El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha realizado hoy lunes, a las 9:00 de la mañana, una declaración institucional con gran pompa -y seguramente para desviar el foco de los problemas internos que le acucian, como la declaración de su mujer este miércoles ante el juez Juan Carlos Peinado- para anunciar una serie de medidas contra Israel por el "exterminio" que está llevando a cabo contra el "indefenso" pueblo palestino. "Una cosa es proteger tu país y otra muy distinta bombardear hospitales y matar de hambre a niños inocentes. Lo que está haciendo Israel es exterminar a un pueblo indefenso. Es quebrantar todas las leyes del derecho humanitario", ha dicho Sánchez, que ha añadido: “No tenemos bombas atómicas, ni portaaviones, ni reservas energéticas que nos permitan condicionar lo que ocurre”. 

Entre esas medidas figura la aprobación urgente de un decreto ley que consolide el embargo de armas a Israel. Es curioso que Sánchez anuncie un embargo de armas a Israel cuando es España la que compra armas a los judíos. Por ejemplo, balas

Relacionado

El resto de medidas contra Israel son estas

-Prohibición del tránsito por puertos españoles a todos los barcos que transporten combustibles destinados a las fuerzas armadas israelíes.

-Denegación de entrada al espacio aéreo español a todas aquellas aeronaves de Estado que transporten material de defensa destinado a Israel.

-Prohibición de acceder a territorio español a todas aquellas personas que participen de forma directa en el genocidio, la violación de derechos humanos y los crímenes de guerra en Gaza.

-Prohibición de la importación de productos provenientes de los asentamientos ilegales en Gaza y Cisjordania, con el objetivo de combatir estas ocupaciones, frenar el desplazamiento forzoso de población civil palestina, y mantener viva la solución de los dos Estados.

-Limitación de los servicios consulares prestados a los ciudadanos españoles residentes en los asentamientos ilegales israelíes a la mínima asistencia legalmente obligatoria.

-Refuerzo del apoyo español a la Autoridad Palestina mediante un incremento de los efectivos españoles en la Misión de Asistencia Fronteriza que la Unión Europea tiene en Rafah y establecimiento de nuevos proyectos de colaboración con la Autoridad Palestina en los ámbitos de la agricultura, la seguridad alimentaria, y la asistencia médica.

-Ampliación de la contribución española a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) con 10 millones de euros adicionales destinados al auxilio de la población gazatí.

-Aumento de la partida de ayuda humanitaria y cooperación para Gaza para alcanzar los 150 millones de euros en 2026.

Relacionado

El Gobierno israelí no ha tardado en responder a Pedro Sánchez por medio del ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, quien le ha acusado de  liderar «una línea hostil» contra Israel «con una retórica desenfrenada y llena de odio». Y ve estas medidas como «un intento evidente del corrupto Gobierno de Sánchez de distraer la atención de los graves escándalos de corrupción mediante continuos ataques antiisraelíes y antisemitas».

Gideon Saar también le ha recordado a Sánchez "sus vínculos con regímenes autoritarios oscuros, desde el régimen de los ayatolás en Irán hasta el Gobierno de Maduro en Venezuela".

Aunque al ministro israelí se le ha ido la mano y ha sido totalmente injusto cuando ha ampliado sus críticas a España como nación por su "falta de conciencia histórica de sus crímenes contra el pueblo judío". "Incluidos los crímenes de la Inquisición, la conversión forzosa de la religión y la expulsión de España: la limpieza étnica absoluta a finales del siglo XV". 

Además, el Gobierno israelí ha prohibido la entrada en su país a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y a la ministra de Infancia, Sira Rego. De Díaz ha dicho que "es evidente que se está aprovechando de la debilidad política del presidente Sánchez y le está arrastrando, paso a paso, a implementar su visión antiisraelí y antisemita".

Gideon Saar también ha amenazado con posibles medidas contra España y ha adelantado que «informará a sus aliados sobre la conducta hostil del Gobierno español y el carácter antisemita y violento de las declaraciones de sus ministros». «Es importante que los aliados de Israel en todo el mundo comprendan la naturaleza peligrosa del actual Gobierno en España». 

Y toda esta puesta en escena no pudo resultar más inoportuna, dado que tras el anuncio solemne del presidente del Gobierno, con palabras duras, incluso también solemnes, conocíamos que se había producido un atentado terrorista en Jerusalén, con el resultado, provisional, de seis muertos y más de una docena de heridos. Al modo palestino: dos personas han abierto fuego contra los presentes en una parada de autobús.