Ante las informaciones que apuntan a un posible ataque de EEUU a Irán, el primer ministro polaco, Donald Tusk, se ha dirigido así a sus compatriotas: "Por favor, abandonen Irán inmediatamente... y no vayan a ese país bajo ninguna circunstancia".
EEUU está reforzando su presencia militar en Oriente Próximo, hasta el punto de que sus Fuerzas Armadas ya estarían en disposición de atacar.
El contexto de por qué se ha llegado a esta situación prebélica es, por un lado, la reciente represión de las autoridades iraníes a las protestas ciudadanas contra el régimen de los ayatolás -iniciadas el pasado 28 de diciembre- por el deterioro de su economía, ante el elevado aumento de los precios de los bienes de consumo -la inflación había aumentado a 48,6% en octubre de 2025 y 42,2% en diciembre y la de los alimentos supera el 70%-, es decir, ante su empobrecimiento económico.
La represión del régimen islamista habría causado, según organizaciones de derechos humanos, más de 25.000 fallecidos.
Por otra parte, Irán habría estado impulsando su programa de enriquecimiento de uranio, cuyo fin último es la fabricación de armas nucleares, algo que EEUU y su aliado Israel desean evitar a toda costa.
También hay que recordar que el pasado 21 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en una entrevista con la cadena NewsNation que si el régimen islamista intenta asesinarlo, sería “borrado de la faz de la Tierra”. “Tengo instrucciones muy firmes. Si pasa cualquier cosa, los van a borrar de la faz de la Tierra”.
Y es que, según recogió el medio Independent, la televisión pública iraní había difundido una imagen de Trump tras el atentado que sufrió, con el lema: “Esta vez no fallará”.
No obstante, los medios aseguran que la vía diplomática continua abierta. "Es hora de que Irán se nos una en un camino que completará lo que estamos haciendo. Si lo hacen, será estupendo. Si no lo hace, también será estupendo pero por un camino muy diferente", afirmó Trump este jueves, durante la primera reunión de la Junta de la Paz para Gaza, celebrada en Washington. "No pueden seguir amenazando la estabilidad de toda la región y tienen que llegar a un acuerdo. Y si eso no sucede, y puedo quizá entender que no suceda, pasarán cosas malas", enfatizó. "Lo van a descubrir probablemente en los próximos 10 días", finalizó.