En Hispanidad llevamos meses recogiendo los datos y la preocupación de muchos: la vagancia está en récord en España, las bajas, el absentismo laboral y la caradura para no doblar el lomo no dejan de crecer. 

El gasto en bajas laborales es ya el segundo más grande, solo por detrás de las pensiones. Y claro, si las bajas fueran todas reales y justificadas, habría que ayudar a los que no pueden trabajar por fuerza mayor, pero los datos están ahí: el absentismo "no crece por un problema de salud. Básicamente lo hace por un problema de gestión y ética". “España lidera el absentismo por Incapacidad Temporal en Europa (y por tanto en el mundo) y empeora el triple que la media europea". En el entretanto, Yolanda Díaz insiste en que tenemos que trabajar menos para ser más felices. 

Relacionado

El absentismo se ha convertido en un problema grave y estructural. Por ello, la ministra de de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, convocó este lunes a los agentes sociales, y ya hay solución, innovadora, pionera y barata, cuanto menos: va a poner en marcha un observatorio. El Observatorio Estatal de la Incapacidad Temporal se configurará como un órgano técnico estratégico de análisis adscrito a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones con carácter permanente y guiado por criterios científicos, ahí es nada. Además, estará regulado en una orden ministerial como parte de un decreto ley de 2024 pactado en el marco del diálogo social tripartido, estará integrado por representantes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Ministerio de Sanidad, las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones lo pondrá en marcha de manera "inminente" para hacer seguimiento de la gestión de las prestaciones por IT y la mejora de la salud y la recuperación de las personas trabajadoras.

Relacionado

La reunión se produce después de que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicara la semana pasada un estudio en el que se pone de manifiesto una "deficiencia estructural" en la gestión de la IT y donde recomendaba un control más estricto de las bajas médicas.

España no se puede convertir en un país de vagos, que buscan cualquier excusa para faltar al trabajo, porque la productividad es uno de los elementos más importantes para una economía sana… y para una sociedad sana. A lo que sumamos la escasa productividad española, el problema más grave de nuestra economía, y que en España empieza a ser crónica y grave. Sin olvidarnos de que seguimos siendo el país con más desempleo de la UE y la OCDE, y el preocupante crecimiento de destrucción de contratos y de los indefinidos discontinuos. Pero Yolandísima ha decidido que el salario mínimo siga subiendo y que la jornada laboral se reduzca: esto nos hará más felices y eso es fundamental.