España no vuelve a la mili, como Alemania y otros países europeos, así lo ha confirmado la ministra Margarita Robles, precisamente desde el país germano. La titular de Defensa ha defendido “el sistema que tenemos en este momento”, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse con su homólogo alemán, Boris Pistorius.
Robles ha señalado que “cada país tiene su modelo” sobre la mili… Pero lo cierto es que en los últimos años, especialmente desde que se produjo la invasión rusa de Ucrania y el estallido de la guerra en dicho país el 24 de febrero de 2022, son muchos los países europeos que han recuperado el servicio militar obligatorio o incluso lo han extendido a las mujeres, como es el caso de Dinamarca.
El último de dicha lista es, precisamente, Alemania, que recuperará la mili, aunque de forma voluntaria. Pero España no hará lo mismo, por ahora, y la ministra Robles ha insistido en que contamos con “unas Fuerzas Armadas profesionales”.
Hasta ahora, la mili existe en 16 países europeos, diez de ellos pertenecen a la Unión Europea. En concreto, los comunitarios con servicio militar obligatorio son: Estonia, Lituania, Letonia, Suecia, Finlandia, Austria, Grecia, Chipre, Croacia (lo ha recuperado este año) y Dinamarca (lo extenderá a las mujeres en 2026). Fuera de la UE, pero dentro del viejo continente, hay mili en: Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Suiza, Noruega y Turquía.
En la citada rueda de prensa, la ministra Robles también ha aprovechado para subrayar que España ya cumple su compromiso con la OTAN al invertir el 2% del PIB en defensa. Algo que ha supuesto un “esfuerzo importantísimo” y que para la ministra de Defensa refleja que “estamos comprometidos con la paz, con nuestros socios europeos y con la Alianza Atlántica”.
🇪🇸 España cumple su compromiso con la OTAN
— Ministerio Defensa (@Defensagob) August 28, 2025
🪖Responde a las necesidades de la alianza aportando efectivos a las misiones de la alianza y cumple con el objetivo de inversión del 2% del PIB en defensa
📍Inversiones para mejorar capacidades e impulsar el desarrollo tecnológico pic.twitter.com/XrrUM3FIAu
Además, la ministra Robles ha referido el compromiso con el proceso de rearme europeo, pues “aumenta puestos de trabajo y refuerza nuestra soberanía”. Ocasión que ha aprovechado para referirse al “avión de nueva generación” que representa el nuevo avión de combate europeo (FCAS) y con el que España apoya el “compromiso total de que tiene que seguir”. Recuerden que el FCAS es un proyecto entre Francia, Alemania y España, donde cada país eligió a su coordinador nacional (Dassault, Airbus e Indra, respectivamente), en el que hubo un conflicto inicial entre el Gobierno y Airbus por haber elegido a Indra... que ya se solucionó, pero ahora hay disputa con Dassault y el próximo día 29 se celebrará una reunión entre Francia y Alemania en Toulon (Francia) a la que asistirán sus respectivos líderes, Emmanuel Macron y Friedrich Merz, según informa Deutsche Welle (DW). Unas negociaciones donde no estará nuestro país.
🇪🇸El compromiso de nuestro país con la seguridad queda reflejado en el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa, que va a permitir asumir los objetivos de capacidades que requiere la coyuntura internacional, la Alianza Atlántica y la Unión Europea. pic.twitter.com/2WmLJdh243
— Ministerio Defensa (@Defensagob) August 28, 2025