En el contexto del Caso Koldo -en el que el Tribunal Supremo investiga al exnúmero 2 del PSOE José Luis Ábalos y a su ayudante Koldo García-, el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha puesto de manifiesto los pagos en sobres con dinero en metálico que se manejaban en el PSOE, dinero en metálico al que los integrantes de la trama denominaban “chistorras” (billetes de 500 euros); a los de 200 euros como «soles» y a los de 100 euros como «lechugas».
En ese informe, la benemérita ha llegado a detectar "desembolsos" de 95.437 euros de Ábalos provenientes de "ingresos no declarados", o sea, de procedencia desconocida.
En su informe, la UCO no habla de financiación ilegal, pero también deja abierta la posibilidad de que haya existido. Y sobre todo, subraya que en el PSOE se manejaban sobres con dinero en metálico, que fue la causa por la que fue condenado el PP en el caso Gürtel --la justicia dio por acreditada la existencia de la caja B-- y que sirvió al actual secretario general del PSOE para presentar la moción de censura contra Mariano Rajoy, en junio de 2018...
Pero esto fue aprovechado por el PSOE para subrayar lo primero, es decir, que la UCO no ha dicho que exista financian ilegal en el PSOE. Lo dijo ayer, por ejemplo, su portavoz en el Congreso, Patxi López: "El informe no atribuye en ningún momento al PSOE ninguna irregularidad ni conducta reprochable". También lo señaló la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría: "El informe deja claro y demostrado que no hay financiación irregular y que todo el dinero del PSOE tiene origen legal, está contabilizado y, sobre todo, fiscalizado por el Tribunal de Cuentas".
Pero el más cínico de todos fue, como siempre, el gran jefe Pedro Sánchez, que ayer presumió, hablando de corrupción, de responder "con valentía, con ideas y propuestas y no taparla y silenciarla, como desgraciadamente hacen algunos". Y hoy, en la sesión de control, le ha respondido al líder de la oposición: "Léase la página 28 del informe de la UCO y verá cómo sus acusaciones son falsas. Elija bien sus batallas porque para sobrecogedor el PP".
Y eso lo dice el presidente del Gobierno justo cuando las sospechas sobre financiación ilegal del PSOE sobrevuelan más que nunca y justo cuando el Caso Koldo-Ábalos-Cerdán está en su máximo apogeo: la próxima semana tendrán que volver a declarar ante el Supremo los dos primeros.
Y eso lo dice también Sánchez cuando el citado informe de la UCO acredita pagos a personas vinculadas a Ábalos (para “encuentros de carácter personal”), efectuados por la trama Koldo, de billetes de tren con destino a Teruel, justo en las fechas --15 y 16 de septiembre de 2020-- en las que el ministro José Luis Ábalos se hospedó en el Parador, donde tuvo lugar una fiesta con prostitutas. En ese parador y en esas fechas también se hospedó la ministra Pilar Alegría, quien aseguró que “ni escuchó nada ni ha aparecido después ninguna prueba fehaciente”.
Además, la UCO prepara un nuevo informe, que va a entregar al Supremo, sobre “la vida íntima” de Ábalos, en el que aparecen indicios de “gastos relacionados con billetes de transporte sufragados por Koldo a favor de personas que mantuvieron con Ábalos encuentros de carácter personal”.
Con todos estos datos y antecedentes, en la sesión de control al Gobierno de hoy miércoles, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha espetado a Sánchez: “Dijo que su mujer y su hermano eran inocentes y están investigados por 8 delitos. También defendió a Ábalos y volverá a declarar ante el juez. Dice que quieren abolir la prostitución y ha vivido de ella. Dice que el PSOE no se ha financiado ilegalmente pero el informe de la UCO ya habla de soles, lechugas y chistorras". "Su problema es que no esté rodeado de corrupción. El problema es que es imposible delinquir sin su ayuda. Esta mañana será usted citado en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo e irá en el mes de octubre. Le resultará muy difícil pero está obligado a decir la verdad. Está tan pringado como ellos".
Hasta aquí. Tras más de un año sin dar explicaciones, Sánchez será llamado a la comisión de investigación del Senado de inmediato.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) October 8, 2025
Para él será muy difícil, pero debe recordar que mentir en la comisión tiene responsabilidad penal. pic.twitter.com/UIL4oFadRQ
Pero lo que todo el mundo está esperando es la imputación de Pedro Sánchez, es decir, que se dé un paso más y empiece a ser investigado por la justicia ya que es evidente que los tejemanejes de su esposa Begoña y de su hermano David no hubieran sido posibles si él no hubiera estado al frente del Gobierno y del PSOE. Por de pronto, la acusación particular pidió, el mismo lunes 6, una nueva testifical del presidente, como informó Hispanidad...