Decíamos este mismo martes que existía un consenso absoluto en la demoscopia, con cuatro sondeos que coinciden: Sánchez cae, con Vox disparado y un PP estancado... y ojo, que dos de esas encuestas eran de El País y La Sexta.
Si cualquiera lo piensa, es lógico, al menos la parte en la que Sánchez cae: corrupción, desgobierno, detenciones... la tormenta perfecta para perder votos. Pero no, porque ha llegado José Félix Tezanos, que es la única persona en España que entiende de demoscopia y sociología y dice todo lo contrario. Evidentemente, tendremos que hacerle caso, para algo es el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
#España 🇪🇸 – barómetro del CIS (dic’25): el PSOE 🌹 aventajaría al PP 💧 en 9 puntos
— EM-electomania.es (@electo_mania) December 12, 2025
🌹 PSOE 31,4%
💧 PP 22,4%
🥦 Vox 17,6%
🌷 Sumar 7,8%
🪻 Podemos 4,1%
🎯PollCheck: 3,5/10
👇https://t.co/NO0mOb6I3D
El barómetro, correspondiente al mes de diciembre, lo recoge Electomanía y lo traduce a escaños. El panorama quedaría así: con Sánchez disfrutando de 141 escaños, Feijóo con 92 asientos en su bancada, Abascal conseguiría 67 representantes y Yolanda obtendría 21 diputados en el Congreso, por encima de Podemos que lograría 5.
La encuesta del CIS se realizó en los primeros días del mes, coincidiendo con la entrada en prisión de Ábalos y Koldo y con los casos de acoso sexual por parte de varios miembros del PSOE: ninguna información lo suficientemente importante como afectar a Sánchez, parece ser.
Pese a todo, el CIS muestra una intención del voto del PSOE del 31,4% de los votos. El Partido Popular, por su parte, se queda igual, del 22,4% en noviembre al 22,4% de diciembre. Lo que hace que haya una distancia de 9 puntos entre socialistas y populares. El apoyo a Vox ve un ligero repunte, que les deja al borde del sorpasso, con el 17,6%, aunque caen del 18,8% del mes pasado. La extrema izquierda, Sumar y Podemos, con el 7,8% y el 4,1% respectivamente, se quedan también igual al mes pasado.
Pedro Sánchez es el líder político mejor valorado con una puntuación media de 4,08; seguido de Yolanda Díaz que logra un 4,01; Alberto Núñez Feijóo obtiene una nota de 3,39; y Santiago Abascal alcanza un 2,90. Es más, Sánchez es el favorito como presidente del Gobierno para el 36,8% de los encuestados que dan su opinión, sacando 20 puntos de ventaja a Alberto Núñez Feijóo que lo es para el 16,8% y se sitúa por delante del líder del Vox este mes. Abascal es el preferido para el 15,1%, Gabriel Rufián para el 8,2% y Yolanda Díaz para el 6,6%.
Con los resultados en la mano, y confiando en un sociólogo de la talla de José Félix, sólo podemos decir: Sánchez, convoca elecciones, la absoluta en solitario casi la tienes. Y atención, porque, con la que está cayendo, Tezanos centra su barómetro en el racismo, porque como todo el mundo sabe, España, es racista.
En una escala de racismo de 0 (nada racista) a 10 (muy racista), los españoles se sitúan en el 1,78 de media. Al ser preguntados dónde ubican a la sociedad española en su conjunto, con la misma escala, la media se sitúa en el 5,24.
Un 82,9% afirma que en los últimos meses no ha presenciado o sido testigo de alguna situación violenta o agresión a una persona por motivos de su origen étnico, raza o religión. Un 13% reconoce que “en alguna ocasión”. Y un 3,8% dice que “a menudo”.
Sin embargo, un 35,4% recuerda haber visto “a menudo” en las redes sociales contenido que expresaba ideas ofensivas o violentas contra personas por motivo de su origen étnico, raza o religión. Un 30,7% dice que lo ha visto “en alguna ocasión” y un 24,7% que nunca. Estos porcentajes son superiores entre la población más joven, donde un 46,3% de las personas entre 18 y 24 años y un 47,4% de las de 25 a 34 años “a menudo” ha visto en redes sociales contenido que expresaba ideas ofensivas o violentas por motivo de su origen étnico, raza o religión. ¿Ven? En las redes hay odio.