En esta crónica semanal sobre Hispanoamérica, recogemos noticias destacadas acaecidas en la región compuesta por países hermanados en la Hispanidad (que tienen en común su fe cristiana, su cultura y su lengua y cuya patrona es la Virgen del Pilar).
Esta semana empezamos en Honduras, que celebra elecciones generales el próximo 30 de noviembre.
El contexto en este país es el siguiente: en esa fecha se elegirá al nuevo presidente —en este momento ocupa el cargo, desde el 27 de enero de 2022, la abortista Xiomara Castro, una política de corte izquierdista, perteneciente al partido Libertad y Refundación (LIBRE, fundado por su marido, José Manuel Zelaya)— además de 128 diputados titulares al Congreso de Honduras, además de alcaldes y regidores.
Tres candidaturas se han postulado para esa fecha: la de Rixi Moncada, del partido gobernante Libertad y Refundación (LIBRE) y cercana a la presidenta Xiomara Castro; la de Nasry Asfura, exalcalde de Tegucigalpa y candidato del Partido Nacional; y la de Salvador Nasralla, candidato por el Partido Liberal.
Ante los futuros comicios del 30 de noviembre, la Iglesia Católica y la Confraternidad Evangélica han organizado una ‘Caminata de Oración por Honduras’, que tendrá lugar el próximo 16 de agosto, cuyo objetivo es rezar por el país, recoge Aciprensa.
Los convocantes publicaron un comunicado en el que desearon un país caracterizado por “justicia, libertad, unidad, paz, desarrollo y respeto”.“Oramos por una Honduras con valores, no solo porque la queremos, sino que, con perseverancia, la creemos posible”, añadieron.
En Chile, el contexto es que el actual Gobierno del izquierdista y 'progre' Gabriel Boric trata de desarrollar políticas contrarias a la ley natural, como la ideología de género o el aborto.
Así, por ejemplo, el Gobierno anunció recientemente que va a presentar un proyecto de ley para legalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación. Desde 2017, el aborto es legal en Chile bajo "tres causales": riesgo para la vida de la madre, inviabilidad del feto bajo riesgo de muerte y embarazo por violación. Al margen de estos casos, el aborto sigue siendo delito.
Por el momento, partidos opositores chilenos ya le han recordado a Boric que no tiene los votos necesarios para sacar adelante esta ley abortista y le acusan de fomentar una agenda ideológica que no responde a las verdaderas urgencias del país. Entre esos partidos figuran: el Partido Republicano, la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN).
Y respecto a la ideología de género en Chile, la mujer de Boric, Irina Karamanos, concedió una entrevista a la periodista de la revista Velvet, Carolina Urrejola, donde hablaban de su relación: “Pienso que existe la idea demasiado forzada de la pareja como complemento binario. Yo creo que nos complementamos mejor siendo ambos toda la gama de géneros incluyendo ser femeninos y masculinos, a la vez". Han leído bien, Boric e Irina son todos los géneros, no sólo el femenino y el masculino, todos, y encima a la vez.
En ese contexto, el país celebra elecciones presidenciales el próximo 16 de noviembre. Ante esto comicios, el cardenal Fernando Chomali, Arzobispo de Santiago de Chile, opinó que “enfrentar la corrupción en Chile es una de las grandes prioridades que debe asumir nuestra sociedad”, recoge Aciprensa.
El cardenal advirtió sobre “el uso y el abuso de la violencia por parte de quienes buscan defender a toda costa la autocracia que están construyendo” y sobre la construcción de “verdaderos estados paralelos dentro del Estado”, en referencia a la reciente infiltración del crimen organizado en las Fuerzas de Seguridad de Chile, en un caso vinculado con el narcotráfico.
En ese sentido, el Arzobispo de Santiago de Chile recordó la enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia: “El mayor riesgo para las democracias actuales es el relativismo ético que induce a considerar inexistente un criterio objetivo y universal para establecer el fundamento y la correcta jerarquía de valores”.