Proseguimos con nuestro 'Diario de la corrupción sanchista', en el que recopilamos las informaciones sobre corrupción —presunta o no presunta— de miembros del Gobierno de Pedro Sánchez, de su partido, el PSOE, y de su entorno familiar y personal.
1.- Caso Koldo: el Tribunal Supremo investiga a Koldo García y a su antiguo jefe José Luis Ábalos -además de al empresario y comisionista Víctor de Aldama- por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias, en una supuesta trama de comisiones a cambio de obras públicas y contratos de suministro de material médico (como mascarillas) durante la pandemia. En este momento, los dos primeros se encuentran en la cárcel por decisión del magistrado Leopoldo Puente, que aprecia un importante riesgo de fuga en ambos. En este caso también está siendo investigado el exnúmero dos del PSOE Santos Cerdán, por los supuestos delitos de organización criminal, cohecho (soborno), tráfico de influencias y corrupción -la UCO le vincula con la trama de cobro de comisiones del 2% en obras públicas adjudicadas por el Ministerio de Transportes-. Esta última parte del caso Koldo --la investigación sobre los presuntos amaños en adjudicaciones de obra pública-- ha sido enviada por el Tribunal Supremo a la Audiencia Nacional, tras la renuncia de Ábalos a su acta de diputado.
Esta mañana han acudido al Tribunal Supremo, a una audiencia previa al juicio por las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas, los propios Koldo García, José Luis Ábalos y Víctor de Aldama.
En una jugada de última hora, la defensa de Koldo García ha pedido al Tribunal Supremo que eleve una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para preguntar si el alto tribunal es competente para enjuiciar el 'caso de las mascarillas', tras la renuncia de José Luis Ábalos a su acta de diputado en el Congreso. En consecuencia, pide aplazar el juicio hasta que el TJUE se pronuncie. Ahora habrá que ver qué decide el Supremo.
Además, la abogada de Koldo, Leticia de la Hoz, ha tratado de recusar a cinco de los siete jueces del Supremo que le van a juzgar porque participaron en noviembre de 2024 en la admisión de la causa contra Ábalos. Los cinco magistrados a los que pretende recusar son Andrés Martínez Arrieta, como los magistrados Julián Sánchez Melgar, Manuel Marchena, Andrés Palomo y Eduardo Porres. Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción y el Supremo le han recordado a la defensa de Koldo que el plazo para hacer la recusación ya ha terminado (son 10 días desde la composición del Tribunal, que fue el 14 de enero).
2.- Caso Plus Ultra-Zapatero-Venezuela: en este caso se relaciona al expresidente del Gobierno José Luis Rodriguez Zapatero con el rescate de la aerolínea Plus Ultra, un rescate en el que pudieron haberse cometido ilegalidades y que también se relaciona con Venezuela. Cabe recordar que el empresario Julio Martínez Martínez fue detenido por la UDEF el pasado 11 de diciembre, por ser el presunto testaferro del expresidente del Gobierno, como recogió Hispanidad.
En relación a este caso, cabe recordar la información de El Mundo del 28 de enero según la cual, la empresa de Julio Martínez, denominada 'Análisis Relevante SL', empezó a pagar a José Luis Rodríguez Zapatero, gracias al dinero público recibido tras el rescate de Plus Ultra, aerolínea para la que trabajaba la citada empresa incluso antes del rescate. Poco después, el 31 de enero, este mismo medio publicó que Zapatero ha estado recibiendo pagos por un total de al menos 450.000 euros de Julio Martínez por "asesoría global". Y, al día siguiente, 1 de febrero, El Mundo añadía que Zapatero cobró el 45% de los ingresos de la empresa Análisis Relevante SL.
Además, El Debate informó el pasado 2 de febrero que la policía había encontrado una batería de facturas a nombre de Zapatero por 555.700 € al detenido de Plus Ultra y sospecha que fueron trabajos simulados.
Además, en este diario de la corrupción sanchista, recogimos la información de El Mundo del 10 de febrero según la cual Julio Martínez poseía un documento por el que se adjudicaba un 1% de comisión si conseguía que el Ejecutivo sanchista rescatase a Plus Ultra, cosa que finalmente el Gobierno hizo, destinando para ello 53 millones de euros en marzo de 2021. Este contrato fue encontrado, en un ordenador, por la Policía Judicial en uno de los registros.
Hoy El Español añade que Julio Martínez cobró 458.000€ de Plus Ultra en 5 años a través de 3 sociedades, casi la misma cantidad que pagó a Zapatero. Este mismo medio añade hoy que la UDEF ha encontrado en documentos de Plus Ultra seis facturas pagadas a Julio Martínez, justificadas como 'dirección Sepi' en pleno rescate de la aerolínea.
Asimismo, hablando de Zapatero, hoy ABC publica que el negocio de sus hijas en Venezuela se gestionó desde República Dominicana y está registrado en Panamá.
Como decía hoy Hispanidad, todas estas informaciones resultan indicios más que concluyentes para que, en cualquier país honrado, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ya estuviera procesado y el presidente actual, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, ya hubiera dimitido.
3.- Caso Begoña Gómez: el juez Juan Carlos Peinado investiga a Begoña Gómez -esposa del presidente del Gobierno- por cinco presuntos delitos: tráfico de influencias, malversación, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo. En este caso, entre otras cosas, el juez sospecha que Cristina Álvarez, la ayudante de Gómez, pagada con dinero público, estaría dedicando su tiempo a realizar gestiones para los negocios privados de la esposa del presidente, lo que podría constituir un delito de malversación de fondos públicos.
Conviene traer aquí a colación que el juez Peinado viene reclamando la entrega del pasaporte a Gómez para indagar en los viajes que ha realizado y la mujer del presidente se niega a entregarlo. Ante la negativa de Gómez a entregarlo, el Titular del Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid solicitó al Ministerio del Interior que le informe si la esposa de Pedro Sánchez voló a países como República Dominicana, Congo o Rusia, entre otros, según publicó El Confidencial.
"La señora del presidente del Gobierno se niega a entregar el pasaporte a un juez...
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) February 11, 2026
¿Qué ciudadano sería capaz de hacer eso?, ¿qué ciudadano español puede denegar un pasaporte a un juez?"
¡BRAVO, @Santi_ABASCAL!
👏👏👏👏 pic.twitter.com/n1YDWwkuKc