En Irán, desde el pasado 28 de diciembre se desencadenaron una serie de movilizaciones ciudadanas en protesta por el deterioro de su economía, ante el elevado aumento de los precios de los bienes de consumo -la inflación había aumentado a 48,6% en octubre de 2025 y 42,2% en diciembre y la de los alimentos supera el 70%-, es decir, ante su empobrecimiento económico.
Pero de esas primeras protestas se ha pasado al descontento con el actual régimen islamista, del que incluso exigían su final.
No hay informaciones claras sobre si las protestas han proseguido en los últimos días, pero las autoridades iraníes han reconocido que al menos 3.117 personas fallecieron durante aquellas, debido en gran parte a su represión.
Si el régimen ha reconocido la muerte de 3.117 personas, lo más probable es que haya muchas más, tal y como han denunciado organizaciones de derechos humanos, que incluso elevan la cifra a más de 25.000.
De hecho, algunas informaciones hablan ya de más de 30.000 muertos por la represión.
E incluso las cifras podrían a llegar a 40.000...
Estamos presenciando el genocidio más grande del siglo XXI.
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) January 25, 2026
Más de 40.000 muertos en menos de 20 días, en su mayoría mujeres que quieren vivir en libertad.
Nadie habla de esto, no hay manifestaciones, no hay flotillas, no hay artistas.
El mundo en silencio, dejándolas morir. pic.twitter.com/s23jW6ZB0v
🚨🇮🇷ATENCIÓN
— Jhonf Fonseca (@Jhonffonseca) January 25, 2026
¡El valiente y furioso pueblo iraní se levanta con fuerza imparable, decidido a derrocar para siempre la tiránica República Islámica! pic.twitter.com/JTjKH7BZIi