Pedro Sánchez y sus vuelos en Falcon para visitar incendios no sólo están saliendo caros a los contribuyentes, sino que también resultan contaminantes. En concreto, más de 10.800 euros en sólo cuatro días y emisiones de CO2 equivalentes a las de un coche ¡en casi seis años! Y en el entretanto, el presidente del Gobierno insiste en proponer un gran pacto de Estado frente a la Emergencia Climática para luchar contra los incendios… como hizo hace tres años cuando sucedió el de la Sierra de la Culebra... y que aún no existe. Además, ha tardado demasiado en visitar algunos incendios actuales, pues estaba muy a gusto en sus vacaciones en La Mareta, en Lanzarote,... otro viaje que resultó caro y muy contaminante, por cierto.
Cuando ya no le ha quedado más remedio, Sánchez ha decidido visitar algunos lugares afectados por los incendios: el domingo 17 estuvo en Orense y Villablino (León), y este martes 19 le toca ir a Jarilla (Cáceres) y Molezuelas de la Carballeda (Zamora). Pues bien, sólo para acudir a los dos primeros lugares, el presidente del Gobierno movilizó al Falcon en seis ocasiones -tres de vacío y tres para transportarle-, como recoge la web Falcon Despega, que también se hace eco de los vuelos de otros miembros del Gobierno (entre ellos, la ministra de Defensa, Margarita Robles) y de la Casa Real.
El sábado 16, el Falcon voló vacío desde su base de Torrejón de Ardoz (Madrid) a Lanzarote. Un día más tarde, ya con Sánchez a bordo, voló desde la isla a Vigo… y horas más tarde, devolvió a Sánchez a Lanzarote. El lunes 18, el Falcon voló de vacío a su base de Torrejón de Ardoz y horas después regresó a Lanzarote, también de vacío, para estar listo de cara al vuelo de Sánchez de este martes 19, en el que lo ha trasladado hasta Salamanca. Y es previsible que después devuelva al presidente del Gobierno a la isla donde se encuentra La Mareta, donde pasa las vacaciones con su esposa, Begoña Gómez (ahora imputada por un nuevo delito… y ya van cinco), sus dos hijas y sus padres.
En total, seis vuelos en Falcon que han supuesto un gasto de 10.815 euros a las arcas públicas, usando 23.456 litros de queroseno y emitiendo 65,55 millones de toneladas de CO2 por parte de un presidente que presume de ser muy verde y estar muy preocupado por el cambio climático… De hecho, esa contaminación equivale a las emisiones de CO2 que haría un coche en 5,75 años. A estos vuelos habría que sumar el de vuelta a Lanzarote que previsiblemente saldrá de Salamanca esta tarde y también los vuelos de los helicópteros Super Puma (a veces más de uno) que llevan al presidente del Gobierno y a la gente de seguridad desde el aeropuerto donde aterriza el Falcon hasta el lugar a visitar. Se estima que un vuelo de helicóptero Super Puma gasta 600 litros por hora y emite unas 3 toneladas de CO2, y su precio puede rondar los 2.000 euros... o superarlos, en función de la duración del trayecto.
En esta imagen se observa como el presidente del Gobierno movilizó dos Super Puma, además del Falcón con el que tenía que llegar desde Lanzarote, para alerta en los incendios contra el cambio climático sin contacto con los vecinos. pic.twitter.com/aNUBYbob7i
— Joan Guirado (@joanguirado) August 18, 2025