Cada día trae su propio afán… y nuevas informaciones sobre José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo horizonte penal va tomando cuerpo. El expresidente del gobierno, por su parte, ha desaparecido de la escena política, justo cuando más activo estaba, incluida la interlocución entre el PSOE y Carles Puigdemont, con quien se reunió en Suiza a finales de agosto.
La penúltima novedad, la denuncia remitida por Manos Limpias al Tesoro de Estados Unidos solicitando que imponga sanciones al expresidente socialista por los presuntos pagos recibidos del régimen chavista, publica este miércoles Vozpopuli. El escrito fue remitido en agosto, pero la Embajada de España en Washington lo ha tenido retenido, según este mismo medio.
La justicia estadounidense, en cualquier caso, lleva tiempo investigando a ZP por su vinculación con el régimen de Nicolás Maduro, a su vez vinculado con el cártel narcoterrorista de Los Soles. Esto llevó, como recordarán, al secretario de Estado publicar un tuit en el que se planteaba retirarle el visado a ZP.
En esta línea, esta misma semana, el Congreso español solicitó al Gobierno de EEUU eso mismo, que le retire el visado. Un día antes, el dictador venezolano defendió al expresidente: “Es un hombre honorable”, afirmó.
De momento se habla únicamente de sanciones económicas y retirada del visado, pero cuidado, porque la línea que separa esto con una orden de busca y captura es muy fina.
Además del horizonte penal en EEUU, a ZP se le está abriendo otro en España, a cuenta de la presunta financiación ilegal del PSOE… vía Venezuela. Es lo que está dispuesto a probar Víctor de Aldama ante el Tribunal Supremo, según Libertad Digital.
Y recuerden que si cae Zapatero, cae Sánchez. Y caería también la camarilla que el expresidente socialista ha colocado en Telefónica. Ya veremos, pero si hablamos de adelantos electorales tenemos que estar muy atentos a Junts, que ve con preocupación el vertiginoso ascenso de Aliança Catalana.