Argentina celebró elecciones legislativas ayer domingo 26 de octubre para renovar 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados para el periodo legislativo 2025-2029, junto con 24 de los 72 escaños del Senado, para el período 2025-2031. La participación fue del 67,9%, casi la más baja desde el retorno de la democracia en 1983. 

Relacionado

El partido La Libertad Avanza, de Javier Milei, ganó estas elecciones con el 40,7% de los votos en todo el país. Mientras que Fuerza Patria -el partido peronista de Cristina Fernández, Sergio Massa o Axel Kicillof- obtuvo el 24% de los sufragios. La tercera fuerza, con el 7,13% de los votos, fue la alianza Provincias Unidas (una agrupación de seis gobernadores que buscaban el centro político). 

Así las cosas, tras este resultado, el partido de Milei consiguió 64 de los 127, por lo que pasa de 37 a 101 diputados (de un total de 257). Por lo tanto, y ha conseguido su objetivo de tener una minoría de bloqueo (un tercio del Congreso) para imposibilitar que la oposición peronista deje sin efecto sus vetos presidenciales y también para poder proseguir con sus reformas estructurales, especialmente en cuestiones de gasto público. 

Algunos de los éxitos de Milei desde que es presidente del Gobierno argentino -10 de diciembre de 2023- han sido, por ejemplo, reducir la inflación al 31,8% interanual desde el 200%. 

Tras conocer los resultados, el presidente argentino señaló que "el nuevo Congreso será fundamental para asegurar el cambio de rumbo". "Durante los próximos dos años tenemos que avanzar el camino reformista que emprendimos". "A partir del 10 de diciembre tendremos sin lugar a dudas el Congreso más reformista de la historia argentina". "No solo vamos a defender las reformas ya hechas sino que además vamos a impulsar las reformas que aún faltan". 
  
El presidente de EEUU, Donald Trump, reaccionó así: "Felicitaciones al presidente Javier Milei por su aplastante victoria en Argentina". "El pueblo argentino ha justificado nuestra confianza en él". 

Mientras que el aludido se lo agradeció: «Usted es un gran amigo de Argentina. Cuente conmigo para dar la batalla por la civilización occidental».

Relacionado

De esta manera, La Libertad Avanza se recupera de la derrota de las legislativas en Buenos Aires, el pasado 7 de septiembre, donde el peronismo -con el partido 'Fuerza Patria'- se impuso con el 47% de los votos a 'La Libertad Avanza' (34%). Ayer domingo, La Libertad Avanza --consiguió el 41% de los sufragios en Buenos Aires, frente al 40% del peronismo. 

En el Senado, por cierto, el partido de Milei ganó ayer en seis de los ocho distritos --obtuvo trece de los 24 escaños en juego-- y triplicó la cantidad de escaños que ya tenía, de 6 a 19, aunque sin llegar al tercio.