves, el inquilino de la Casa Blanca se reúna con su homólogo chino, Xi Jimping, al que, según recoge Infocatólica, el estadounidense tiene intención de pedirle la liberación del activista católico y magnate de los medios Jimmy Lai, encarcelado desde hace varios años en Hong Kong, y que fue detenido en diciembre de 2020 en virtud de la Ley de Seguridad Nacional, aprobada por la dictadura comunista china en junio de 2020, para reprimir la revuelta de Hong Kong…