El ministro Óscar Puente continúa de vacaciones, aunque la semana pasada las interrumpió para acudir a un acto (en concreto, a las obras del Viaducto de los Feos, en la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Murcia y Almería, acompañado de Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes). Asimismo, sigue a la carga en la red social X (antes Twitter) contra el PP… y el tema de los incendios, al tiempo que pasa del creciente caos ferroviario. Entre las penúltimas muestras de este se encuentra la avería que obligó a evacuar a 177 personas en el tren Alvia del trayecto Madrid-Pamplona en la mañana del domingo 17.

Relacionado

Los 177 pasajeros fueron evacuados cuando el tren se quedó parado en Pueyo (Navarra) por una avería en la catenaria. Este incidente obligó a suspender la circulación ferroviaria entre Garínoain y Tafalla y que se habilitara un plan alternativo de transporte por carretera para trenes de larga y media distancia y desvíos selectivos por La Rioja.

Esto último resulta aún más llamativo cuando justo el día anterior, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de X, respondía porque no se respondía a la petición de un servicio de autobuses para suplir los trenes que no pueden usar la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Y encima, señalaba que “necesitaríamos un operativo importante y complejo del que no disponemos”, que “no hay tantos buses listos para ser contratados ni tenemos capacidad” y que “⁠hay empresas privadas de buses que ofrecen este servicio”.

Y en el entretanto, este lunes continúa suspendido el servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia, al menos, hasta las 17 horas de la tarde, según ha informado Adif. ¿El motivo? Los incendios que se están viviendo en la zona.

Relacionado

Claro que la semana también ha comenzado con incidencias en Cataluña. De hecho, ha habido retrasos medios de 20 minutos, según Adif, tanto en Rodalies como en el AVE Madrid-Barcelona. En concreto, una incidencia en la infraestructura de Calella ha afectado a la línea R1 de Rodalies y otra en los sistemas de señalización entre Les Borges Blanques y L’Espluga de Francolí ha afectado a los trenes de alta velocidad entre la capital y la Ciudad Condal.

 

Ya saben que el ministro Puente sigue defendiendo que “el tren vive en España el mejor momento de su historia”. Desde luego, si se refiere a los retrasos y las averías que se sufren día sí y otro también en AVE, Cercanías, Rodalies, regionales… sí, se trata de un momentazo. Claro que del tema ferroviario no habla casi nada en X. 

Relacionado