Renfe presume de que hoy volverá la “normalidad” a los trenes Madrid-Galicia, tras varios días de suspensión por los incendios. Otro episodio más, en medio de las numerosas averías, incidencias y retrasos día sí y día también en sus diversos servicios, reflejando un caos ferroviario que contrasta con lo que defiende el ministro Óscar Puente, que habla una y otra vez de que “el tren vive en España el mejor momento de su historia”. Y ojo, porque su ‘gran’ idea para resolver el caos ha sido fichar a Ismael Bosch, el que fuera su jefe de gabinete cuando era alcalde de Valladolid y antes el responsable de redes sociales de dicho ayuntamiento.

Este conocido socialista castellanoleonés ha sido elegido como nuevo consejero de la filial Renfe Viajeros. Un nombramiento que no es baladí por varios aspectos. En primer lugar, porque se trata de un conocido socialista castellanoleonés; segundo, por la vinculación que tenía con Puente cuando este era alcalde de Valladolid y no se puede perder de vista que Renfe es una empresa pública que depende del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible; tercero, porque se puede ver como un agradecimiento de la anterior etapa que compartieron; cuarto, porque es un nombramiento político y socialista; y quinto, fue responsable de redes sociales… y ya se sabe lo mucho que le gusta al ministro Puente usar X (antes Twitter), donde prefiere atacar al PP y presumir de obras de carreteras que hablar del caos ferroviario creciente que vive nuestro país.

Relacionado

Bosch ha sido elegido como nuevo consejero de la filial Renfe Viajeros el pasado 12 de agosto y no sólo coincidió con Puente en el Ayuntamiento de Valladolid, sino también en sus tiempos en la universidad, cuando el primero estudiaba Ciencias Empresariales y el segundo Derecho. Sin embargo, no cuenta con experiencia en empresas de transporte ni del mundo ferroviario, pues la mayoría de cargos que ha ocupado han estado relacionados con el PSOE y con las Juventudes Socialistas.

Claro que Bosch no es el único nuevo consejero de Renfe Viajeros, pues también se ha nombrado a Teresa Busto y a Santiago Franco, que sí tienen experiencia en empresas relacionadas con el transporte. Busto es ingeniera industrial y en su trayectoria destaca el hecho de haber sido directora de la fábrica que Airbus tiene en Illescas (Toledo) y haber sido miembro del comité científico asesor del CSIC. Por su parte, Franco cuenta con experiencia tecnológica, ha sido directivo de Amadeus (donde llegó a ser CIO, es decir, el ejecutivo encargado del área informática) y también ha trabajado en la consultora PwC, donde estaba al frente de la rama de Turismo y Transporte. Tres incorporaciones al consejo de administración de Renfe Viajeros a las que hay que sumar una salida: la de Anaís Taragó, la directora general de la Fundació Universitat Pompeu Fabra.

Relacionado

En paralelo, el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ya lleva 28 nuevos directivos en el operador público ferroviario ¡en siete meses!, como informa El Confidencial. Recuerden que Fernández Heredia fue nombrado el pasado 15 de enero, en sustitución del socialista catalán Raül Blanco (quien semanas después fue fichado para la dirección estratégica de SAPA, uno de los accionistas de Indra, de la que posee un 7,94% del capital). Y con tantos nombramientos, ha intentado rodearse de personas relacionadas con Sumar, el sector del autobús y el ministro Puente, pero lo cierto es que está resultando bastante caro para los contribuyentes: el gasto asciende a 2,5 millones de euros. ¡Olé! Otra ‘gran’ idea en medio del creciente caos ferroviario. 

Relacionado